[Reseña] Circle – ‘Incarnation’ (Ektro Records, 2013)

Artista: Circle (Finlandia)
Título del disco: “Incarnation”.
Estilo: Death Metal / Experimental.
Formato: CD.
Sello: Ektro Records (Finlandia)
Fecha de publicación: 5 de Diciembre de 2013.

No hay año que los finlandeses Circle no editen nuevo disco. O dos. O tres. Fue el pasado 2013 el año del split con Mamiffer, la B.S.O. para el cortometraje “Six Day Run” y este “Incarnation”, el que a primera vista podríamos clasificar como su único largo del año; aunque teóricamente no lo es.

Hace unos meses, anunciaban a través del facebook de Ektro Records (comandado por el hiperactivo Jussi Lehtisalo, y que a su vez es bajista, compositor y miembro fundador de Circle), que un grupo de artistas bajo el nombre de Circle, estaban preparando un nuevo disco, mientras que los miembros originales de la banda iban a editar temas nuevos bajo el nombre de Falcon (ex-Circle). Un jaleo de nombres que daría como resultado dos Lps, el “Frontier” de Falcon (con Lehtisalo y compañía), e “Incarnation” de Circle, formado por gente de Speedtrap, Stench of Decay y Ascended, todas ellas bandas de Death Metal finlandesas.

¿Y cuál es el resultado de todo este lío? Un disco de Death Metal. ¿Death Metal al uso? Si y no. “Incantation” es una amalgama de sonidos tan dispares como son la agresividad y oscuridad del Death Metal y la base experimental, ritmos repetitivos y expresiones cacofónicas del Kraut.

Podríamos decir que, aunque realmente sea otra banda completamente diferente la que está detrás de este disco, da la impresión de que los miembros originales se encuentran entre bastidores chivándoles en cada momento lo que deben hacer. Composiciones con una clara estructura metal pero que a medida que avanza la canción, ésta se transforma en una catarsis digna de las partes más caóticas de los australianos Portal, aunque con un sonido mucho más áspero y empantanado.

Aunque personalmente el resultado me funcione, “Incarnation” es un disco que ha caído en tierra de nadie. No es un álbum de Death Metal estrictamente hablando, por lo que la gente aficionada al estilo no lo acabará de entender. Y por otra parte, para quienes hayan seguido los pasos de la banda, les habrá pasado sin pena ni gloria; ni el kraut de sus primeros discos (“Meronia”, “Zopalki”), ni el eclecticismo de “Sunrise” o “Manner”, ni siquiera el speed metal de “Tulikoira” se asoman en las composiciones de este disco, aunque por otra parte, sí es verdad que ya nos tienen acostumbrados a esta clase de sorpresas.

En definitiva, nos encontramos con un disco que sin ser algo muy destacable en la discografía de Circle, sí es una grata sorpresa para los que seguimos su carrera y a su vez admiramos sonidos más extremos.

7/10

Miguel Sueiro

Tracklist

1.     Incarnation (7:41)
2.     Infamy (06:15)
3.     Transcending (08:22)
4.     Bloodstreams (01:45)
5.     Burden (11:19)

CIRCLE
http://www.circlefinland.com
https://www.facebook.com/pages/CIRCLE/51716654430

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s