HELLISH BLURBS Vol. 15: Retrospectiva sellos METAL (Parte II)

Siguiendo el patrón del Hellish Blurbs del mes pasado, continuamos este mes con las entrevistas a algunos de los sellos discográficos con más peso en el METAL. Este mes le toca a otros dos grandes pesos pesados: por un lado la todopoderosa NUCLEAR BLAST, que en ese momento suponemos que igual no imaginaban en el “monstruo” corporativo en el que se iban a convertir en pocos años (la entrevista fue realizada a principios de 1994); por otro lado, uno de los sellos que aportó más que ningún otro a un género tan excitante por aquellos momentos como era el BLACK METAL: la francesa OSMOSE PRODUCTIONS.

Desde hace menos de un lustro, la NUCLEAR BLAST es una de las marcas alemanas de más reciente aparición en el mercado, pero ya ha sabido cortarse un amplio trozo del pastel del mercado gracias también a la explosión comercial del death metal a principios de los años noventa.

Afortunada desde sus inicios, cuando grupos seguramente menores lograron conseguir discretos resultados de venta, hoy parece que puede ampliar su público gracias a la presencia en sus filas de grupos como Gorefest o Amorphis, hoy más que nunca impulsados a obtener cada vez un mayor reconocimiento tanto de audiencia como de crítica. Para entender mejor esta situación que se ha producido es necesario ver como se ha llegado a este punto, trazando un perfil histórico de esta pequeña pero muy aguerrida discográfica. Dejemos la palabra a los interesados directos.

“En 1987 Marcus Steiner fundó la NUCLEAR BLAST como una sociedad de venta por correspondencia con un catálogo especializado de discos hardcore y punk de importación de los Estados Unidos. Al cabo de pocos meses aparecieron las dos primeras producciones como Nuclear Blast (un sampler y una impresión con licencia). Después mientras aparecían otros trabajos empezó a ser más claro su gran interés por el grindcore y el death metal. El cambio se produjo en 1990 con la publicación de Atrocity, Master e Incubus, que vendieron cada uno de ellos más de 30.000 copias. Así empezamos a establecer contactos con los Estados Unidos, que nos han llevado a abrir una oficina en Pennsylvania, y que hoy nos permite publicar a la vez un álbum en todo el mundo. En 1992 dimos un gran paso adelante: Dismember, Pungent Stench y Benediction consiguieron vender cada uno de ellos más de 100.000 copias que para este tipo de música es casi una locura. Hoy nuestros productos pueden encontrarse en todos los países del planeta”.

¿Como tiene que ser un grupo para que atraiga vuestra atención?
“Ante todo creo que en un grupo hemos de entrever alguna potencialidad. Después es muy importante que el grupo demuestre ganas de trabajar aunque sea con mil problemas, manteniendo la calma. Después hay otros factores como el saber exhibirse en directo y la imagen que más o menos ha de tener un grupo, cosa que hoy no veo en algunos de nuestros primeros grupos. En resumen diría que se trata de un juego muy divertido”.

¿Cual es vuestro contrato tipo, vuestra propuesta standard?
“Es difícil contestar, porque tendría que tener a la vista un contrato. Sobretodo nos gusta hacer firmar contratos para cinco álbums más uno opcional, pero esto es siempre negociable. Creo que los contratos que ofrecemos son claros, y si un grupo no se encontrase bien, pues que pruebe en otro sitio”.

¿Cuales son los grupos que más os han satisfecho?
“Seguramente los últimos trabajos de los holandeses GOREFEST y de los finlandeses AMORPHIS, pero también grupos como NONOYESNO, MESHUGGAH y los MACABRE están dando pasos muy importantes. Creo cuanto más tenga una identidad propia un grupo, es más fácil que se le tenga en consideración. En cambio un grupo que lo ha hecho al revés, yendo siempre hacia abajo son los MASTER, sin hablar de los ABOMINATION, que creo que es el mayor “agujero” que hemos tenido nunca. Perdimos tanto dinero con estos proyectos, que será mejor ir con mucho más cuidado en el futuro”.

¿Entonces cual es el grupo más profesional?
“Creo que por el momento el grupo más profesional que hemos contratado son los GOREFEST en el sentido que no es que sean perfectos, pero trabajar con ellos es hermoso y fácil. Una de las grandes ventajas que tienen es un manager verdaderamente bueno que se interesa de verdad por sus intereses”.

¿Como mantenéis los contactos con el underground (publicaciones, radios, distribuidores independientes, etc.)?
“Tenemos mucho cuidado con este tipo de contactos. También porque todo esto constituye una especie de ciclo, las publicaciones y la radio sacan a la luz del underground un cierto número de grupos entre los que las discográficas independientes, nosotros, encontramos las nuevas propuestas para contratar. En este momento nuestro trabajo es llevarlos a un nivel superior, un nivel en el que vienen a pescar los grandes, es como una especie de círculo en el que cada parte es importante”.

¿Esperábais un éxito tan grande del DEATH METAL? ¿Como veis el futuro de este género?
“Creo que nadie se esperaba que el DEATH METAL fuese tan grande como lo es hoy en día. Nosotros hemos crecido con el género, y creo que en conjunto todavía está creciendo, pero en el futuro creo que todos habremos de tener más cuidado, porque el mercado está saturado y los kids ya no pueden absorberlo todo, comprarlo todo.

