[Reseña] T.O.M.B. – ‘Third Wave Holocaust’ (Black Plagve / Malignant Records, 2013)

Artista: T.O.M.B. (EUA).
Título del disco: “Third Wave Holocaust”.
Estilo: Dark Ambient / Death Industrial / Ritual / Noise
Formato: CD.
Sello: Black Plagve / Malignant Records (EUA)
Fecha de publicación: 21 de Agosto 2013.

Jugando con la baza segura que proporciona uno de los dos plásticos lanzados anualmente por Black Plagve, subsello de Malignant, nos dejamos oprimir por este digno predecesor de iconos tan infaustos como Deathstench y Aderlating, en una versión implementada de su black noise extremo.

T.O.M.B. acrónimo de “Total Occultic Mechanical Blasphemy”, es un proyecto de Jack Gannon alias “No One”, que tiene sus orígenes en el noise influenciado por la estética black metal. Cuenta con abundante material publicado por sellos referencia del black metal experimental como Todestrieb o Land of Decay (sello de André Foisy, fundador de Locrian). A las siglas T.O.M.B. se le pueden asociar varias etiquetas, siendo todas ellas poco descriptivas tanto de su actual orientación metafísica como de su potencial destructivo, ya que cada trabajo representa una evolución (no necesariamente en línea recta) respecto al anterior.

Tensas atmósferas oscuras asaltadas por frecuencias extremadamente afiladas hacen de “Third Wave Holocaust” una experiencia en las antípodas de la obtención del placer inmediato en la que se basa el consumo de masas. Un horror que os dejará tocados durante una buena temporada.

Pistas como “Electric Exorcism” o “Vulgarity” desatan una tormenta de ruido infernal que borrará a su paso todo feliz recuerdo del mundo tangible en el que un día habitaste. A duras penas se perciben matices (solo en algunos momentos nos llega el eco de voces sintéticas ahogadas en medio de la maraña sónica), ya que son capas de ruido continuo prácticamente hasta final cuando la máquina exhala un solitario drone que rebota hasta su extinción. Si bien hay alguna pequeña variación dentro del sistemático hostigamiento a que somete nuestra sensibilidad, el resultado es muy lineal. De forma calculada, la agresión remete justo en el punto en que, debido al ataque de las ondas, empezamos a notar una sordera punzante.

Ya situados en el ambient más abstracto y con una fuerte dosis de frecuencias graves encontramos a “The great venerat insult” que hará temblar vuestra corteza auditiva primaria, generando probablemente algún tipo de anomalía física (no es broma). Y es que parece que Mr. Jack Gannon se haya propuesto practicarnos una lobotomía a la inversa sin anestesia. Una agresiva terapia que modificará vuestra conducta y percepción de la realidad, tal y como sucede con este disco: por momentos creemos estar ante una obra excelsa y en otras (las menos), demasiado plano.

Entre lo más destacado, el hedor ritualista de “Na la gore na” donde se yuxtapone una oscura letanía con el vaivén de amenazantes capas de ruido, que irán aumentando de intensidad hasta alcanzar una solemne pero depravada oración a la locura. De alguna forma, nos damos cuenta que hemos franqueado otra barrera genérica en términos de dinámicas e intensidad (lo cual es todo un logro, teniendo en cuenta que estamos hablando de un material tan extremo). Pero aún saborearemos más trazas de genialidad. Situado en la misma escala del dolor que las anteriores, “Disrupting admin” se muestra mucha más variada. Deberemos exponernos repetidas veces a su infección para darnos cuenta como manipula, secciona y satura los ambientes, esparciendo ruido en los siniestros parajes donde deambulan las almas embrujadas de su creación.

Obviamente el ingeniero de este pequeño universo muestra una fijación enfermiza con la carne poseída por el diablo: exorcismos, rituales voodoo y otros tipos de siniestros cultos. Así la singular atmósfera de “Vom voodoo”, la percusión hueca a modo de un extraño carnaval africano, dibuja una particular geografía del mal, de la isla de Haití hasta Nueva Orleans. Pero no queda aquí la cosa, ya que su obsesión corrompe cualquier manifestación espiritual de forma atroz.

Gannon se reserva tres hachazos para el final. La amenazante “Third Wave Holocaust”, una tormenta magnética de olas encrespadas que nos precipita hacia un terrible desenlace. No es el tema más descriptivo del disco, pero a pesar de su radicalismo resulta sorprendentemente variado (ya habréis notado que es un atributo que puntúa). En la misma línea ruidista de “Electric Exorcism” o “Vulgarity” nos sometemos al poder de “Clairvoyant Frequencies” que probará otra vez nuestros límites de exposición a frecuencias insoportables. Para terminar con la atractiva atmósfera ritual de “Tribute to Hanhua”.

Corrosivo, irritante y nocivo, “Third Wave Holocaust”, es un disco que sabrá recompensar a los más osados con una dosis malsana de confusión y oscuridad. Un trabajo realmente sorprendente, no apto para todo el mundo por supuesto, algo que los elitistas radicales apreciarán de corazón.

8.5/10

K.

Temas recomendados:
“Antagonizing The Unknown”, “Na La Gore Na”, “Disrupting Admin”, “Tribute To Hanhua”.

Tracklist

01 Antagonizing The Unknown (5:21)
02 Electric Exorcism (6:48)
03 The Great Venerat Insult (5:04)
04 Na La Gore Na (5:45)
05 Vulgarity (5:22)
06 Disrupting Admin (4:14)
07 Vom Voodoo (4:24)
08 Third Wave Holocaust (4:36)
09 Clairvoyant Frequencies (7:46)
10 Tribute To Hanhua (6:29)

T.O.M.B.
http://www.facebook.com/totalocculticmechanicalblasphemy

MALIGNANT RECORDS
http://www.malingnantrecords.com
http://www.facebook.com/malignantrecords

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s