[Crónica] DAY OF DOOM 2013, PENTAGRAM + TROUBLE + HORN OF THE RHINO + SERPENT VENOM + CUERNO (Barcelona, 12 Octubre 2013)

DAY OF DOOM FEST 2013
PENTAGRAM + TROUBLE + HORN OF THE RHINO + SERPENT VENOM + CUERNO
12/10/2013
Carpes del Fórum, Barcelona.

Atraídos por un cartel inmejorable, y predispuestos a vivir un acontecimiento histórico, fuimos a la tercera edición del Day of Doom, aunque sin la posibilidad de traer con nosotros el teleobjetivo ni hacer entrevistas (otro día será). Por un tema de horarios incompatibles con compromisos familiares y el hecho que no se permitiera la salida del recinto, hizo que nos perdiéramos el regreso de Cuerno, el trio de la Verneda se reunía de nuevo tras colgar los instrumentos en 2010 y la actuación de los ingleses Serpent Venom.

Entramos sobre las nueve, hora en que los bilbaínos Horn of the Rhino tensaban las cuerdas de su maquinaria pesada para posteriormente envestirnos con su poderoso doom/sludge metal. Era la primera vez que los veía en directo y superaron mis expectativas con creces. Como referencia más cercana su “Grengus” (Doomentia, 2012)  disco del que tocaron por lo menos cuatro temas “Under The Hoof”, “Pile Of Severed Heads”, “Grengus” y “Brought Back” donde Javier Gálvez estuvo soberbio, dando toda una lección de clase.

Trouble aterrizaron en Barcelona en la primera parada de una breve gira europea para la presentación de su nuevo disco “The Distortion Field” (FRW Records, 2013). La formación actual está compuesta por su nuevo vocalista Kyle Thomas, Rick Wartell y Bruce Franklin como guitarras, Rob Hulz al bajo y Marko Lira a la batería. Su oferta a base de doom tradicional, voz heavy y algún riff thrashero entusiasmó a sus seguidores aún más cuando estuvo envuelta por un sonido impecable durante toda su actuación. A parte de ser unos músicos como la copa de un pino, se nota que el técnico de mesa ha hecho los deberes sobre como ecualizar frecuencias graves, toda una mejora respecto a la primera edición. Gracias al excelente sonido pudimos disfrutar de los fantásticos solos de Rick y Bruce y sus doblajes melódicos con gran nitidez, mientras las bases rítmicas más robustas se desplegaban dentro de la carpa. Sonaron “Revelation (Life of Death), When the sky comes down,Endtime, “Hunters of Doom”, At the end of my daze” o The Tempterentre otras.

TROUBLE Setlist
1- The Tempter.
2- Sleeper.
3- End Of My Daze.
4- Psalm 9.
5- Paranoia Conspiracy.
6- Hunters of Doom.
7- Wickedness of Man.
8- Endtime.
9- When the Sky Comes Down.
10- Sucker.
11- Revelations.

No es ningún secreto que el resurgimiento de Pentagram, un grupo enterrado desde los ochenta y rescatado del olvido por Peaceville en los noventa y luego el sello italiano Black Widow Records, se debe en gran medida al documental Last Days Here (2011). Muchos teníamos unas ganas locas de presenciar la resurrección en directo del mito Bobby Liebling y no nos defraudó. Al contrario, nos sorprendió gratamente ver su buena forma actual, enfundado en un atuendo glam-shock-rocker mostrando su excéntrico carisma, no paró de gesticular obscenidades ni un segundo. Nuestro querido Victor Griffin fue sustituido por la joven promesa Matt Goldborough que hizo rechinar las humbuckers de su SG pero al que, en algún momento, la distorsión le faltó cuerpo. Matt utilizó también algún efecto (flanger) inesperado en Petrified y mantuvo al público arriba con una puesta escena de rockero icónico. En directo la banda se completa con Sean Saley a la batería de doble bombo y el enorme Greg Turley (Place of Skulls) al bajo, sudoroso y volcado con los fans. Repasaron su discografía con temas como “Forever My Queen”, Ask No More”, “Sign of the Wolf (Pentagram)”, “Review Your Choices”, Petrified, Relentless, la psicodélica “Walk In The Blue Light”, o la potente “8” de su último disco “Last Rites”. Cerraron con las indispensables “Be Forewarned” y “20 Buck Spin”. Pentagram es un grupo injustamente tratado por la historia pero muy querido por sus seguidores, que con la ayuda de sangre joven reivindica su posición de pioneros del doom y el heavy metal. Así lo hicieron durante la noche del sábado.

Ya de madrugada, volvimos a nuestras casas a paso acelerado por el frío, con un recuerdo imborrable.

Horn of the Rhino
Horn of the Rhino
Horn of the Rhino
Horn of the Rhino
Horn of the Rhino
Trouble
Trouble
Trouble
Trouble
Bobby Liebling (Pentagram)
Pentagram
Pentagram
Pentagram
Pentagram
Pentagram
Pentagram

K.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s