Por tanto es obvio que hoy el mercado está bajando, pero si que esto signifique que todo el fenómeno esté en crisis. Veremos que nos depara el futuro”.

¿Cuáles son los grupos en los que más confiáis?
“Intentamos ocuparnos lo mejor posible de cada grupo, dentro de nuestros límites. Es verdad que hay algunos a los que hay que cuidar más que otros pero fundamentalmente creo que damos a cada grupo el respeto que merece”.

Quizá es la discográfica por la que desfilan los grupos más terroríficos que pueda ofrecer hoy en día el panorama internacional. Desde los IMPALED NAZARENE a los ABSU, y muchos otros, hasta todos aquellos grupos cuyos nombres resultan totalmente ilegibles en el logo de la portada, y que se reconocen por un cierto retorno a la utilización del make up.

A pesar de tener ya tres años de vida, parece que la OSMOSE no tenga la intención de pararse en su carrera sin etapas para la constitución de un catálogo realmente bello, formado por grupos casi todos dedicados solamente al black metal. Empecemos con una breve historia de la marca, de lo que ha hecho hasta ahora, etc…

“La OSMOSE fue creada en Abril del 91 con la finalidad de demostrar que hay por lo menos 10.000 grupos más interesantes que las porquerías que corren por ahí.

Nace por el deseo de Herve Herbaut que en aquel momento se ocupaga de un servicio de distribución llamado Strangulation Distribution. El primer album publicado fue “Worship Him” de los SAMAEL y pasado un tiempo Herve decidió dedicarse totalmente a su género musical preferido, el Black Metal. Hoy, a tres años vista de su nacimiento, la OSMOSE puede mirar atrás con la satisfacción de haber obtenido en este período un discreto éxito tanto de poder ser definida hoy en día como la más sacrílega, profana y negra de las discográficas que hayan aparecido nunca. No ha sido fácil llegar a este punto, pero creo que cuando amas realmente algo y trabajas duro para conseguirlo, no puedes obtener más que buenos resultados. En un primer momento parecía que nuestros grupos fuesen sólo Death/Grind oriented, y esto creó un poco de confusión sobre nuestras elecciones.

En realidad siempre hemos querido producir grupos de Black Metal, pero entonces era difícil establecer con grupos de este tipo y sobre todo gestionarlos; después, poco a poco el nombre de la Osmose se impuso y ya fue más fácil, tanto que nos permitió poder sólo lo mejor. Hoy sobre todo gastamos (invertimos) en los grupos de Black Metal”.

¿Cómo tiene que ser un grupo para atraer vuestra atención?
“Tiene que ser original, potente, extremista, violento y tiene que gustarnos escucharlo”.

¿Cuál es vuestro contrato tipo, vuestra propuesta standard?
“No hay nada de especial, les mostramos la realidad que hay alrededor de nuestras actividades. No prometemos lo imposible, los contratos que proponemos a los grupos ofrecen una impresión simple de honestidad y realismo”.

¿Cuáles son los grupos que os han satisfecho más?
“Todos los grupos que tenemos contratados nos parecen buenos. Quiero decir, no nos interesa demasiado lo que se diga u ocurra alrededor, lo importante es que el trabajo desarrollado nos satisfaga a nosotros y a los grupos de los cuales nos ocupamos. Podemos decir que estamos satisfechos cada vez que publicamos un álbum, independientemente de las ventas. Nos gusta producir tostones, nos gusta mucho”.

¿Entonces cuál es el grupo más profesional?
“Creo que los grupos más profesionales con los que hemos trabajado son los IMPALED NAZARENE y los IMMORTAL”.

¿Cómo mantenéis los contactos con el underground (publicaciones, radio, distribuidores independientes, etc.)?
“Esto es lo más importante: el underground. Todo lo que procede de él tiene su importancia. Nosotros mismos procedemos del underground y conocemos muy bien el ambiente y todos sus componentes, desde las publicaciones hasta la radio ya que la mayor parte de nuestras actividades se desarrollan a este nivel. Alguien dice que el underground no llega a todas partes, pero ¿dónde está la frontera del underground? ¿quizá cuando realiza un sueño y firma un contrato?”.

¿Esperábais un éxito tan grande del Death Metal? ¿Cómo veis el futuro de este género?
“¿Tanto éxito ha tenido el Death Metal? No estoy en absoluto de acuerdo. Creo que los mejores grupos son los que tienen la mayor propaganda. Esto hace a los grupos grandes hasta el momento que continua este apoyo, pero entonces se convierten en un producto de la publicidad. Creo seriamente que puedo afirmar que estoy fuera de todo esto, porque espero continuar siendo diferente día a día”.

¿Cuales son los grupos en los que más confiáis?
“Todos los grupos con los que trabajamos, son lo máximo que pueda encontrarse. Pregunta a nuestros competidores (siempre que puedan existir competidores de la OSMOSE). Creo que tendrían suficiente con tener a nuestros grupos en su lista”.

Fuente: Stefano Longhi para GRIND ZONE #1, 1994.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s