Frigoris – ‘Wind’ (Misanthropic Art Productions, Hypnotic Dirge 2013)

Grupo: Frigoris (Alemania).
Título del disco: “Wind”.
Estilo: Pagan Black Metal.
Formato: CD.
Sello: Misanthropic Art Productions (Corea del Sur) / Hypnotic Dirge (Canadá)
Fecha de publicación: 8 de Junio de 2013.

Tengo debilidad por las bandas que cantan en alemán, especialmente las de black metal y neofolk. Por lo que este disco mezcla de ambos estilos, (no es propiamente neofolk pero las guitarras acústicas tienen un papel importante) pintaba bastante apetecible.

“Wind” es el segundo álbum de los alemanes Frigoris. En 2009, con dos demos, Winter, vocalista y guitarra, hecha al resto de miembros, y por lo visto le ha dado buen resultado, tanto que este disco es fruto de la colaboración entre el sello coreano Misanthropic Art y el canadiense Hipnotic Dirge.

Los de HDR ya nos avisaban de que este era material para seguidores de los primeros Agalloch, Woods of Ypres y Wolves in the Throne Room, y no les falta razón.

El disco arranca de manera inmejorable, con los susurros de “Windgeflüster” mezcla de folk triste, guitarras limpias rasgadas con fuerza y el enorme sentimiento de unos músicos que se han volcado en esta grabación. Es una lástima que no sigan más por este camino porque este tema me ha enamorado.

Las características principales de esta grabación serian, por una parte, el clasicismo en la forma tocar los arpegios como “Frühlingsnacht”, o la en la instrumental “Hauch”, de atacar los riffs y sus variaciones harmónicas. Por el otro, la extremada sencillez de los riffs melódicos al igual que la mayoría de partes acústicas. A esto debemos sumarle una agresiva y desgarrada voz black metalera que está dentro de los cánones del género. Además del trato de la batería, precisa, muy comprimida y triggeada en demasía, con el trato que acostumbran a tener en este tipo de grabaciones, que para mi gusto le resta naturalidad.

Con un tono solemne, se nos presenta “Im Keim Ertrunken” varios minutos de notas lúgubres que son cortados de cuajo cuando la sección rítmica entra en tromba.

Apreciamos la influencia del blackgaze cuando abren su registro a la creación de amplias atmosferas como en los últimos minutos de “Frühlingsnacht”, aunque podían haber encontrado una melodía más adecuada.

En todo caso, yo no llamaría a esto black metal melódico, ni pagan black, ni por supuesto blackgaze. Es una mezcla melancólica de black metal con muchas partes folk que busca los contrastes y crear alguna atmosfera depresiva.

Continuando en “Frühlingsnacht”, una voz femenina recuerda a unos This Mortal Coil tocando gothic black. Es curioso por son estos tipo de detalles que te pueden arruinar un tema. En este caso el experimento les ha funcionado bien. El resto por simple se hace repetitivo.

Seguimos escuchando y llegamos a la canción más larga del disco, donde lo han puesto todo, todas sus influencias, toda su inventiva y todo su corazón, la excelente “…Und Asche Rinnt Durch Meine Hände”.

Los arpegios no son los típicos, además han vuelto los susurros del primer tema. Todos los elementos se conjugan de forma acertada: es épica, atmosférica y melódica a la vez. Esos estribillos se pueden cantar con el puño en alto. Y por mucha sensación de batalla épica aún sigue recorriendo un escalofrío de depresión.

La instrumental “Ode an verlorene Seelen” representa el ejercicio más arriesgado del disco, donde se superponen samplers en inglés, acústicas y guitarrazos entrecortándose en algún patrón rítmico muy interesante. A partir de unos ritmos machacones con melodías acústicas logran crear algún efecto inesperado. Son detalles a los que debemos estar atentos para disfrutar del tema en su totalidad. A pesar de esto, algunas partes parecen pegadas de forma aleatoria.

La variedad de registros, aprovechada de forma más acertada en algunos temas que otros, dan proyección estilística a la banda pero le restan homogeneidad al resultado final. Un grupo que debe dar un paso definitivo para definir su propuesta en términos de identidad. Ganas y fuerza les sobran. 

7/10

Kore

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=435437486/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=1/transparent=true/

Tracklist
1. Windgeflüster (02:15)
2. Zwischenwelten (05:28)
3. Im Keim ertrunken (07:44)
4. Frühlingsnacht (07:10)
5. Hauch (02:59)
6. …und Asche rinnt durch meine Hände (08:48)
7. Ode an verlorene Seelen (06:23)
8. Wenn die Maske bricht (07:41)

Podéis escuchar este disco en
www.hypnoticdirgerecords.com/news/frigoris-wind-available-now- 

FRIGORIS
www.facebook.com/Frigoris.Official
www.hypnoticdirgerecords.com/frigoris-wind-tobuy.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s