[Crónica] Concierto Des Âmes Libres + El Giro Orgánico (15/03/14 Apolo 2, Barcelona)

 
Des Âmes Libres + El Giro Orgánico
15 de marzo de 2014
La [2] de Apolo
El pasado sábado, el trío catalano-francés Des Âmes Libres presentó su debut, mezcla de enérgico post-punk con potentes bases electrónicas, en Barcelona. Un concierto que atrajo a algunas de las criaturas más urbanitas y noctámbulas de la ciudad condal. Entre los asistentes, caras conocidas de la escena gótica local, que contribuyeron a la buena entrada registrada (alrededor de doscientas personas) algo muy positivo para los tiempos que corren.
Un cañón de humo y la tenue luz de la sala ambientaron una puesta en escena oscura y vanguardista, con proyecciones que eran disparadas sobre los cuerpos de la banda, creando así un extraño efecto de superposición. Des Âmes Libres se mueven entre la nostalgia y el ansia de quemar el futuro, siendo capaces de sumergir la sala pequeña del Apolo en un denso ambiente cargado de sonidos relampagueantes y texturas ruidosas que invitan a desinhibirse. Y así lo hicieron! La banda fue recibida por un público predispuesto a la fiesta, espoleado por clásicos de Vulpess y Parálisis Permanente, durante el cambio de backline, y que no dejó de moverse.
Después de escuchar su álbum, me quedó la duda sobre si el enorme peso de la producción restaría enteros en directo. Todo lo contrario. Bien manejado por David Jornet tras una mesa con todos los elementos de programación, sintetizadores y apoyo vocal, intensificó una propuesta basada en la inmediatez de cuerdas y coros, pero que en conjunto se eleva hasta un éxtasis ruidoso. Así sonaron los hits potenciales de su disco homónimo como “Drag In The Wind, “Nothing Means Nothing o “One Day.  Además de algunas espléndidas versiones como “Seventh Dream Of A Teenage Heaven” de Love and Rockets.
Su cantante David Law, se desenvuelve con soltura tanto en inglés como en su francés nativo (con el que introdujo varios temas y agradeció el apoyo mostrado), dando una lección sobre cómo digerir bien las influencias (tanto en el sonido como en la estética). Mientras que al bajo, Germán transmite seguridad y aporta definición a una sección rítmica de percusiones analógicas y martilleantes cajas de ritmos, sacando partido al excepcional sonido que ofrece esta sala (y es que siempre es un placer asistir a sus bolos).

Aunque es muy pronto para hablar en términos como “grupo de referencia” (su debut aún no se ha enfriado), no debéis perderlos de vista. Sobre las tablas demostraron que son una “banda real” (y no un producto de estudio) con un sonido fresco, directo y cautivador, que saben trasladar con precisión el maravilloso caos de su disco encima de un escenario.

Como teloneros El Giro Orgánico, una banda indie-pop con elementos electrónicos de clara inclinación por el pop español tradicional. Su particular receta, bien conducida por su cantante Óskar, gustó con las reservas achacables al estilo.
Texto y fotos por K.

DES ÂMES LIBRES
https://www.facebook.com/TempleDal
http://dal-desameslibres.bandcamp.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s