[Reseña] Deadly Carnage – ‘Manthe’ (ATMF, 2014)

Artista: Deadly Carnage (Italia)
Título del disco: “Manthe”.
Estilo: Death-Doom / Post-Black Metal.
Formato: CD.
Sello: Aeternitas Tenebrarum Musicae Fundamentum (Italia)
Fecha de publicación: 8 de Marzo 2014.

Basta con escuchar la calidad de esta grabación para darse cuenta de que Deadly Carnage es una banda que lleva el buen gusto en su adn. Pero si les sobra clase, también les falta coraje para desprenderse de sus referentes musicales. Además, parece que esta banda de Rimini gusta de confundir a la crítica. Su nombre suena al de banda de death metal de la vieja escuela (buscad en metal archives la palabra “Carnage” y veréis la cantidad de combinaciones que existen). En la hoja promocional, se define como post-black y doom. Luego escuchas las notas del primer tema y piensas que has metido un cd de música folk.

Quizás si analizamos su evolución, en sus discos anteriores notamos como se desprenden del black tradicional para abrazar un doom en términos muy amplios y un post-black como tendencia a la baja, entenderemos mejor el significado de este disco.

En vez de ser analizado pieza por pieza, “Manthe” debería ser percibido desde un enfoque holístico. Su fórmula basada en riffs lentos, líneas melódicas con tremolo y capas atmosféricas propias del post-black nos induce a pensar que se amoldan a estilos diferentes, cuando en realidad, ningún tema se aleja demasiado de su fuero ambiguo.

Su música transmite la fuerza de la naturaleza, retratada con sonoridades paisajísticas que resaltan su aspecto dual. Las letras narradas por una versátil voz, entre el lamento del doom y la maldición del black, tratan temas filosóficos a los que los aires melancólicos les sientan bien.

En mi investigación por encontrar rastros de una identidad fehaciente, distingo canciones de majestuoso doom en “Manthe” y “Beneath Forsaken Skies” y trepidante black en “Electric Flood”. El resto navega en los sutiles cauces que otorga la etiqueta “post”.

Mi primer contacto con Deadly Carnage, fue con su video oficial para el segundo tema “Dome of the Warders”. Inmediatamente su sonido me recordó a los últimos Alcest, los tonos cálidos de Opeth, los Anathema más románticos, o la emotividad de Woods of Ypres. Su juego argumental contrapone sensaciones como felicidad/miseria, luz/tinieblas, etc… algo que les funciona especialmente bien en este tema.

Pero empecemos por “Drowned Hope”, culpable de que por algún motivo me vengan a la cabeza Radiohead (?!). Un instante después, el embate de furia vocal y poderosa base rítmica me recuerdan que estoy escuchando metal. Los riffs melódicos en la línea del “Gothic” de Paradise Lost así lo constatan. Una sensación que se repite en el tema “Manthe”.

Todo esta magna de influencias (ya van unas cuantas) parece solidificarse para formar la estructura pesada de “Carved in Dust”, ritmos machacones a los que se les unen unos bombos devastadores. Voz cazallera, más rota y enojada, en consonancia con un arranque black metalero al que le imprimen una sensación agridulce predominante.

Mucho más pesados y arrastrados en “Beneath Forsaken Skies” (reinterpretación del título “From Darkests Skies”?) la parte musical no tiene nada que ver con My Dying Bride, pero si le aporta esa pizca de maldad doom. Mientras el tema anterior suena a black, aquí se inclinan por los ritmos graves, pegadizos y cambios repetitivos, restándole algo de homogeneidad al resultado final. Transportan su sonido colosal hacia terrenos más-allá-del-black en el que parecen sentirse cómodos.

“Il Ciclo della Forgia” es otro tema estupendo, con susurros y acústica rollo Agalloch. Gran carga épica para uno de los temas más emotivos del disco. También ayuda a aclimatarnos la bella sonoridad del italiano (algo que podrían explotar más).

La nitidez de la producción resalta los detalles y consigue dar una sensación de unidad sobre los diferentes subgéneros que abordan. Mientras que la técnica, está orientada al sentimiento y a la creación de atmósferas melancólicas como en “Manthe” pero también del arrebato.

La furia de “Electric Flood”, donde un elevado sentido por la melodía emerge de los acordes rasgados con el ímpetu vitalista del blackgaze mezclándose con el teclado apoyo y fuertes bombos, nos llevará hasta el último cuarto de hora de rayos de sol y bruma espesa.

Un disco completo, bien ejecutado y con temas lo suficiente atractivos como para engancharnos a su metal lisérgico. Como habréis notado, prácticamente no hay un trozo que escape las malditas comparaciones. Sus influencias son reconocibles a lo largo y ancho del disco, algo de lo que siempre es mejor asimilar y desprenderse. Por favor escuchadlo y decidme que eso de la “carnicería” no es más que fina ironía.

K.

7.5/10

Temas recomendados: “Carved in Dust”, “Dome of the Warders “, “Beneath Forsaken Skies”, “Il Ciclo della Forgia” y “Manthe”.

Tracklist

1. Drowned Hope (07:28)
2. Dome of the Warders (06:46)
3. Carved in Dust (04:47)
4. Beneath Forsaken Skies (05:21)
5. Il Ciclo della Forgia (05:59)
6. Electric Flood (03:36)
7. Manthe (14:35)

https://www.facebook.com/DeadlyCarnage
http://www.myspace.com/deadlycarnage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s