[Reseña] Adamus Exul – ‘Arsenic Idols’ (ATMF, 2014)

Artista: Adamus Exul (Australia)
Título del disco: “Arsenic Idols”.
Estilo: Avant-garde Black Metal / Blackened Death.
Formato: CD Jewel Case.
Sello: Aeternitas Tenebrarum Musicae Fundamentum. (Italia)
Fecha de publicación: 7 de Marzo 2014.

En MSATC no somos ajenos a la escena black metal australiana (menos conocida que la noruega, griega o francesa pero que en la pasada década creció lo suficiente como que podamos hablar de bandas de culto). Algunos discos de Abyssic Hate, Austere, Woods of Desolation, Pestilential Shadows, Drowning the Light, Striborg, Bestial Warlust o Urgrund habremos escuchado. Lo que si desconocíamos hasta ahora era el nombre de Adamus Exul. Afortunadamente el sello ATMF nos trae el segundo disco de esta banda de Melbourne de black metal anti-social y misantrópico (como si pudiera ser de otra manera) grupo que incluye ex-miembros de Internal Harvest.

La banda se presenta después de un cambio de vocalista, Devalse sustituye a Mord, simpatizante de la ideología nacionalsocialista, de la cual el grupo se desvincula. Contrariamente a la filantropía racial, el mensaje pesimista de Adamus Exul abraza un nihilismo anti-todo. Un discurso depresivo pero envuelto en una agresión sonora con tendencia al black metal progresivo. Un aspecto en el que ahondan con vehemencia durante los tres últimos temas.

La propuesta de Adamus Exul es radical y ambiciosa incluso más allá de sus posibilidades. Estilísticamente profusa pero discreta en cuanto a la articulación de sonoridades. Así, en el tema “Arsenic Idols” pasan del blackened death, repartiendo cera sin cuartel con ritmos vertiginosos, doble bombo relampagueante y marcajes cuadrados con claqueta, al black metal crudo al más puro estilo noruego: Urgehal, Tsjuder… Es un tema lo suficientemente poderoso como para arrancarnos la cabeza de cuajo, pero para nada representativo del disco.

Del black metal veloz a otro de corte más vanguardista, reminiscente de la escuela francesa: Deathspell Omega, Blut Aus Nord o Way to End. Algo que se puede apreciar especialmente en temas como “Isolation Wounds” o “Redux: The Separatist Movement”. El espectacular manejo de la batería, contagiada por la fuerza de Mayhem o Arcturus, y la cascada de riffs melódicos, convierten este tema de cinco minutos en un violento manifesto para la banda.

La producción es nítida pero reparte los tonos de forma desigual. Provee al bajo de una densidad propia de estilos como el hardcore o sludge y dándole cierta relevancia en la mezcla (algo definitivamente positivo) pero tanto riffs melódicos como trémolos de guitarra, sin entorpecer la escucha, suenan con unos efectos poco vigorosos. El tratamiento de la voz, así como sus recursos interpretativos son loables: líneas furiosas, gritos desgarradores, growlings a pulmón, coros operísticos, todo muy versátil y sobretodo creíble. Mientras, la batería abusa despiadadamente de los blast beat algo de lo que algunos nunca tenemos suficiente. Además, dentro de toda la maraña caótica del disco, emergen unas sugerentes atmósferas de paisajes devastados por el apocalipsis sonoro de su sección rítmica.

Si bien encontramos ritmos más pesados como en “Veins Ov Drought” o en “Discordant Rebirth” tema a modo de intro, da la sensación que han emplazado los temas más lineales en el principio y existe una segunda parte reservada para un sorprendente enfoque avantgarde. Medios tiempos en la extraordinaria “Isolation Wounds”, un largo tema adornado por graves, lamentos y unos esplendido violín a cargo de Tim Charles de Ne Obliviscari. Luego más demencia, ambientes decadentes y alguna filigrana. Sonidos que transitan por estancias fúnebres, cobrando amplitud y diferentes matices mediante meteóricos riffs melódicos, gemidos de dolor con sabor a bilis y una batería que es pura adrenalina.

El artwork a modo de antiguo grabado con motivos medievales es atractivo pero poco descriptivo de su contenido. En este aspecto falta concreción y homogeneizar el conjunto (títulos, letras, sonido, diseño…) en un todo. Aun así, el diseñó del CD atrapa la vista.

Pensaréis que a estas alturas, jugar en el liga avantgarde no es ninguna novedad. Y tenéis razón. Siendo algo completamente subjetivo, pienso que lo ideal sería encontrar una mezcla compensada, entre actitud y técnica. Algo difícil de conseguir, pero Adamus Exul están en el buen camino. Un disco que nos hubiera dejado mejor impresión aún, si siguiese la ruta marcada por sus tres últimos temas. Espero que en el próximo disco se lancen sin red y den rienda suelta a toda la fantasía y locura que llevan dentro.

7.5/10

Temas recomendados: “Arsenic Idols”, “Veins ov Drought”, “Redux: The Separatist Movement”, “Isolation Wounds (Absolution Obsolete)” y “Artistic Extinction: Innovation via Desecration”.

1. Discordant Rebirth (01:56)