[Crónica] Jewels of Europe Tour 2013: Blood Axis + Àrnica + Knotwork + L’Horrible Passion (Barcelona, 21/06/2013)

Jewels of Europe Tour: Blood Axis + Àrnica + Knotwork + L’Horrible Passion
21/06/2013
Sala Demonix, L’Hospitalet de LLobregat (Barcelona)

El pasado viernes 21 de Junio, coincidiendo con el solsticio de verano, asistimos a uno de los grandes eventos celebrados en Barcelona en los últimos tiempos. Con una única fecha para toda la península se anunciaba el concierto de Blood Axis, toda una institución del post-industrial, que a pesar de su corta discografía y raras apariciones en directo son a la vez referente indiscutible y grupo a parte del resto de la escena folk/industrial.

Llegaban por fin, pero ni para presentar nuevo disco, tres años desde su “Born Again” (su segundo LP en veinte años) ni para realizar un extenso tour, tan solo nueve ciudades en toda Europa. Quien conoce la peculiar historia de esta legendaria banda sabrá que se guían más por designios divinos que humanos, que les impulsan a actuar en los sitios más inusitados (aunque desde 2009 con más frecuencia que antaño). Si se decidieron por Barcelona es gracias a una organización que ya trajo a Death in June recientemente. Y es que no escatiman recursos ni en los detalles, como las entradas en cartulina de color, numeradas con el nombre de cada asistente (!!!) algo que pienso conservar a perpetuidad.

Durante la noche también pudimos disfrutar de un set exclusivo de música tradicional a cargo de Knotwork y dos de los mejores exponentes nacionales de (neo)folk “rural” con Àrnica y dark ambient marcial con L’Horrible Passion.

El hecho de coincidir con el inicio de un largo puente hasta el martes, hizo que muchos fans catalanes priorizaran en otras actividades y a la inversa, muchos foráneos aprovecharon para avanzar sus vacaciones. Así gente procedente de Madrid, Zaragoza e incluso de Inglaterra, Italia o Alemania contrarrestaron la falta de asistentes locales. Precisamente unos neofolkers de Múnich me comentaban lo apetecible que resulta desplazarse a este tipo de conciertos, con un aforo limitado a 120 personas, que conservan el halo del auténtico underground y donde la gente es prácticamente una familia.

Pasadas las nueve de la noche, los dos integrantes de L’Horrible Passion subían al escenario.

L’HORRIBLE PASSION

Sin la posibilidad de disfrutar de las proyecciones por problemas técnicos, la actuación de los anfitriones de la velada empezaba con el olor del incienso quemado inundando la oscura sala y los hipnóticos crujidos del vinilo que nos sumergieron desde el primer instante, en una dulce regresión a la Europa de principios de siglo pasado.

Equipados con un sintetizador Yamaha y un controlador Novation, hábilmente manipulado por Isaac, con una puesta en escena sobria y perfectamente calculada, gozaron de un excelente sonido.

L’Horrible Passion nos presentaban un avance de su nuevo trabajo, centrado en la vida y obra de Antonin Artaud y el Teatro de la Crueldad, con temas que ya interpretaron a principios de año en su concierto de Madrid como la tentativamente titulada “Pour en finir avec le jugement du Dieu” o la sutil “Le Dernier Portrait” incluida en su nuevo 7” que acaban de sacar a través de La Esencia y ya estaba disponible en su stand durante el concierto.

Desplegaron su exquisito gusto por los discursos en francés y las sonoridades ambient, marciales y neoclásicas. El contenido poético de sus nuevos temas, como la anteriormente mencionada “Le Dernier Portrait” es realmente oscuro y a veces incluso doloroso. El contraste entre lo etéreo de su sonido y unas estrofas infestadas de “gusanos, flores venenosas y sangre” te dejan sin aliento. Parece mentira como de una presencia tan supuestamente frágil como Marta puedan salir palabras tan duras.

