Wintarnaht – ‘Tôdhên Uoþal’ (Obscure Abhorrence, 2013)


Grupo: Wintarnaht (Alemania).
Título del disco: “Tôdhên Uoþal”
Estilo: Pagan Black Metal.
Formato: CD jewel.
Sello: Obscure Abhorrence (Alemania)
Fecha de publicación: 29 de Mayo 2013.

Wintarnaht es una banda de pagan black metal compuesta por dos tipos, el multiinstrumentista Grimwald y el batería Goatruler, formada en 1997 para honrar a las antiguas divinidades paganas germánicas. Y que mejor manera de hacerlo que cantando en Althochdeutsch o Antiguo Alto Alemán, primera forma de este idioma, hablado entre los siglos VI y XI. Lo curioso del caso, es que no rescatan textos antiguos sino que han escritos las letras utilizando esta lengua extinta.

“Tôdhên Uoþal” traducido como “Patria Moribunda” es su segundo disco que al igual que su debut “Pestilenz” (2010) es lanzado por Obscurre Abhorrence.

Al contrario de lo que nos tiene acostumbrado este género, “Tôdhên Uoþal” es un disco bastante variado con temas rápidos y algunos más lentos, guitarras folk, instrumentales, etc… Además incluye algunos instrumentos peculiares como el arpa de boca (usado anteriormente en grabaciones de Thyrfing, Månegarm…) uno de los instrumentos más antiguos, que se sostiene con la boca y esta misma hace de caja de resonancia, o la lira alemánica. Podéis escuchar ambas en la instrumental “Alamana Liop”.

En general hablamos de temas con riffs veloces, melodías con aire épico y una batería a piñón con el típico “tupa-tupa” que intercala algún blast beat. También encontramos algunas partes de doom melódico como en “Got per mana nidh”, instrumentales como “Sedhalgang” y la intro con teclado de “Bluop Buohha” que recuerdan a Burzum.

Hablando de referentes, han grabado una cover acelerada del “Winternight” de Falkenbach, ahora sabemos de dónde sacaron su nombre, pero que pierde todo el gancho de la original. Ese 4/4 es para dejarse las cervicales no para convertirlo en un tema punk. Francamente pobre.

El disco termina con otra instrumental a base de teclados graves titulada “Afaro innan nebul” .

Respecto el trabajo vocal, como dice en la nota de prensa comprende varios registros. Cuando leo este tipo de comentarios ya tiemblo, ya que pocos vocalistas dominan a la perfección un registro y muchos se atreven con cincuenta. La voz de Grimwald es cruda y áspera, parecida a la de Grutle de Enslaved o Vanargandr de Helheim. En “Bluop Buohha” recuerda a Isengard, Storm o algún otro grupo que haya jugado con el viking metal. Igualmente en los coros de “Zi Uualpan“ donde la granítica base recuerda a los Graveland más obsesivos, podemos notar la influencia del depressive black, que le da un contraste interesante. Los tonos más operísticos por decirlo así, que por algún motivo los seguidores relacionan con el estilo viking, por ejemplo la que da título al disco, resultan mucho menos atractivos para mi gusto.

Buen trabajo de producción que nos permite distinguir todos los elementos pero a la vez no resulta demasiado pulcro. El disco fue grabado en los estudios Arnsuoþal entre 2010 y 2011, y la batería en los Blasphemy Halls en la primavera de 2012. Ardath Bey (Chant of Blasphemy), se encargó de la mezcla y su masterización.

El artwork tampoco es demasiado original, fotos de árboles y paisajes naturales por doquier. El librito tiene 16 páginas con todas las letras, notas de la grabación y fotos de la naturaleza tomadas por el propio Grimwald. No entiendo porque con el espacio que disponen, no se hayan molestado en traducirlas ni siquiera al alemán actual. Solo nos podemos hacer una idea de su contenido por los títulos, que sí están traducidos al inglés.

Para los más elitistas comentar que la versión CD cuenta con 29 copias numeradas a mano con una hoja de haya.

6.5

Ko.Re

Tracklist:
1. Siohhen Piufal (0:56)
2. Zi uualpan (3:58)
3. Bluop Buohha (11:04)
4. Sedhalgang (1:55)
5. Todhen Uopal (10:26)
6. Anagift Per uuintar I (5:35)
7. Eisenthal (9:43)
8. Alamana Liop (3:48)
9. Got Per Mana Nidh (6:59)
10. Uuintarnaht (Falkenbach cover) (5:03)
11. Afaro Innan Nebul (2:56)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s