[Reseña] The Howling Void – ‘Nightfall’ (Solitude Productions, 2013)

Artista: The Howling Void (EUA)
Título del disco: “Nightfall”.
Estilo: Symphonic Funeral Doom.
Sello: Solitude Productions (Rusia).
Fecha de publicación: 2 de Diciembre 2013.

Ya haciendo limpieza en el cajón de los últimos discos publicados el pasado año, os traemos el cuarto álbum de la one-man band tejana The Howling Void. Un proyecto creado por Ryan, un tipo que ha estado involucrado en bandas de estilo variopinto: black metal, grindcore, noise, sludge, drone, etc… Su trabajo con The Howling Void se centra en el funeral doom aunque de forma atípica, ya que la voz es limpia y predomina el sintetizador por encima de la guitarra. En realidad, lo único que se parece al subgénero funeral doom que conocemos son esos compases ultralentos marcados por los golpes aislados de bombo y caja, además de los típicos cambios a escala menor.

“Nightfall” es una grabación caracterizada por los ritmos pausados, las voces limpias y los teclados etéreos que nos ofrecen una experiencia relajante. Desde sus primeros compases nos invade una gran sensación de tranquilidad, realzada por el sonido de pianos, campanas y polifonías sostenidas en el aire.

Más parecido a Ablaze in Hatred por su sinfonismo melódico que a Longing for Dawn por su ambient depresivo, The Howling Void se decanta por una fórmula instrumental, más luminosa y vaporosa de doom. Es precisamente su sinfonismo omnipresente, de tonos agudos y estética newagesiana que empapa todo el disco. Por este motivo, es más fácil relacionarlo con luz de la luna que con la oscuridad del nicho. Además, temáticamente su planteamiento nos acerca a la naturaleza, el cosmos… lejos de las tenebrosas historias asociadas a un género cuyo epicentro se sitúa en el reino de la muerte.

Voces corales y melodías repetitivas son el esqueleto de temas como “In Subterranean Temples”, donde teclado y cuerdas arpegiadas recuerdan a la manera que tenían Anathema de crear los interludios del “Judgement” o “Alternative 4”.

Un título como “Mist and Moonlight” puede resultar suficientemente gráfico como para entender por dónde se mueve THV. A pesar de su sencillez compositiva, logra transportarnos a diferentes ambientes, modificando nuestra percepción cromática. Una simple melodía de cuatro notas sobre una monolítica base de tres acordes, será suficiente para llegarnos a un estado de ensoñación. Todo dependerá de vuestro humor, pero con un tema tan sugerente, es fácil que paséis un buen rato perdidos en la inmensidad de las estrellas.

Aunque el trabajo de Ryan como compositor es muy digno, utiliza esquemas demasiado parecidos, repitiendo la mayor parte de estructuras. A medida que transcurren los minutos (la duración total es de una hora) se hace patente la escasez de recursos y lo peor de todo, su falta absoluta de ambición en crear algo más personal y limitarse a explorar el estilo unidireccionalmente. Así sus movimientos resultan predecibles y hacia el final del disco, la escucha se hace monótona. En realidad, todos los temas se pueden disfrutar fácilmente, pero esta falta de ideas y de variedad acaba por dejarnos indiferentes. Algo ya evidenciado por la falta de originalidad en la elección de la portada, la pintura Der Abend de Caspar David Friedrich (al que han recurrido demasiadas bandas de metal). Si es un disco conceptual, francamente no veo relación con el título de los temas. Todo artista debería aspirar, a través de sus medios (sonido, textos, diseño, etc…) a cierta personalidad y este es claramente un intento fallido, si no fuera porque pienso que ni siquiera lo intenta.

Un disco que podremos utilizar como fondo para ambientar las horas de menos sol. “Nightfall” puede interesar a gente más preocupada por pasar un agradable momento de relax, que por exigir más de sus ratos de ocio.

6.5/10

Temas recomendados: “In Subterranean Temples”, “God of the Gallows” y “Mist and Moonlight”.

1. A Long Day’s Journey into Night (14:46)