HELLISH BLURBS Vol. 13: Entrevista a EMPTY, Black Metal ardiente y apasionado.

Quien lleve ya unos años metido en el Metal Extremo podrá afirmar sin problemas que, en España, hasta hace relativamente poco tiempo, siempre hemos ido unos años tarde en cuanto a la acogida de corrientes musicales. Y esto ha sido especialmente sangrante en cuanto al Black Metal se refiere: cuando este estilo lo retaba en las tierras nórdicas, nosotros estábamos embobados con el más garrulo Death-Grind, intentando emular a los más ruidosos y primerizos Carcass o Napalm Death, o blasfemando a lo Morbid Angel o Deicide.

Por eso, me atrevo a decir que el Black Metal fue, durante los 90, un estilo con difícil salida en estas tierras. A veces, se tenía la sensación de que era un estilo “mal visto” incluso por la gente que apoyaba el metal extremo. Había gente que se dedicaba a ridiculizar la imagen, letras, simbología del estilo, calificándolo de “infantil” o “moda”. Y si el estilo ya era vilipendiado sin mucho sentido, sólo faltaba que apareciesen grupos españoles de Black Metal…

Esto convirtió el Black Metal en España en música de auténticos devotos, en una corriente absolutamente subterránea, elitista y que crecía no sólo al margen del resto de estilos de música, sino que a veces parecía carecer incluso de empatía entre los grupos que practicaban un mismo estilo.

Quizás influenciados por la necesidad de aparentar una imagen de “autenticidad” o de “misantropía” como mandaban los cánones del Black Metal, o quizás por entender el Black Metal no solo como arte, sino como una forma de ver la vida, algunas de esas bandas, en las escasas entrevistas concedidas, demostraban un claro discurso de autoafirmación, y hacían una inflamada defensa de su arte.

En muestra de ello, este mes en Hellish Blurbs podemos disfrutar del discurso vehemente de Empty, una de las bandas más longevas de Black Metal de este país, extraída del Subliminal ‘Zine número 6, después de que la banda editase “Eternal Cycle of Decay”.

1- Cuéntanos como empezó todo. ¿Cuántos años lleváis en Empty y si habéis militado en otros grupos antes?

Bueno, el grupo empezó hacia finales del 95 ¡¡¡¡Pero sería muy aburrido contar todo desde entonces!!! Me limitaré a hablar a partir de la edición del “Eternal Cycle of Decay” en el 2000. Después de esa grabación, nos quedamos sin cantante y yo y Vanth, cogimos el relevo de las voces. Tocamos por casi toda España, incluso llegando a telonear a la sombra de IMMORTAL en Madrid. Luego decidimos de mutuo acuerdo, con Serghi, que cada uno siguiera su camino. Así entro Damastor a la batería de EMPTY, proveniente de AMNION, proyecto de UNHOLY BM que tenemos conjuntamente. Así estuvimos ensayando para en Diciembre del 2001 empezar a grabar nuestro nuevo álbum “A Source Of Hollow Essence” con la nueva formación y actual que es: DRIZZT: BASS GUITAR, ALL GRIND and CLEAR VOCALS; VANTH: GUITAR and GRAWLING; ORGALL: GUITAR; PAMASTOR: DRUMS!!! Con ellos el círculo se ha cerrado!!!

Eternal Cycle of Decay

2.- ¿Cuáles son las principales influencias del grupo y en que os inspirais para componer?

Negar influencias sería estúpido. No somos como las mierdas de “bandas” que están por ahí, que no se gastan ni un duro en adquirir material de grupos y encima reclaman que se apoye a sus bandas ¡¡¡fuck you RIPP-OFF!!! Mi vida es el metal. No lo puedo evitar, todo mi sueldo va en consumir material “METAL”. Todos los meses adquiero un montón de cd’s, vinilo, demos, fanzines, etc…. Por lo tanto estoy todo el día escuchando bandas que me podrían influenciar. Pero, en la actualidad, creo que “EMPTY” ha conseguido tener su propio sonido característico dentro del BM. Aunado por la “espiritualidad” que llevan los miembro de EMPTY en su esencia. Cosa que anteriomente no se habría nunca podido conseguir. Mi principal influencia es relacionar con el ser Humano y ver todos sus mediocres valores así como su débil voluntad, lo que me hace enorgullecerme de no sentirme identificado con su rebaño ¡¡¡Yo no soy superior a ellos!!! ¡¡¡Ellos me hacen ver, que me tiene por encima de ellos!!!

3.- He visto descargar a Empty un par de veces y sus conciertos están cargados de una envolvente oscuridad. Contadles a los lectores como es un concierto vuestro ¿con qué bandas habéis tocado?

Gracias por tus palabras. Es fácil de entender que nuestros conciertos te resulten llenos de oscuridad. Ya que nosotros entendemos el BM como un tributo a la oscuridad. Nosotros en directo somos humildes solo sacamos lo que llevamos dentro ¡No posers! ¡NO TREND!

¡¡ONLY BLACK METAL WAR! Utilizamos corpsepainting, pinchos, cuero, cinturones de Guerra, etc… Audiovisualmente, en el último concierto realizado en ZGZ, el día de la fiesta patronal de la “ZORRA” del pilar, sacamos un busto de la puta Virgen, de escayola, el cual fue reventado de un botazo de hierro. Lo cual causó bastante impacto. En lo referente a las bandas con las que tocamos, hay algunas que no se merecen ser nombradas, por lo tanto no nombraré a ninguna ¡¡NO COMPROMISE!! ONLY TRUE SUPPORT OF THE UNDERGROUND!!

