[Reseña] Porta Vittoria – ‘Summer Of Our Discomfort’ (Old Europa Cafe, My Owl Music, 2013)

Grupo: Porta Vittoria (Italia).
Título del disco: “Summer Of Our Discomfort”.
Estilo: Electrónica / Ambient / Darkwave / Folk.
Formato: Digipak ltd.
Sello: Old Europa Cafe, My Owl Music (Italia)
Fecha de publicación: 15 de Mayo de 2013.

Porta Vittoria o “Puerta de la Victoria” es el nombre de uno de los principales accesos a la ciudad de Milán conquistado por los rebeldes en 1848, año de la primera guerra por la independencia que enfrentó a los italianos contra el imperio austriaco. También es el nombre del dúo formado por Lisa P. Duse y Christian Ryder que acaban de publicar su debut a través del reconocido sello Old Europa Cafe en colaboración con My Owl Music. Los que conocen la trayectoria de Rodolfo Protti saben que su olfato le falla pocas veces, y esta no es una excepción.

“Summer of our discomfort” es un trabajo ambicioso que acapara todo tipo de influencias desde la electrónica al folk y de los sonidos jazzísticos al darkwave, bajo la etiqueta paraguas de “Mediterranean pop” un término de mínimos poco definitorio. Ciertamente su discurso, marcado tanto por la posmodernidad como la tradición, se encuentra en la Europa meridional. Porta Vittoria emanan el tipo de clase por la cual los italianos del norte, esa gente que destila elegancia vistiendo, bebiendo y respirando, son conocidos.

Previamente a la fecha de salida, sus miembros han estado montando varios videoclips. Las referencias literarias y cinematográficas tienen mucho peso dentro de su mundo. Sus textos de aroma literario, mayoritariamente cantados en inglés (una lástima porque la sonoridad del italiano es preciosa) toman inspiración de obras como “Der Tod in Venedig” de Tomas Mann, la referencia más obvia, pero también otros autores como Gerard de Nerval, Dino Buzzati, Gabriele D’Annunzio, James G.Ballard, Daniel F. Galouye , Stanislaw Lem, etc…

Sorprende las diferencias que encontramos en los singles editados como videoclip. Me refiero a “World Crashing Down” un hit que dentro de su fragilidad esconde un giro perverso, “Moments We Have Stars in Our Eyes” la banda sonora perfecta para un thriller psicológico, “Your Trash, My Treasure” el primer single con un claro enfoque comercial, “Kaziglu Bey” ambient oscuro y marcial con toques de la world music, y “Sad Lieutenant G.D.” el single más redondo de todos.

Pero repasemos lo más destacable de un trabajo que en su título parafrasea a “Richard III” de Shakespeare, lo que nos sugiere que en vez de estar delante de un ser infeliz por no ser amado, estamos ante la escenificación de alguien que ha dejado de ser infeliz por no sentirse cómodo en un mundo tan complejo. De una forma u otra, el disco empieza con el pop electrónico de “World Crashing Down” a medio camino del chillout más accesible, con la voz de Lisa acariciándonos suavemente el lóbulo temporal, mientras miramos una postal de un paraíso vacacional y nos imaginamos huyendo de nuestra sobrepoblada urbe.

Y cuando esperamos un disco de pop electrónico, nos encontramos en las fauces de la siniestra “Kaziglu Bey”, o “el príncipe empalador” en turco. Breve instrumental de sugerente atmósfera lounge árabe, con una potente percusión y una parte sinfónica majestuosa. Visitamos la Europa fronteriza con los otomanos y el Monte de los Olivos en Jerusalem, lugar de ascensión de Jesús de Nazaret, con una brillante resolución que os dejará perplejos (si no mirad el videoclip) y con ganas de más. Por suerte a ellos también, así “Le Rêve Et La Vie” es otra exitosa maniobra orquestal en la oscuridad con unas voces ritualistas y electrónica de corte retro con un estilo seductor que se baña en las frías corrientes del darkwave.

También encontramos temas folk como “Fire in The Boudoir”, el trip-hop de “Concrete Island” donde la voz de Ryder acompañada por los acordes de un teclado, una simple base de bombo y caja sampleados, es seguida por un bajo en plan funk, que sorprendentemente no merma su tenue atmósfera, o sonidos lounge rotos por la interferencia de ruidos electrónicos como en “Guenther Lause ist Nicht Bekannt” o “Death in Venice”. Aunque no hayas visto el maravilloso film de Visconti os encantará este tema de batería jazzística con teclados y ritmos sintéticos que rebosan éxtasis y romanticismo. Su dinámica downtempo es invadida por una amenazante textura ruidosa. Realmente Ryder muestra buenas dotes con el Moog, consiguiendo la emoción de la electrónica setentera y una de las partes más logradas del disco.

Sonoridades cristalinas y porque no decirlo más positivas en “Captatio Benevolentiae”. Teclados, saxofón y los susurros de Lisa llenos de deseo envenenado, jugando con la ambigüedad del tipo “puedo asesinar mientras sonrío”, soy consciente de ello.

El single “Sad Lieutenant G.D.” es el tema con la melodía más memorable y la estructura más clara de todos. Las dos voces se van intercalando, siendo Ryder la usada para el estribillo. Como instrumentos principales encontramos guitarra y acordeón. Junto a “Your Trash, My Treasure”, nos muestra su faceta más comercial pero no menos comprometida. Los elementos característicos siguen presentes: bases electrónicas, teclados y una forma atípica y personal de entender la música pop que huye de convencionalismos. En este último, la voz queda un tanto apagada, no sé si es por tema del idioma, la mezcla final o mi necesidad de encontrar algún defecto en una grabación casi perfecta.

El artwork sobre blanco de su digipak está adornado por imágenes de un mundo post-industrial de cadenas de montaje paradas, edificios en ruinas, imágenes fantasmagóricas que se entrelazan con la sensualidad de la anatomía femenina.

Temas cortos a modo de polaroid, de un mundo que se desacelera mientras cae en el vacío de su propio colapso. Debido a su estilo poliédrico, puede resultar un disco confuso a priori. Hasta que no nos metemos de lleno en él y abandonamos la búsqueda de referentes en su horizonte cubierto de espejismos, no nos daremos cuenta de que esconde en su palpitante armazón. Luego nos conducirá de vuelta hasta la plácida noche de verano que lo escogimos como compañía. Un grupo con personalidad y clase por doquier, que se mueve libre por terrenos salvajes, arriesgando y sonando asequibles cuando les apetece.

8.5/10

“Summer of our Discomfort” Tracklist
01 World Crashing Down