Metal Industrial, Experimental y Ruido en los 90 (Pt. 1)

Como habéis podido comprobar, en MSATC’zine no tenemos muchas barreras en cuanto a música a tratar. Queda claro que nos apasiona investigar y descubrir nuevas escenas, distintos planteamientos musicales, extrañas fusiones estilísticas…

En un mundo como el actual, con la revolución que ha supuesto internet, se ha producido una explosión de bandas noveles que nos bombardean incesantemente con nuevas propuestas. A menudo, muchas de estas bandas buscan la primera impresión del oyente: ser los más rápidos, los más retorcidos, los más experimentales, o simplemente buscan deshacer completamente las barreras estilísticas.

Seguramente, mucha gente dentro de la treintena larga, afirmaría sin dudarlo que hace años todo estaba más acotado estilísticamente hablando. Esto es una discusión que ya hemos planteado en este blog más de una vez, y que puede llevar a equívoco, en mi opinión.

La voluntad de experimentar, de ser el más extremo, de explorar nuevos sonidos dentro del metal siempre ha estado ahí. Lo que pasa es que la “visibilidad” que han dado las nuevas tecnologías a la vertiente más “experimental” del metal ha hecho que ahora esté muy presente.

En cualquier caso, todo el rollo que os estoy dejando ir es porque me apetece incluír un especial en el blog sobre música experimental en los años 90. Este especial se encuentra contenido en la Metali-k.o. #74, y está hecho por Sergio Sancho, uno de los redactores más prolíficos en la ya extinta revista, y que siempre demostró una apertura de miras que complementó de forma excelente el contenido de la misma.

Ese especial resultó muy interesante en su momento, teniendo en cuenta que internet aún era como algo de ciencia-ficción. Así, descubrir nuevos grupos con planteamientos extremos, aunque estuviesen alejados del metal, era todo un logro. Dicho señor nos dejó un listado de bandas que, a día de hoy, resultan en su mayoría desconocidas, habiendo caído casi todas ellas en el más absoluto olvido. Incluso hoy, momento de reivindicación de glorias pasadas, nadie las conoce. Seguramente muchas de ellas hayan editado material posteriormente, o incluso puede que algunos títulos de discos no se encuentren escritos correctamente… pero allá cada uno: dependiendo de lo que nos llame la atención, deberemos indagar por nuestra cuenta.

He decidido transcribir todo el contenido del mencionado artículo, ya que resulta más fácil de leer en el blog que desde un archivo jpg. Es una currada de teclear, pero considero que es un material muy interesante de compartir. Lo haré en tres entregas, para ir dosificando la voluntad de “investigación”. Y el escaneo de las páginas de la revista lo haré junto con la última entrega.

El redactado sobre cada banda es muy breve, pero es muy significativo sobre lo que cada una hace, y muy ameno de leer. Espero que despierte curiosidad y saquéis algo de provecho. Allá vamos!!

“Como os habíamos anunciado en el anterior número aquí tenéis un pequeñajo diccionario de bandas que intentan hacer algo diferente. He incluído bandas de todo tipo, desde industrial hasta el noise-jazz, y el ambient. Ya sé que era imposible incluir a todos, pero ya habrá segunda parte.

A.N.P.: con K.K. Null de ZENI GEVA. Ruidacos ambientales bastante broncas. Discos: “Kill Sonic Action” y “Ultrasonic Action”.

A NEW KIND OF WATER: Otro desmelene de K.K. Null de los ZENI GEVA. Super-ambient.

ABE SADA: Proyecto paralelo de Masami Akita de MERZBOW. Experimentos. Discos: “Original Body Kingdom”.

AIN SOPH: Esto gustará a todos los black metaleros. Dark-ambient de lo mejorcito que se pueda escuchar, y por si fuera poco se ha grabado en las catacumbas de los monasterios de Italia. Discos: “Ars Regis” y “Kshatriya”.

ALBOTH!: Noise-jazz-metal improvisado que nos llega des del Japón. Llevan un rollo muy similar a lo que hacen PAINKILLER, aunque estos son anteriores y utilizan guitarras y piano de cola. Discos: “Amour”, “Leib” y “Liebfield”.

ALIO DIE: Ultra-dark-death, por decirlo de alguna manera. Discos: “Introspective”, “The Flight Of Real Image 3” y “Under A Holy Ritual”.

AND CHRIST WEPT: Metal industrial no muy potente, pero sí original. Disco: “Destroy Existence”.

ARCHON SATANI: Como se deduce por su nombre van de palo satánico, pero su música es super ambient y muy oscura. Muy recomendables. Discos: “Virgin Birth”, “In Shelter”, “Memento Mori” y “Mind Of Flesh & Bones”.

