[Reseña] Grieving Age – ‘Merely The Fleshless We And The Awed Obsequy…’ (Solitude Productions, 2013)

Artista: Grieving Age (Arabia Saudí)
Título del disco: “Merely The Fleshless We And The Awed Obsequy”.
Estilo: Doom Death Metal.
Formato: 2xCD.
Sello: Solitude Productions.
Fecha de publicación: 4 de Noviembre 2013.

No me digáis que después de haber visto el documental de Sam Dunn “Global Metal”, aún hay alguien a quien le sorprenda que se escuche metal en el reino del petróleo y la sharia. Lo que si resulta sorprendente del segundo LP de Grieving Age, banda de Arabia Saudí, es su duración: 105 minutos (!!!) de monolítico y depresivo doom/death. “Merely The Fleshless…” es un disco doble que contiene temas tan largos como sus títulos, una solemne estupidez digna de los mismísimos Wormphlegm. Leo por encima para darme cuenta de lo patológicos que resultan los textos… casi prefiero pasar de ellos e intentar disfrutar del sonido.

“Merely The Fleshless…” es un disco de doom/death con los elementos genéricos: voces guturales, riffs ultra-lentos, las progresiones de power chords típicas del death metal de la vieja escuela (Morbid Angel, Obituary…) y alguna buena dosis de blast beats. El disco representa una mejora de sonido respecto al anterior. Producido por Greg Chandler (Esoteric) y Victor Santura, las cuerdas suenan todo lo densas y robustas que deberían. Además el conjunto logra crear una atmósfera malsana, que encaja perfectamente con su planteamiento. Es la baza de contar con alguien que domina los recursos del género absolutamente.

Metal para ser destruidos por algún dios de la antigüedad, en cinco extensas piezas que pasan por diferentes dinámicas, estrujándolas hasta la agonía más insoportable como en “O, Elegiac Purulent Purtenance…” donde ralentizan el final a más no poder. Después de un desenlace así sólo queda prender fuego a los instrumentos y largarse.

La voz, muy versátil, intercala un registro áspero con growlings más opacos, y algunos trozos que son totalmente incomprensibles. En partes de “Merely the Ululating Scurrilous Warblers…” así como el inicio de “I’m the Dilacerated Sewed Flesh…” llegan a ser tan lentos, que nos viene a la mente bandas de funeral doom como los mismos Esoteric, Ahab, etc… el tono cavernoso de la voz acentúa esta sensación.

“Till the Forlorn Opprobrious Malady Thrives…” abre con un magnifico riff que podrían haber firmado los My Dying Bride del “Turn Loose The Swans”. También le meten un cello más adelante, al que recurren en diversas ocasiones y con el que pretenden aportar un toque melancólico típico de los primeros discos de la banda inglesa, logrando una ebria y lúgubre atmósfera.

En los cambios de estrofa, los marcajes con el bombo suenan a puro death metal. La forma de utilizar el ritmo del doble bombo recuerda a los maestros Morbid Angel, concretamente al tema “God of Emptiness”. Así, cada canción se convierte en una demostración de todas sus influencias y de todo lo que son capaces de hacer. En todo caso, más concreción y mesura sería recomendable.

Admito que me costó horrores insertar el segundo CD, no porque los temas sean malos, sino porque se hacen eternos. Transcurrida la hora que dura el primer compacto, noto como mi mente entumecida por la exposición a tanto sufrimiento banal, se evade ocupándose de pensamientos más gratificantes. Un disco recomendable sólo para los fans acérrimos del doom/death metal más agónico.

7/10

Temas recomendados: “Till the Forlorn Opprobrious Malady Thrives Amongst the Dtridulous Indigents We!” y “I’m the Dilacerated Sewed Flesh ! I’m the Sculpturesque Doomed Soliloquy!

1. Merely the Ululating Scurrilous Warblers Shalt Interminably Bray!! (18:50)