Lustre – ‘A Spark of Times of Old’ (De Tenebrarum Principio, 2013)

Grupo: Lustre (Suecia).
Título del disco: “A Spark of Times of Old”.
Estilo: Ambient / Atmospheric Black Metal.
Formato: EP en formato CD limitado a 300 copias.
Sello: De Tenebrarum Principio – ATMF (Italia)
Fecha de publicación: 28 de Septiembre 2013.

Conservando aún un buen recuerdo de “They Awoke to the Scent of Spring” (De Tenebrarum Principio, 2012) y el split con Feigur (Final Agony Records, 2012), me disponía a estrenar este nuevo Ep de Lustre. Un disco de un solo tema, creado por un solo cerebro, con casi veinte minutos de lento y atmosférico ambient con trazas de black por delante.

Nachtzeit, único miembro de Lustre, maneja un estilo basado en la repetición y la superposición de capas que genera disparidad de opiniones; desde los que lo consideran un genio a otros que no le dedicarán ni cinco minutos. Soy consciente de sus limitaciones pero también de su atractivo. Su función principal es poner y quitar elementos de estos pequeños rompecabezas en forma de disco. En este sentido, Nachtzeit es un maestro capaz de crear paisajes estáticos de una belleza que rebosa melancolía, tristeza y desolación.

Lo primero que sorprende es el artwork, distinto a las postales románticas que nos tiene acostumbrados. La runa “Kenaz” conocida como “la antorcha” y emparentada con el arte y la búsqueda de la sabiduría, resplandece sobre un fondo negro que cuesta de identificar con Lustre. Utilizó un diseño similar en “A glimpse of glory” que se convertiría en su logo.

Un teclado de tres acordes, una guitarra con el mismo número de notas, una tenebrosa pero huidiza voz, una batería minimalista relegada al fondo…son recursos suficientes para conectar nuestras emociones con la naturaleza. La noche, el frio, el tenue crujir de una hoguera en la soledad del bosque. Un remoto pasado rellenado por los fantasmas de nuestra imaginación. El fondo está definido pero y la forma?

Que la misma frase se repetida durante 19 minutos, lo puedo asumir e incluso disfrutar, pero que el resultado sea una atmósfera demasiado lánguida incluso para un proyecto como Lustre, ya requiere más esfuerzo. La frecuencia de las notas va de menos a más pero nunca sale del mismo esquema harmónico.

Además esta vez ha escogido un tono sintético, para alguna de las melodías, con una sonoridad demasiado naïve para mi gusto. Cuando siempre acostumbra a dar en el clavo.

Su sonido recuerda a ‘Moonlit Meadow’, que utiliza unos teclados más interesantes, lo que me hace pensar en un tema repescado de las sesiones de grabación de último LP “Wonder” (Nordvis Produktion, 2013) publicado tan solo unos días antes.

Aun siendo poco sustancial, siempre es bueno permitirse un instante para vagar fuera de nuestro mundo de cables y asfalto, no creéis?

6.5

Kore

Tracklist

1. A Spark of Times of Old (19:22)

https://www.facebook.com/lustresweden
http://lustre.bigcartel.com
http://www.atmf.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s