[Reseña] Negru Voda / Knös – ‘Face Without Face’ (Malignant Records, 2013)

Artista: Negru Voda (Suecia) / Knös (Suecia)
Título del disco: “Face Without Face”.
Estilo: Death Industrial / Experimental.
Formato: Split CDr Ltd a 150 copias.
Sello: Malignant Records.
Fecha de publicación: 22 de Novembre 2013.

Una vez quitado el precinto de plástico de la caja, abro el CD y sin poder evitarlo, inhalo profusamente su delicioso aroma. Su olor a tinta espesa es el primer y último estimulo placentero que recibiré. Sujeta entre las pestañas de la tapa frontal (de este CDr editado profesionalmente), una cartulina de doble cara con la portada y el listado de las herramientas de trabajo de cada artista y nada más.

Hoy os comento un split editado por la retorcida e hiperactiva mano de Maligant Records, que junta dos proyectos suecos: Negru Voda, principal vehículo artístico del maestro del industrial Peter Nyström (Megaptera) con Knös, proyecto de Fredrik Djurfeldt que publicó su primer y único álbum en 2008.

A estas alturas no os voy hablar de la relación de los suecos con el ruido industrial, sería como utilizar la conocida marca de muebles de diseño de bajo coste como metáfora musical (algo totalmente innecesario). Lo que sí creo importante destacar, es el interés manifiesto de algunos creadores por volver a los inicios, en aquellos lejanos años noventa, en el que germinaron ideas revolucionarias. Así, mientras la resaca fin-de-siècle se junta con el culto al apocalipsis, vemos como una generación de artistas desempolvan equipos fabricados en los años ochenta, en un acto de devoción por la retro-electrónica-industrial.

De este modo, Nyström utiliza varios sintetizadores vintage además de caja de ritmos, pedales y grabaciones de campo. Mientras que Djurfeldt, aparte de instrumentos de generación de ruido convencionales, también recorre a latas de supermercado y una radio. Sus sucias máquinas disparan ruido industrial, low-fi analógico y ruido blanco con patrones rítmicos subterráneos. Recrean el sonido de una actuación que podría tener lugar en una antigua fundición abandonada o una galería de arte contemporáneo, rodeada por rostros pensativos y ceños fruncidos.

En cualquier caso, los dos primeros cortes de Negru Voda construidos a base de samplers ambientales puramente abstractos, tiene una función introductoria. Movimientos que enfatizan sobre el espacio y la sensación de aislamiento que produce sobre nuestra mente. Nos introducimos en una dimensión de galerías vacías, transportados por el intermitente latido de un órgano mutante que acecha al final del corredor.

Efectos auto-oscilantes. Un bajo analógico de tono grisáceo. El halo de un rostro borroso que va tomando una forma cadavérica grotesca. Las dos primeras pistas son un ejercicio con tendencia hacia la distorsión y las texturas granulosas. Distintas capas (título de la segunda pieza), más ambientales o más ruidosas, se yuxtaponen dando cuerpo a la grabación y preparándonos para el asalto mental que se nos viene encima. El núcleo duro de Negru Voda es puro nervio. En su gradación de menos al más allá, “Distorted warfare” seria el clímax.

“Der Scharfrichter” se inicia en la mejor tradición del death/ritual/industrial con un sampler vocal distorsionado que no es otra cosa que la confesión de un asesino. Un vírico patrón rítmico como espina dorsal de este espectáculo gore, en el que somos salpicados por el crepitar caótico de chirridos eléctricos y chillidos de una víctima agujereada por la insistente percusión. Se intensifica el ritmo obsesivo.

Voces en lengua extranjera que no esperan respuesta. Atacantes que desdibujan su rostro. Más voces de pesadilla en medio de una densa neblina, conducidos por la confusión hacia el brote psicótico. Una profunda sensación de desasosiego nos obliga a apretar la mandíbula y tensionar los músculos faciales, pero es incapaz de sumergirnos en el puro terror.

Así sentimos como la degradación perpetrada en el subconsciente del sujeto lo ha enajenado, siendo incapaz de reconocer su rostro. Todas las descargas y calambrazos para invertir este proceso serán insuficientes. Me temo que los amantes de la electrónica beligerante se quedarán con hambre.

Por su lado, Knös explora los mismos rincones de la mente pero utilizando otro tipo de ideas y una técnica sorprendente. Djurfeldt centra su interés en las bajas frecuencias, aristas punzantes, patrones rítmicos constantes, bucles, extraños efectos, etc… Engendrando ritmos industriales algo más duros y secos como en “Morda ofta” y unos fondos que progresan del dark ambient a la exposición severa al ruido.

Resonancias, voces desfiguradas, efectos que asaltan desde la nada jugando con abruptos cortes. Pinturas sobre paneles en rotación circular. Es fácil imaginar a Djurfeldt, limpiando la cola de las ondas en su editor de audio mientras repasa minuciosamente la secuencia una y otra vez. Como resultado de su esfuerzo, logra atmósferas lánguidas en la hipnótica “Tank om jag vore en elefant” y algunas más densas. Otras se hacen realmente inhabitables como en “Sla ihjal dig” donde utiliza algunos sonidos 8-bit y un aterrador timbre voz, una radio de carne y hueso que sintoniza varios canales a la vez.

Encapsulado dentro un amplio y atractivo enfoque experimental, con un formato reducido a los cinco minutos, Knös consigue un sugerente balance entre dolor y trance enfatizados por las voces fantasmales.

Un disco de tirada limitada que probablemente se agoté sólo por llevar impreso el nombre de Negru Voda, pero cuyo atractivo también reside en descubrirnos el interesantísimo trabajo de su partenaire Knös.

8/10

K.

Temas recomendados: “Der Scharfrichter”, “Distorted Warfare”, “Mörda Ofta” y “Du Har Fan Inget Ansikte”.

 

Tracklist

01 Negru Voda – Still Death (5:23)
02 Negru Voda – Different Layers (5:35)
03 Negru Voda – Der Scharfrichter (7:46)
04 Negru Voda – Inside The Broken Machine (3:24)
05 Negru Voda – Distorted Warfare (3:36)

06 Knös – Fasansfull (5:45)
07 Knös – Mörda Ofta (5:16)
08 Knös – Slå Ihjäl Dig (5:13)
09 Knös – Du Har Fan Inget Ansikte (5:01)
10 Knös – Tänk Om Jag Vore En Elefant (6:11)

http://www.myspace.com/valddeluxe
https://www.facebook.com/ProApocalypseAmbient

MALIGNANT RECORDS
http://www.malignantrecords.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s