[Reseña] Revelations Of Rain – ‘Deceptive Virtue’ (Solitude Productions, 2013)

Artista: Откровения Дождя “Revelations Of Rain” (Russia)
Título del disco: Обманчивая добродетель “Deceptive Virtue”.
Estilo: Melodic Doom / Death Doom Metal.
Formato: CD Jewel Case.
Sello: Solitude Productions.
Fecha de publicación: 18 de Noviembre 2013.

Antes de empezar con la reseña, debo haceros una pequeña confesión. Cuando hace un par de meses recibimos las promos de Solitude Productions, nos era muy difícil escoger entre sus títulos. Ante la falta de nuevos colaboradores sólo podemos reseñar un máximo de diez discos al mes, por lo tanto debemos priorizar si no queremos convertirnos en otro blog de reseñas hechas para ser twitteadas. Qué hacer cuando se acumula el trabajo? Solución fácil: mirar portadas, títulos y descartar. Hasta que no puse el CD de “Deceptive Virtue”, no me decidí a escribir, por qué? Por simples prejuicios. Nunca hubiese imaginado que detrás de una portada y un nombre como estos (que suenan a gothic metal o aún peor, metal sinfónico) se escondería un disco tan magnífico. Bueno, ahora que ya me avergonzado en público, os hablaré un poco de este sensacional trabajo.

Un disco que me cae como anillo al dedo, en unos días de invierno, en esos que por culpa de la nostalgia (que cada vez ataca con más frecuencia) me apetece recuperar bandas de doom de los noventa y década posterior. La misma época a la que se remontan las principales influencias de los rusos Revelations Of Rain. Así algunas de sus melodías os recordarán al “Icon” de Paradise Lost, “Tears Laid in Earth” de The 3rd and the Mortal, “Reason” de Officium Triste, “Dust” de Mourning Beloveth, Shape of Despair o los primeros Saturnus.

Haciendo uso de los elementos típicos del género, Revelations Of Rain componen temas largos, que pasan por muchos ambientes, tal y como a la fructífera escuela rusa de death/doom nos tiene acostumbrados. Un estilo que arraigó con mucha fuerza en sus tierras cubiertas por la escarcha y que sellos como Solitude se encargan de difundir más allá de sus fronteras.

Ya conocéis la receta: bases lentas y pesadas, riffs melódicos y growlings propios del death. Notas que se alargan escalando acordes menores y disminuidos. Algunos solos y tappings comedidos y justo en su lugar. Todo apoyado por unos teclados que junto a las cuerdas son capaces de darle a los interludios un toque atmosférico, que escapa el velo de este mundo terrenal y efímero.

Música emotiva, pausada, melancólica pero que a la vez muestra un cierto dinamismo que evita el bostezo. Una fuerza que proviene del tremolo y los bombos en temas como “Mezhdu Bezzhiznennymi Beregami” o “V Bezumii Velichie Tvojo” (que empieza con unas de las melodías más bonitas del disco) y que son capaces de dosificar en la antecámara del estribillo, donde teclados y melodías crean coros majestuosos, para proseguir hacia ambientes más sombríos.

Dejaos arrastrar por los lentos riffs melódicos de “Dekabr II”, un tema que se apoya en unas guitarras que ahora se doblan, ahora se contraponen, tejiendo etéreas melodías pivotando sobre diferentes tónicas.

Ya sea en los arpegios de “Bezumii Velichie Tvojo” o los pasajes celestiales de la instrumental “Obmanchivaja Dobrodetel” (piezas central que da título al disco), estos cuatro músicos demuestran una técnica y dotes compositivas notables, con excelentes arreglos y cambios interesantes.

Definitivamente, Revelations Of Rain son una de las bandas rusas de doom más interesantes que he escuchado. Tiene algún otro disco que merece la pena le dediquéis tiempo, por ejemplo su LP homónimo del 2009 o “Emanation of Hatred” 2010 editados por el mismo sello.

Si os gusta la música lenta y emotiva, dadles una oportunidad, seguro que me lo agradeceréis.

9/10

Temas recomendados: “Dekabr II”, “Mezhdu Bezzhiznennymi Beregami”, “Obmanchivaja Dobrodetel”, “V Bezumii Velichie Tvojo”.