[Reseña] Post Scriptvm – ‘Benommenheit’ (Tesco Organisation, 2014)

Artista: Post Scriptvm (EUA)
Título del disco: “Benommenheit”.
Estilo: Dark Ambient / Industrial.
Formato: 6-Panel Digipak.
Sello: Tesco Organisation (EUA)
Fecha de publicación: 24 de Febrero 2014.

“When men arise from their beds, they think they have shaken off sleep and they know not that they have fallen victim to their senses and are in the grip of a much deeper sleep than the one they have just left.” – Gustav Meyrink “The Golem”

La impresión que produce el último trabajo de Post Scriptvm, es la de adentrarse en un espiral descendente, donde cada tema significa un paso dentro de un estado de semiinconsciencia que lleva del sueño al delirio. Un locus terribilis en el que miedo y la angustia dominan nuestra psique. Una sensación de ahogo que se prolonga, lenta, uniformemente y que acabará absorbiendo nuestra energía vital hasta dejarnos secos.

El dúo formado por Andrey F. (compositor) y Liana (artwork y directo), vuelve tras un lapso de tres años (al que ya se han malacostumbrado). Tiempo durante el cual, los temas de este “Benommenheit” (un término usado por Martin Heidegger) han tenido tiempo para macerarse en su cuarto oscuro. Y cuando un artista se toma su tiempo, podéis estar seguros que ha controlado minuciosamente todo el proceso creativo y el resultado final se beneficia de su paciencia.

Así es, a nivel compositivo y conceptual “Benommenheit” es un trabajo complejo, en algunos momentos delirante pero bien resuelto, que se puede entender como una biografía del alma humana, atrapada entre un origen “horrorbirth” y su traumático pero breve recorrido hacia la eternidad.

Los sintetizadores analógicos enraizados en el sonido de la vieja escuela sueca, podrían emplazar a “Benommenheit” como un digno sucesor de discos como “Necrose Evangelicum”, “Songs over Ruins”, “Day Ov Torment” etc… También encontramos paisajes experimentales inspirados en Throbbing Gristle, SPK, Coil y algunos patrones rituales de MZ.412. Sus lentas y espeluznantes dinámicas, con una gran carga de elementos industriales, emparentan el disco con otros trabajos de Isomer o Tho-So-Aa de su mismo sello.

Mi primer contacto con Post Scriptvm fue aquel sobre negro de “Marginal Existence” (Hermetique, 2005) editado por Jérôme Nougaillon de Propergol, que ya daba una idea clara sobre la naturaleza psicótica de las mentes que forman este proyecto. Su lenta evolución por parajes industriales, recovecos del alma y otras ruinas humanas, les ha conferido un estilo personal, experimental y heterogéneo. Del ruido perturbador a la suavidad del guante que manipula concienzudamente el sintetizador. Composiciones atonales convertidas en el tormento del bipolar montado en un todoterreno que dispara melodías subterráneas entre efectos espaciales y repetitivos ruidos fabriles. Voces hiperreverberadas, la mayoría de veces indescifrables, nos hacen partícipes de su agónica existencia. Crean en nuestro interior el estupor que provoca despertar entre pesadillas, y notar que, ahora parafraseando a Meyrink “engañados por nuestros sentidos quedamos a merced de un sueño mucho más profundo”, del cual sólo despertaremos tras la muerte.

Es evidente que esta no es la típica producción ambient de sintetizadores que se largan hasta lo indeseable, sin que apenas suceda nada. El trato de las voces en la electrizante “Corners”, es el propio del death industrial o power electronics. Asimismo detectamos algo de drone residual de sus anteriores trabajos como “Распадъ”. El uso arbitrario de sonidos orgánicos como el xilofón de placas metálicas, el vidrio… le añade el encanto de los primeros Einstürzende Neubauten. Todos estos elementos convierten a “Benommenheit” en una mezcla vibrante de imágenes perturbadoras y ambientes surrealistas que logra un efecto desconcertante.

“Faces like masks”, el tema que más se asemeja a la banda sonora para un film (de horror, por supuesto), crea una tensa atmósfera con aires marciales, voces robotizadas en ruso (su lugar de procedencia) y ecos del pasado. Además, las máscaras derretidas de la portada, parecen la expresión gráfica de esta pieza.

Temas hipnóticos que llegan a lo obsesivo en “Sick of Shadows”, donde vemos como su venenoso contenido se hincha mediante loops y apuntes experimentales realmente sorprendentes.

A pesar de su discutible categorización, encontramos percusiones testimoniales en “Eerie Cargo” o una convulsa base rítmica de ruido metálico circulando en bucle en “Clinging On Like Grim Death” sacudida por trágicas voces fantasmagóricas.

Descolocados por el tremendo contraste en “Nature Morte”, una sensación de calma extraña nos invade, como si nos adentrásemos en una antigua selva conectados al pitido de un cardiograma de fondo. Sin abandonar la dimensión espectral de los pensamientos, sin poder analizar la realidad, avanzamos hacia el ocaso mientras la muerte se instala en nuestro pecho.

El disco se cierra con el complejo ejercicio de ‘Mal De Débarquement’. Un tema soberbio, lleno de épica, que toma el nombre de un síndrome que padecen algunos viajeros. Desarrolla líneas de una belleza desgarradora provocando la sensación de no tocar el suelo. Es Post Scriptvm en un escenario diferente, capaz de remontar sobre la gran herida que han abierto para elevarse hacia cotas inalcanzables para la mayoría. Un hito dentro del género.

Un trabajo excepcional, que apasionará a los amantes tanto del dark ambient, el death industrial como de la electrónica experimental. Si necesitan empeñar otros tres años para el próximo disco, bien invertidos serán.

Josef K.

9/10

Temas recomendados: “Faces Like Masks”, “Sick of Shadows”, “Nature Morte” y “Mal De Débarquement”.