Hellish Blurbs Vol. 17: Retrospectiva MANOWAR

Repasando unas viejas Metali-k.o. hace unos días me topé con una antiquísima entrevista con Manowar, y aprovechando la reciente reedición de “Kings of Metal”, uno de sus mejores discos, he pensado que sería una buena ocasión hacerlos aparecer en este Hellish Blurbs.

A pesar de ser un grupo del que no he sido nunca excesívamente devoto, no hace falta decir que todo “aged metalhead” que se precie ha tenido una opinión sobre Manowar. La verdad es que, a principios de los 90 Manowar eran, junto con Iron Maiden, Accept, Metallica… uno de los grupos a los que cualquier novatillo tenía acceso más inmediato, por lo cual es una banda que todos llevamos en un rincón de nuestro corazoncito de metal.

A pesar de que, a mi parecer, Manowar hoy han caído a un tercer o cuarto plano en los gustos o en la conversación de cualquier metalero medio, hace años era un grupo que despertaba pasiones, y casi siempre por aspectos más allá de lo musical: su pose de machotes, su discurso intolerante, su defensa vehemente del VERDADERO METAL provocaba encendidas discusiones entre amantes y detractores.

La entrevista que hoy os traigo, trae algunos de los clichés extramusicales que hizo que fueran un grupo defenestrado por gran parte del sector metalero. Las primeras tres preguntas se refieren a aspectos que no tienen interés por encontrarse circunscritas a un momento concreto (la entrevista está hecha en 1989, y se refieren a la posiblidad de un disco en directo, gira), así que pasaré a transcribirlas.

Vistas hoy, las respuestas de Joey DeMaio no suenan tan encendidas como hace 25 años atrás, pero no por eso dejan de ser Hellish Blurbs. Por eso, esta edición es un respetuoso tributo a Manowar y al VERDADERO METAL.

DeadXRamones

Metali-k.o.: Pensáis mantener siempre vuestra particular filosofía de “muerte al falso metal”?

Joey DeMaio: Bueno, cuando un constructor hace una casa, la hace con orgullo, con corazón. Lo mismo sucede cuando un escritor realiza un libro. Eso nos pasa a nosotros con el heavy metal, lo vivimos y lo sentimos. Fluye por nuestras venas y eso lo tratamos de mostrar en nuestras actuaciones. Eso obvio que hay mucha gente que no lo hace con el corazón sino sólo por dinero y por los placeres de la vida pero les falta sentimiento. Nosotros vivimos el heavy metal con intensidad, es nuestra forma de vivir y nos sentimos contrariados con la gente que no lo hace así. Nos debemos a nuestros seguidores y por eso defendemos el metal y mantenemos nuestra protesta contra lo falso. Y quien mejor que nosotros para defender el heavy metal verdadero. Si no lo hacemos nosotros ¿quién lo hará?

Manowar ’83: culto al cuero y a los pectorales peludos.

M: ¿En qué te basas para saber lo que es verdadero o falso metal?

J: Bueno, hay muchas cosas que analizar. Pienso que uno debe saber dominar al instrumento y no que el instrumento te domine a tí. También está la imagen o comportamiento delante del público. Se puede notar si de verdad está en el escenario sintiéndolo, o sólo pretende sacar dinero a sus seguidores. Otra cosa es su comportamiento de forma individual ante el público, como se desenvuelve cuando se le pide un autógrafo o hablando con los fans. Son varios factores que determinan algo falso de lo verdadero.

M: ¿Qué tipo de música sueles escuchar?

J: Mis gustos son muy amplios. Clásica, jazz, progressive… cualquer clase con tal de que sea buena y que ofrezca atractiva.

M: ¿Tus influencias musicales?

J: Oh, la mayoría de las clásicas. Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Cream… Todos, por que ellos fueron los pioneros de lo que hoy hacemos cuando nadie pronunciaba la palabra heavy metal. Y además, no sólo era bueno uno, sino todos los componentes de cada banda.

M: ¿Que opinas de la promoción del video?

J: Bueno, un video debe ser como un disco. Debe tener fuerza, carácter y mostrar lo que es la banda. Si nosotros conseguimos eso está bien, pero hacerlo por simple promoción no nos va.

M: ¿Cómo ha sido vuestra relación con otras bandas?

J: Se puede decir que Manowar ha progresado exclusivamente por sus fans porque no hemos tenido demasiadas oportunidades en nuestros comienzos. Hicimos cuatro conciertos con Motörhead y antes realizamos dos o tres con Ted Nugent pero él terminó por echarnos.