Finalizaron su corto set con una magnifica versión de “Aux combattants…” de LJDLP incluida en “Aldebaran” su split con los barceloneses Wihinei Rita (proyecto paralelo de Daniel P. de Àrnica)

Buen sonido, perfecta ejecución y uno de los materiales más fascinantes dentro del ambient/martial actual

L’Horrible Passion Setlist

1. Intro.
2. Unreleased part 1.
3. Unreleased part 2.
4. Le dernier portrait. (7”)
5. Unreleased part 3.
6. Aux combatants… (LJDLP cover)

KNOTWORK

El dúo Moynihan-Lee nos ofreció un set de canciones tradicionales europeas originarias de lugares como Galicia, Escocia, Noruega, etc…

Michael es ya un consumado Minnesänger que maneja con destreza voz y bodhrán, no tan solo dominando la técnica y la respiración sino también la gestualidad, parte muy importante en la música tradicional y medieval. Junto a él con el violín, su compañera Annabel presentó la mayoría de piezas de su repertorio, contextualizando y estableciendo analogías dentro de la tradición musical europea. También mencionó a sus colegas portugueses de Sangre Cavallum, con los que tocaron en Portugal en 2009.

Así sonaron canciones como “Twa Corbies” (una de las baladas más siniestras jamás escritas), “The Two Magicians” y otras canciones tradicionales del mundo celta y germánico que hablan de temas sórdidos, sobre cómo los cuervos devoran la carne de un muerto o cómo en un combate de boxeo, los púgiles prácticamente se hacen añicos. También interpretaron un himno a Odin, que Moynihan explicó se basaba en un poema al dios Shiva. Fantástico set que de forma introductoria nos acercó a su posterior actuación.

ÀRNICA

Entre el humo de “la flor del tabaco” y ritmos atávicos, los tres miembros de Àrnica se plantaron en medio del público para dar comienzo a su actuación ritualista y evocadora de los espíritus de la tierra.

Con una original propuesta, en términos conceptuales similar a los austriacos Sturmpertch o Svarrogh con quien comparten un CD, el Ur-folk rupestre de Àrnica resonó fuerte entre las paredes de la sala. Tocaron temas de sus tres álbumes y algunos otros sin publicar.
Para que os hagáis una ligera idea de su directo, el sonido de Àrnica es el de los tambores de piel de cabra y olor a resina. Lazan maldiciones en forma de canción, impregnadas de miseria, del sudor del trabajo en el campo y la sangre derramada en batallas olvidadas. Àrnica es el espacio dónde lo pagano y lo profano se dan la mano. En directo son concierto y ritual.

Después de “Bajo La Sombra Del Buitre” y “Corona de Moncayo” ambas de su EP “Numancia”, prevén de antemano la reacción positiva del público y atacan cada palabra de la poderosa “Caballos solares” con auténtico fervor. Y es que su directo está cargado de fuerza e intensidad.

Haciendo uso de un conjunto variopinto de herramientas musicales de cuerda, viento y percusión: tambores, guitarras, acordeón, flauta, cuerno… sorprende la forma absolutamente primaria que tienen de rasgar la guitarra como si fuera un instrumento de percusión. La aspereza de las palabras y la fuerza de los tambores, uno de tamaño gigante hecho en Calanda, están por encima de cualquier melodía y por supuesto, visto como tocan sus instrumentos, no les preocupa demasiado la técnica. Durante su actuación, la bota de vino cambió de manos en varias ocasiones, tanto arriba como debajo del escenario.

Àrnica abandona el escenario mientras la reverberación de un sampler continúa rebotando en un ambiente saturado. En su bis, cánticos por la gloria de Numancia y el tema “Tormenta”.

Experimentaron algunos problemas de sonido especialmente en “Tu Tierra”, el acordeón no se escuchaba y la flauta a duras penas. Esa fue la excepción a la gran actuación de una banda que, sería ideal poder ver en un pueblo abandonado del Pirineo, ataviados con pieles y cráneos de animales, blandiendo sus tambores al lado de una gran hoguera. A ver si alguien se anima a montar algo así.