4.- Pertenecéis a algún tipo de Religión, colectivo…

No, no nos interesa ninguna Religión, Organización… Cada entidad debe buscar su sitio en el Universo, y si no la encuentra, se joderá y caerá en el total ¡EMPTY! Actualmente, pertenecemos al IBERIAN BLACK METAL FRONT, asociaciónd e grupos musicales de Black-Pagan con el único objetivo de promocionar la música de las bandas que tienen como primordialidad el verdadero espíritu underground del black metal, algo muy obvio que parece que diversas asociaciones no entienden muy bien. Los grupos que la conforman son NAZGUL, BERSERK, EMPTY, URUK-HAI, NALLSTAD, CYHIRIAETH y WOLFILAS, estad atentos a sus ediciones.

5.- ¿Como van las ventas de “Eternal Cycle of Decay”? ¿para cuando un nuevo álbum?

La primera edición en color está agotada, es bastante difícil de conseguir. Debido a esto re-editamos el disco por una compañía Lituana, en B/N limitado a 500 copias, el cual incluye algunos fragmentos de las letras como curiosidad y un nuevo lay-out, y creo que sólo quedan unas 100 copias. O sea que no nos podemos quejar. Actualmente, estamos casi cerrando un acuerdo con una compañía de USA para la edición del nuevo disco “A Soure of Hollow Essence” que creo que de aquí al verano verá pronto la negra luz. Estad atentos al nuevo disco, le da mil patadas al anterior. ¡¡¡MORE EXTREME!!! MORE DARK!!! MORE AGONY!!! MORE TECNIC!! MORE BLACK!! 

6.- ¿Dónde preferiríais hacer el amor, en un cementerio o en el altar de una iglesia?

Por supuesto en una Iglesia y luego correrme en el retablo mayor en la cara de Jesucristo. RAPPING THE ANGELS ¡¡¡FUCK CHRIST!!! DESECRATION OF THE UNHOLY WHORES!!!

7.- Drizzt, aparte de Empty tocas la guitarra en un proyecto de Death Metal técnico ¿En cuantos proyectos estás metido? ¿cuales son vuestros planes futuros?

Bueno, eso no es del todo correcto, VANTH es el que tenía el grupo de Death Metal técnico llamado ETERNAL REST. El cual desapareció hace algún tiempo y en el cual yo y nuestro anterior batería SEAGH, llegamos a tocar algunos meses antes de su disolución. VANTH es un gran guitarrista poe reso él está creando un proyecto de música progresiva al margen del Metal Extremo. A partir de esto yo y DAMASTOR tenemos un proyecto llamado AMNION de Unholy BM, hecho exclusivamente para preservar el culto al black metal más primitivo y blasfemo y al cual esperamos, solo muy poca gente tenga acceso… Pienso que próximamente editaremos un vinilo si es posible por alguna compañía.

8.- ¿Qué significa para vosotros el metal pagano? ¿Qué importancia tiene en vuestras vidas?

Actualmente el Pagan Metal está más asociado a la política que a otra cosa. Para mí el verdadero espíritu Pagano, de respeto y virtud hacia la madre naturaleza, se ha desvirtuado mucho, alejándose del verdadero sentir de las tribus celtas e íberos de los lejanos pobladores de Europa. A decir verdad el paganismo no me interesa mucho, ya que pienso que aunque era un pueblo muy relacionado con la magia, por otro lado era un pueblo muy bárbaro y primitivo y actualmente soy de los que opinan que la raza humana debe evolucionar, no volver al mono que es lo que está haciendo en estos días. Lo único que tengo en común con las tribus indo-Europeas Paganas es su gran sentido hacia los valores humanos, como la honestidad, sinceridad, amistad, valor e inmutabilidad. Valores hoy en día los cuales se han cambiado por la hipocresía, falsedad, traición y mediocridad del ser humano.

9.- Creo que habéis fichado por un sello lituano, si es así ¿como os pusisteis en contacto, que condiciones tenéis?

Realmente, no se puede hablar de fichar por Atlántida Rec. ya que no hay nada firmado con ellos. Él se puso en contacto con nosotros hace tiempo para que apareciéramos en uno de sus recopilatoriso, y a raíz de eso, nosotros permanecíamos en contacto con él. Al enterarse de que habíamos agotado la primera tirada de 500 copias, él se puso en contacto con nosotros para re-editar el disco en formato CD-R. El objetivo de esta reedición no era más que de seguir promocionando el álbum, ya que la gente seguía demandando copias del álbum. Así que nos repartimos una tirada de 500 copias entre ambos. La edición salía numero a mano, e incluía algunos fragmentos de las letras así como algunos cambios en el lado posterior del libreto. Aunque no estoy muy a favor de los CD-R hemos podido mover más copias en el extranjero de esta segunda edición, ya que aunque no estoy muy de acuerdo con la política de ventas que lleva Ruslanas (jefe de Atlántida Records) si es verdad que ha conseguido un montón de promoción para el grupo fuera de nuestras fronteras.

10.- Bueno Drizzt, por último añade lo que quieras…

Bien, espero que tengas suerte con tu zine, ya que vas a emprender un duro camino en esto del underground. Esperad para el nuevo disco de Empty “A Source Of Hollow Essence! un puñetazo en la cara para todos nuestros enemigos y posers que inundan la escena. Pronto verá la negra luz a través de un sello extranjero que pronto desvelaremos. Se odiado o se reclamado, pero nunca paes inadvertido, él nos hace más fuertes ¡¡¡STAY DARK!!!

Entrevista aparecida en el Subliminal ‘zine número 6 (2003)

DeadXRamones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s