ATARAXIA: Practican metal gótico, aunque no demasiado duros. Para amantes de ELEND. Discos: “Ad Perpetuam Rel”.

BIG BLACK: La ya bastante conocida banda pseudo-industrial de Steve Albini. Discos: “Songs About Fuckin'”, “Atomizer”, “Headache”, “Pig Pile”, “Rich man’s 8 track tape” y “Hammer Party”.

BLOODSTAR: Doom-ambient-techno, aunque en algunas partes rápidas te pueden recordar a MINISTRY. Discos: “Bloodstar” y “Hiperspace 666”.

BLOW: El proyecto paralelo de la gente de FETISH 69, aunque en este caso no son tan metaleros, es más bien palo industrial bastante oscuro y con melodías muy machacantes y obsesivas. Discos “Flesh MAchine”.

BONGWATER: Proyecto del ex-BUTTHOLE SURFERS, Kramer, utiliza técnicas del 903 en sus temas. Si te gustan los que te dije, píllatelo.

BOREDOMS: banda del voceras de NAKED CITY, Yamasuka Eye. Su “música” la podríamos encasillar en el noise-grind-japonés. Discos: “Anal By Anal”, “Soul Discharge” y “Wow 2”.

CABLE REGIME: Es la banda del ex-GODFLESH, Paul Neville. Muy recomendables. Discos: “Kill Lies All”, “Assimilate & Destroy” y “Live In The House Of The Enemy”.

CANDIRU: ¿Y quien no conoce todavía a esta fantástica banda de ruidaco-metal-industrial? Discos: “Unloved & Weeded Out” o “Disadvantage Of Surprise”.

CHEMLAB: Un trio que copia demasiado a N.I.N., pero molan. Discos: “Burn At The Hidrogen Bar”.

CHU USHIKAWA: Este hombrecillo es el culpable de la banda sonora demencial del film TETSUO. Se puede encontrar fácilmente y vale la pena.

CHRISTBAIT: Al oirlos te das cuenta de dónde ha salido el nombre de la banda, del “Christbait Rising” de GODFLESH, claro. Discos “Yeast”.

CHRIS CONNELLY: En solitario el hombre es algo insoportable, pero mola, aunque lo prefiero con los REVOLTING COCKS. Discos: “Phenobarb Bam-ba-lam” o “Whiplash Boychild”.

CONSONO: dark-death-industrial. Solamente tienen un disco, pero vale la pena echarle una oída a este “Onus Uteri”. 

Fuente: Sergio Sancho para Metali-K.O. #74, 1993.

Hasta aquí la primera entrega de este especial. De momento, tenemos un buen listado en el que escarbar, perder horas navegando y, espero, disfrutando de lo descubierto.

DeadXRamones.

Anuncios

2 pensamientos en “Metal Industrial, Experimental y Ruido en los 90 (Pt. 1)

  1. Una buena lista para repasar, aunque algunas descripciones son bastante sangrantes. ¿Ataraxia practican metal gótico? pobrecillos jeje, si lo suyo es un estilo más Ethereal, Medieval o incluso Dark Cabaret… sobre Chemlab, he escuchado su álbum 'East Side Militia' y el vídeo que salía en el dvd recopilatorio 'Gothic Industrial Madness'. Compararlos con NIN tiene sentido hasta el punto que practican más o menos el mismo estilo: rock industrial.

    Ataraxia: Charola
    http://youtu.be/pplTJOAeaL0

    Chemlab: Codeine, Glue And You

  2. Hola Daniel!
    Estoy de acuerdo contigo, pero ten en cuenta que la lista esta sacada de un ejemplar de la Metali-k.o. número 74 publicada en el '93. En aquella época la información circulaba en cuentagotas y no se podía recurrir a internet como ahora, que un grupo de Mongolia interior puede promocionarse en fb, bandcamp, etc…
    De alguna manera queríamos rendir un pequeño homenaje a la labor de gente como Sergio Sancho, Ramón Porta, etc… que aun siendo inexactos en sus descripciones (cosa totalmente comprensible por otra parte), su afán de explorar nuevos sonidos nos abrió muchas puertas.
    Personalmente a Ataraxia no los descubrí hasta el disco tributo a Dead Can Dance en 2004.
    Y las comparaciones entre NIN y Chemlab ahora parecen de risa pero en el ’93, NIN aún no habían publicado ni su “The Downward Spiral” (!!!) En aquellos días, que alguien de este país citara a NIN tenía su mérito. Por suerte en el año siguiente me hice con sus tres primeros discos.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s