M: Según cuenta la leyenda, Manowar se formó cuando tú y Ross estábais de ayudantes de Black Sabbath ¿es así?

J: Sí, nos encargábamos del asunto de la pirotecnia. Los Sabbath buscaban a alguien que supiera bien hacer este tipo de trabajo y contactaron conmigo porque yo aprendí de la forma más difícil, es decir, quemándome (Joey nos enseña las secuelas en su brazo y espalda). Ahí fue cuando conocí a Ross y entre los dos pensamos en la historia de Manowar. Antes no me había decidido porque no me interesaba tocar indefinidamente en clubs pequeños.

M: ¿Sigues manteniendo contacto con Ross?

J: Oh sí, él me llamó antes de salir para desearme éxito en esta gira. Por cierto que Ross tendrá descendencia próximamente.

M: ¿Qué opinion te merecen los estilos tan diversos que hoy confluyen alrededor del heavy metal?

J: Bueno, yo siempre trato de escuchar de todo, creo que hay que estar abierto a todas las tendencias si aportan cosas buenas. Pienso que el Thrash tiene una actitud más sincera, sin tanta pose como en alguno de los otros estilos.

M¿Seguís manteniendo una dieta especial?

J: Sí. Nos cuidamos mucho. Yo como una sola vez al día después de las actuaciones. Además nos entrenamos todos los días, ahí está nuestro guardaespaldas, y además nos enseña artes marciales (Joey nos señala a un tipo que debe medir cerca de dos metros y que mantiene la cabeza ligeramente encorbada porque le toca al techo. Su cara es de pocos amigos, pero sonríe y todo queda mejor).

M: Manowar fueron pioneros a la hora de tocar el doble bombo. ¿Crees que habéis influido en este sentido a otros grupos?
J: Tienes razón, hicimos algunas cosas interesntes en nuestros comienzos con el doble bombo, pero creo que nuestra influencia en otras bandas no termina ahí, también se nota en las letras, las portadas de discos e incluso en alguna imagen de grupos que suelen utilizar espadas.

M: ¿Pensáis mantener siempre vuestra particular manera de vestir?

J: Cuando nosotros comenzamos en Estados Unidos había cantidad de grupos y pensamos en una manera de destacar, de que se nos recordase por algo e ideamos estas ropas que de alguna manera nos identifica con nuestra música, potente y salvaje. A pesar de que se nos suele confundir con vikingos y cosas así, nosotros mantendermos esta imagen porque es la imagen de Manowar.

M: Metiéndonos un poco en la actualidad política, ¿qué te parece el asunto de al apertura en los países del Este de Europa?

J: Estupendo, ya era hora. Nosotros no iremos en esta gira porque no está programada pero pensamos ir a dar algo de guerra por ahí.

M: ¿El sida?

J: Bueno, pienso que es algo que está ahí y que se deben tomar ciertas precauciones en lo que al sexo se refiere. Puedo contar una experiencia en este sentido. Yo, siempre que salgo de gira procuro aprovisionarme de preservativos y precisamente para esta gira fui a una tienda de Estados Unidos a aprovisionarme. Compré tres cajas de preservativos, en cada caja hay cien, la cajera, que era un poco mayor, al ver la primera puso cara rara y picó la cantidad en la registradora; con la segunda caja comenzó a mirarme por encima del hombro con el ceño fruncido, y al llegar a la tercera, picó cabreada la cantidad y yo, que paso mucha vergüenza para estas cosas, le dije en plan de coña “es que voy a estar de gira dos o tres semanas” y la tía terminó furiosa lanzándome el cambio y diciendo que me marchara de una vez.

M: ¿Drogas?

J: Nada de eso. Creo que cada uno se marca su camino en la vida. Yo probé algo pero ví que no era la forma. Por otra parte, el insistir tanto en prohibir las drogas hace que la gente piense más en eso. No estoy de acuerdo con ellas pero se deberían buscar soluciones alternativas.

M: Tú hablas algo de español ¿dónde lo aprendiste?

J: Bueno, tengo en mi gimnasio particular un entrenador que habla español y también he tenido tres novias que lo hablaban. De aquí y de allá he ido aprendiendo.

Fuente: Entrevista aparecida en el Metali-k.o. número 36

Anuncios

Un pensamiento en “Hellish Blurbs Vol. 17: Retrospectiva MANOWAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s