[Reseña] U-731 – ‘By All Means…’ (Black Plagve/Malignant Records, 2014)

Artista: U-731 (EUA)
Título del disco: “By All Means…”.
Estilo: Black / Death Industrial / Martial Industrial.
Formato: 4-Panel Digipak Ltd a 500 copias.
Sello: Black Plagve / Malignant Records (EUA)
Fecha de publicación: 10 de Enero 2014.

Atrapado en plena mudanza de Defiler a United Front, Gordon Lazarus nos sorprende anunciado el debut y defunción de U-731 con “By All Means…”, un angustioso trabajo resultado de su colaboración con dos de los nombres más relevantes del actual panorama de la electrónica pesada y el noise americano, John Stillings (Steel Hook Prostheses) en los tres primeros temas y Andy Grant (The Vomit Arsonist, Bereft) en el número cinco y seis.

Una grabación que nos subyugará con el tono frío y marcial de unos Arditi y las ruidosas pulsiones maquinistas del power electronics de asalto de Steel Hook Prostheses, The Vomit Arsonist o Nyodene D. Elementos que convierten a “By All Means…” en una de las obras más fatalistas que he escuchado, y esto no es nada fácil proviniendo del sarcófago pestilente de Black Plagve/Malignant. Además el hecho de haber sido masterizado por John Stillings acentúa más su impronta death industrial años noventa.

“By All Means…” es un compendio de ambientes poltergeist, electrónica abrasiva y crueldad humana, que se mueve entre la depresión y la agresión extrema. Un submundo de horrores documentados, desplegado a partir de sintetizadores dronizados, voces robóticas, olas de distorsión y samplers históricos.

El tono atmosférico de los primeros temas recuerda a Apoptose o Der Blutharsch con una voces rendidas al mal y el panorama desolador de la tierra envenenada por los bombardeos químicos. Pienso que debido a su componente marcial, no estrictamente etiquetado como tal, “By All Means…” puede interesar no sólo a militantes del power electronics/noise sino también del martial-industrial.

El disco transcurre de forma sorprendentemente lenta y calmada hasta prácticamente la mitad, donde empiezan las muestras de exposición severa al dolor, especialmente con “F.E.M.A. Care”, la tortura infligida por la dura mano de Andrew Grant, quién haya presenciado el directo de Bereft sabe que este tipo no bromea y nadie esta salvo de encontrarse su puño en plena cara. Sin ningún tipo de contemplaciones, nos arremete con un intenso power electronics escupido con un nivel de agresión vocal superior incluso a Iron Fist Of the Sun o el mismo The Vomit Arsonist. La pista arranca con una distorsión granulosa que nos azota hasta la extenuación. Aquí el discurso pesimista se convierte en violencia real, presente en el aire, convertida en odio masticable.

La temática del disco aborda las atrocidades cometidas por descendientes del homo sapiens a sus congéneres, analizando particularmente la macabra herencia de la segunda guerra mundial: guerras sin gloria, holocaustos planificados sin compasión, ratas devorando pilas de cuerpos anónimos, retransmisiones radiofónicas a la nación, sociedades secretas, teorías conspirativas y más carroña para documentales.

Más allá de su papel en la invasión de China, el nombre de Unidad 731 trae el escalofriante recuerdo del film “Men Behind the Sun” y del sufrimiento de las víctimas en crueles experimentos médicos. De hecho “By All Means…” sintetiza la no ética de la clase dominante, a la que no le importa nada más que su propio beneficio. Algo que puede resumirse con las palabras del general japonés en este mismo film, cuando habla de la filosofía detrás del escuadrón 731: “las pulgas y los gérmenes también pueden derrotar a los bombarderos y los cañones. Debemos preparar a los más fuertes para la victoria.”

Es el despertar a la terrible realidad que ocultan los medios oficiales. No importa quienes: alemanes, rusos, japoneses, americanos… el poder real no distingue nacionalidades. Dispuestos a los crímenes más atroces con tal de mantener su hegemonía.

Voces deformadas que rompen la calma tensa durante la visión de extraños experimentos médicos. El sonido metálico de los instrumentos de laboratorio crea un profundo estado de ansiedad ya en los pasos iniciales de “Forced Neurotic Displacement” que propiciará los primeros síntomas de ahogamiento en “Asphyxiant Collapse” donde nos llegará el lamento sintético de una carcasa humana exhalados sus últimos instantes de vida.

En un profundo ambiente bañado por espectros y la radiación insalubre del death electronics, el proceso post-quirófano continua con “The Mechanics Of Embalming”, un tema que supura maldad a través de obstinados sintetizadores y unas voces aterradoras. Después de registrar su fallecimiento en un ficha, se procede a embalsamar un cuerpo tomado por el rigor mortis. Luego, tras contemplar su rostro retorcido por el sufrimiento nos asalta un terrible pensamiento: en la otra vida tampoco nos espera nada bueno.

Discursos bañados por capas eléctricas en “Aktion-Freedom – Reaktion-Resistance”. Distorsión, ruido y repetición. Un tema que parece esperar una reacción de un pueblo hipnotizado por las mentiras (WAR IS PEACE, FREEDOM IS SLAVERY, IGNORANCE IS STRENGTH). DEBEMOS DESPERTAR! DEBEMOS REBELARNOS CONTRA LA TIRANÍA DEL PODER.

Mientras que en el tema “By All Means…” nos sumergimos en la noche de la razón. Asistimos a un mitin del NSDAP, mientras el Führer, en oscuro éxtasis, suelta una de sus famosas arengas delante de las masas enfervorizadas.

Después de la declaración de guerra de los aliados, una grabación pasada por el retumbar de los motores de los caza-bombarderos de la RAF y USAAF que aniquilaron a millares de civiles en el sur de Alemania, escuchamos un coro infantil cantando “Suo Gân”, canción tradicional galesa, mientras el estallido de las bombas barren la belleza de sus voces. Tras la gran explosión, el silencio. Tras el horror, la consciencia de haber sido aniquilados emocionalmente por Lazarus y cía.

K.

9/10

Temas recomendados: “The Mechanics Of Embalming”, “F.E.M.A. Care”, “By all means” y “Suo Gan / Last rights”.

Tracklist

1 Forced Neurotic Displacement (6:03)
2 Asphyxiant Collapse (3:40)
3 The Mechanics Of Embalming (7:01)
4 Aktion-Freedom. Re-Aktion-Resistance (7:23)
5 F.E.M.A. Care (12:28)
6 By All Means… (13:02)
7 Suo Gan / Last Rights (6:41)

MALIGNANT RECORDS
http://www.malignantrecords.com/releases/4759

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s