[Reseña] Phelios – ‘Gates of Atlantis’ (Malignant Records, 2013)

Artista: Phelios (Alemania).
Título del disco: “Gates of Atlantis”.
Estilo: Dark Ambient / Tribal.
Formato: CD.
Sello: Malignant Records (EUA)
Fecha de publicación: 2 de Agosto 2013.

“Gates of Atlantis” es un fascinante trabajo a cargo del compositor alemán Martin Stürtzer aka Phelios, dentro de los dominios más amplios del dark ambient, capaz de descubrirnos un mundo oculto bajo el mantel de la realidad.

Al igual que la minúscula figura de la portada, nos adentramos en un mundo surgido a partir de las historias de antiguas civilizaciones y razas alienígenas con ecos a los mitos de H.P. Lovecraft, donde los colores fríos de las profundidades marinas y el espacio exterior se confunden.

Temas ambientales que incorporan percusión y ritmos tribales como en “Spiritual Possession” prácticamente de corte militar, con metales orquestales, sutiles melodías, loops disonantes y un tono oscuro.

“Gates of Atlantis” es una de las composiciones más brillantes del disco. La banda sonora perfecta para iniciar esta aventura. Una sencilla e insistente melodía, una lograda atmósfera con el sintetizador y la intensidad de la percusión imprimen un tono dramático. Una pieza evocadora de los viajes en el tiempo a través de la mente de los Yith (una especie alienígena, intelectualmente superior a los humanos.) Delante de este alarde compositivo, mantener nuestra atención no será difícil.

En un sentido más convencional y minimalista, despojadas por completo de percusión, encontramos “Temple of Yith” o la etérea “New Stellar Age” de drones secuenciales, que contrastan con temas monumentales como “The Shadow Out Of Time” (título de la primera novela corta de Lovecraft, en la que se menciona la raza de los Yith) donde la percusión y los juegos con dinámicas de intensidad se van acercando a un clímax que nunca llega.

Compases que se largan en “Hibernation”, donde la línea principal de cuerdas sintetizadas y poderosa base rítmica se van repitiendo de forma monótona. El movimiento entre tensión y una mayor sensación de espacio es súbito. De repente estamos inmersos en una trepidante epopeya como flotando en un gran vacío.

“Gates of Atlantis” es un disco que destaca por sus buenas composiciones y la variedad de elementos, huye de lo meramente abstracto pero crea paisajes estáticos irreales, es descriptivo en detalle pero dentro de los cánones del género.

8/10

K.

Tracklist

01 Gates Of Atlantis (5:35)
02 Temple Of Yith (6:59)
03 Spiritual Possession (5:35)
04 Hibernation (7:32)
05 New Stellar Age (5:55)
06 The Shadow Out Of Time (7:55)
07 Ascension (7:47)

PHELIOS
http://www.phelios.de
https://www.facebook.com/Pheliosambient
http://soundcloud.com/phelios
http://phelios.bandcamp.com
https://twitter.com/#!/Phelios_Ambient

MALIGNANT RECORDS
http://www.malignantrecords.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s