[Reseña] Legionarii – ‘Disciples of the State’ (Rage In Eden, 2013)

Artista: Legionarii (Serbia).
Título del disco: “Disciples of the State”.
Estilo: Martial Industrial / Neoclassical.
Formato: Digipak Ltd. 300.
Sello: Rage In Eden (Polonia)
Fecha de publicación: 19 de Junio de 2013.

“A democracy which makes or even effectively prepares for modern, scientific war must necessarily cease to be democratic. No country can be really well prepared for modern war unless it is governed by a tyrant, at the head of a highly trained and perfectly obedient bureaucracy.” – Aldous Huxley

Esta es la introducción perfecta para meterse de lleno dentro de esta obra conceptual sobre el poder, la globalización y un nuevo orden mundial. Una organización secreta llamada “The Disciples” controla, desde las sombras, un mundo unificado bajo un régimen totalitario “The State”. Si bien los hechos se suspenden en la ficción, resultan demasiado cercanos a nuestra realidad actual. Y es que a pesar de haber transcurrido casi un siglo desde las grandes guerras, el crack de Wall Street o la obra maesta de Fritz Lang “Metrópolis” tenemos la sensación de que la historia se repite. Teorías conspirativas inundan la red, mientras la gente es cada vez más escéptica con el alcance real de las democracias parlamentarias.

Ocultismo, simbolismo y arquetipos junguianos confluyen dentro de este proyecto que desde una épica marcial desbordante ataca conceptos polémicos sobre las causas de la degeneración y decadencia de occidente que suenan a ecos del libro “Der Untergang des Abendlandes” del filósofo e historiador alemán Oswald Spengler.

A diferencia de sus anteriores trabajos que repasaban la gloria del Antiguo Imperio Romano, un sistema que ha intentado reproducir desde el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlomagno hasta el Tercer Reich, o el guerrero como arquetipo europeo, la temática de “Disciples of the State” recurre a una distopía futurista Orwelliana. Aunque el autor inglés aborreciera fascismo y comunismo a partes iguales, podemos reconocer su magnífica obra “1984”como fuente de inspiración, por ejemplo en la estructura del círculo interior del partido (“The Inner Circle”). En “Disciples” la elite dominante está formada por místicos y brujos que mediante sus artes ocultas someten a la humanidad a la esclavitud. Podríamos tender puentes entre ambas obras, si no fuera por la carga esotérica, evidentemente ausente en el libro de Orwell. Vale decir que aunque Legionarii tiene una marcada línea ideológica, deja que cada uno a través de esta sugestiva experiencia, saque sus propias conclusiones. 

Los temas de “Disciples” siguen la típica estructura introducción, nudo y desenlace. Como resultado del proceso de globalización, se genera un desequilibrio económico a escala planetaria. Reina el caos y el mundo se colapsa. De sus cenizas emerge un nuevo poder, un coloso que sostiene el peso del mundo. Una nueva raza de dioses responsable de nuestro ocaso.

“Disciples” está compuesto por piezas orquestarles propias de la gran pantalla, tanto que a veces parece que estemos dentro de una superproducción de gladiadores. Cantos de soprano y poderosos coros operísticos pero también voces sombrías en discursos distorsionados que reproducen la sensación asfixiante de estar viviendo dentro de un estado totalitario. También incluye una colección de samplers de óperas wagnerias desde “Las Valquirias” a “Tristán e Isolda” como en “The Titan”, ritmos bombásticos y todos los ingredientes que apasionan a los fans del género.

Iniciamos nuestro periplo con “Enter the global union”, con  un sampler de “La Cabalgata de las Valquirias” recurso no demasiado original, que se desvanece hacia la mitad. Parece como si nos despidiéramos de la vieja Europa para entrar en algo así como los Estados Unidos del mundo globalizado.

La dinámica del disco traza una línea que va de menos a más, llegando al clímax belicista en “Strength And Power”, un corte demoledor de coros inmensos y martilleo incesante, capaz de disparar la testosterona y nublar la razón a cualquiera. Tema al que le sigue la heroica “Titan”, con contrastes entre épica y partes ambient minimalista que se reparten acertadamente sirviendo de contrapunto a lo largo de toda la grabación.

El sonido del proyecto insignia del sello polaco Rage In Eden, está fuertemente influenciado por el dúo sueco Arditi, algo apreciable por la repetición mareante de cortes como “Ordo Ab Chao”.  Y es precisamente la excesiva repetición que adolecían en los anteriores trabajos como “Iron Legion” (Rage in Eden, 2012) que aquí se presenta de forma más moderada. No obstante tanto la repetición como esa característica disminución de intervalo sobre el mismo acorde, conforman la progresión básica de gran parte de temas como “The State”. Además, la percusión muestra una gama variada de timbres, de más orgánico con bombos y cajas de corte militar en “Blood of Milions”, al martilleo metálico digital de “Strength And Power”, que marca la diferencia en cotas de agresividad con el resto de proyectos martial.

Ya en la resolución, aparece la soberbia “Dominion (Lvx Aeterna)” quizás una de las piezas más bellas y atmosféricas de todo el género. La luz eterna no es otra cosa que el epitafio de la humanidad.

Un disco que destaca por la fuerza de sus himnos marciales como “Aristocracy” o “Blood Of Millions” con samplers de marcha militares y tambores que recuerdan a Toroidh de “Those Who Do Not Remember The Past…”. Son los fantasmas del siglo pasado que resurgen de entre las ruinas otra vez, amenazándonos con la aniquilación total. Es precisamente cuando nos enfrentamos al terrible poder de la guerra y la destrucción lo que nos provoca el efecto estético de lo sublime, propio de cuando los románticos se medían con la naturaleza, ahora ante del poder destructivo de la tecnología.

“Disciples of the State“ es el trabajo más poderoso y ordenado de Legionarii hasta el momento. Leía en una entrevista que la misteriosa fuerza detrás de este proyecto I.L. decidió empezar a componer influenciado por Laibach, el Black Metal y Arditi. Principalmente porque sentía que la etiqueta martial no era apropiada para la mayoría de proyectos etiquetados como tal. Si tú tampoco encuentras una percusión lo suficientemente dura, proyectos como Legionarii, March of Heroes, Across the Rubicon o Bloodsoil con los que comparten el  Split “Civis Europaeus Sum” (Ufa Muzak, 2012) satisfarán tus ansias de destrucción con creces.

8/10

K.

Tracklist
01. Enter The Global Union (3:50)
02. Ordo Ab Chao (5:52)
03. The Inner Circle (4:48)
04. Aristocracy (4:38)
05. World In Flames (6:28)
06. The State (7:02)
07. Blood Of Millions (4:46)
08. Strength And Power (3:33)
09. The Titan (6:33)
10. Dominion (Lvx Aeterna) (6:02)

LEGIONARII
http://legionarii.bandcamp.com
http://legionariieurope.wordpress.com
http://www.last.fm/music/Legionarii/
http://www.youtube.com/ILegionarii

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s