SKINNY PUPPY facturan al gobierno americano por infringir el copyright durante la tortura a presos en Guantánamo.

Algunos de vosotros recordareis la polémica que se desató en 2008 tras aparecer la noticia que el ejército americano utilizaba canciones de conocidos grupos para torturar a presos en su base de Guantánamo.

Esta denominada “Torture Playlist” incluía éxitos de Metallica, AC/DC, NIN, Drowning Pool, Deicide, Eminem, incluso a “Barney the Dinosaur”, el personaje de una popular serie infantil en EUA.

Estas son algunas de las canciones incluidas:

“…Baby One More Time” de Britney Spears.
“Killing In The Name” de Rage Against The Machine.
“Don’t Gimme No Lip” de Pearl Jam.
“Somewhat Damaged” de Nine Inch Nails.
“Enter Sandman” de Metallica.
“Bodies” de Drowning Pool.
“Shoot to Thrill” de AC/DC.
“Hell’s Bells” de AC/DC.
“I Love You” de Barney & Friends.
“Born in the USA” de Bruce Springsteen.
“Babylon” de David Gray.
“White America” de Eminem.
Theme song to Sesame Street.

Si analizamos el título y la letra de estos temas, veremos que no fueron escogidas al azar. No sólo retuercen el significado y voluntad con la que fueron escritas sino que, trasladadas a este nuevo contexto, adquieren un sentido realmente perverso.

Las reacciones sobre este escándalo fueron diversas, desde la indignación de la mayoría de artistas, hasta la salida de tono de Steve Asheim, batería de Deicide (el perfecto ejemplar de “redneck” del death-metal americano) que declaró que “aunque no pude alistarse en los marines (porque estaba ocupado con su banda) almenos así puedo contribuir de alguna manera.”

Pues bien, recientemente los integrantes del grupo canadiense de música industrial SKINNY PUPPY descubrieron que también fueron usados como herramienta de tortura, por lo que han decidido dejar las consideraciones morales a un lado y enviar una factura al gobierno norteamericano en concepto de compensación por infringir los derechos de autor, en este caso reproducir el contenido de su disco para una actividad “profesional” sin permiso del artista. El grupo tiene constancia que su música fue utilizada en almenos cuatro ocasiones. Lo que les sugirió el título de su último disco “Weapon”. Aquí podéis leer las declaraciones de cEvin Key.

“We heard through a reliable grapevine that our music was being used in Guantanamo Bay prison camps to musically stun or torture people,” founder cEvin Key explains by phone from his Los Angeles home.
“We heard that our music was used on at least four occasions. So we thought it would be a good idea to make an invoice to the U.S. government for musical services, thus the concept of the record title, Weapons.”
So how did you feel learning your music was being used liked this?
“Not too good,” Key continues. “We never supported those types of scenarios. … Because we make unsettling music, we can see it being used in a weird way. But it doesn’t sit right with us.” (Phoenix NewTimes)

SKINNY PUPPY es un grupo de música electrónica canadiense, formado en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, en 1982. El grupo es considerado como uno de los fundadores de los géneros electro-industrial y rock industrial. Algunos de sus discos más conocidos son “Too Dark Park” (Nettwerk, 1990) o el experimental “Last Rights” (Nettwerk, 1992).
Su influencia se extiende desde grupos independientes como Tin Omen, a estrellas del metal industrial como Nine Inch Nails, que fueron sus teloneros en su gira norteamericana en 1988.
Su álbum más reciente, titulado “Weapon”, salió en Mayo de 2013.

A continuación podéis leer la notica entera.
http://blogs.phoenixnewtimes.com/uponsun/2014/01/skinny_puppy_we_spent_an_unnec.php

http://www.skinnypuppy.com
http://www.twitter.com/skinnypuppy_
http://www.litany.net
http://www.ohgr.org
http://www.subconsciousrecords.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s