Àrnica Setlist

1. Bosc d’en Gerdar (sin publicar)
2. Bajo la sombra del buitre
3. Corona de Moncayo + Castro arévaco (versión de directo)
4. Cuerno roto (sin publicar)
5. Dona que canta
6. Caballos solares
7. Monte nublado (sin publicar)
8. Tu tierra (versión inédita)
9 Las plumas del cuervo (sin publicar)
—-
10. Numancia Invicta
11. Tormenta

BLOOD AXIS

Después de 15 años de su concierto en Madrid, Blood Axis actuaban por primera vez en la ciudad condal. Desde Enero, mes en que se anunció el evento, se había generado mucha expectación para saber cómo sería su directo, su line-up encima del escenario, los temas escogidos, incluso en que sala actuarían, ya que su ubicación no se anunció hasta la misma semana.

Michael Moynihan ha sido un referente para muchos de nosotros, seguidores del post e industrial, repescados del movimiento gótico y metal. Alguien que bien como músico, escritor o editor, en alguna etapa de nuestra vida nos ha influenciado y nos ha dado grandes momentos para la reflexión, el placer artístico y espiritual. A diferencia de la mayoría de artistas que ostentan un estatus parecido, tanto Michael, Robert como Annabel se muestran muy cercanos, llegan puntuales a la sala para escuchar al resto de bandas y conversar amistosamente con amigos, familiares (la hermana de Annabel estaba presente) y resto de asistentes.

Michael, Annabel y “Big Bad Bob” estuvieron acompañados por el gran John Murphy (Death In June, Knifeladder, SPK, Whitehouse, Naevus…), Frédéric Arbour (fundador del sello Cyclic Law y ex-Longing For Dawn, Visions…) en función de percusionistas, además de Aaron Garland al bajo.

Su repertorio fue excelente, bien distribuido entre toda su discografía. Tocaron hasta nueve piezas incluidas en el bootleg “Hail to the Lions” y cinco de su álbum más reciente “Born Again”. Todos tenemos nuestras favoritas, alguna de “Absinthe” no hubiera estado mal, “Storm of Steel” (pero no llevaban teclados) o la hipnótica “The Vortex”. Pero no me quejo en absoluto.

Si ya habíamos experimentado algún problema de sonido con Àrnica, dada la complejidad instrumental de Blood Axis: guitarra, bajo, violín, voz solista, coros, bodhran, dos percusionistas… las cosas se hacían más difíciles, así que aparecieron algunos acoples y bolas de sonido esporádicas.

Michael, con su magnética personalidad, se proyecta con todo el cuerpo hacia el público, alzando cuello (que lucía con un torque celta) y manos, gesticulando con la cara, cambiando su expresión en función de cada estrofa. Utilizando el old english en su interpretación del poema antiguo “Wulf and Eadwacer” o el alemán en la muy coreada “Wir Ruffen deine Wölfe”, aquí la gente ya se empezó a animar.

Annabel cantó en solitario “The Path”. Luego, con “Song of the Comrade” agradecieron el apoyo recibido de la gente durante estos años. Y si hay dos canciones que no pueden faltar son “Lord of Ages” y la inmensa “Reign I Forever”. En la segunda, los efectos de la guitarra con un flanger desbocado arremetían contra nuestros oídos creando una masa de ruido que se mezclaba con las pistas de audio. A Moynihan se le entendía con dificultad pero su voz fue suplida por las del público, que si bien muy callado durante toda la actuación, aquí le fue imposible contenerse y no gritar eso de “My fastness and fortress, Reign I forever!”. Fue increíble vivir un momento así.

Ya en los bises, Michael llama al resto de participantes: Isaac, Carles y Daniel de Àrnica para invocar a Odin con una versión del rito chamanico “Herjafather”. Cantada por todos los asistentes, fue otro de los grandes momentos de la noche.

Cerraron con la esperada versión de Joy Division que ánimo los últimos instantes de su actuación.

Blood Axis Setlist

1. The March of Brian Boru.
2. The Ride.
3. Wulf and Eadwacer.
4. Mead.
5. Wir Rufen Deine Wölfe.
6. Life.
7. Eternal Soul.
8. The Hangman and the Papist.
9. Born Again.
10. The Path.
11. Song of the comrade.
12. Lord of Ages.
13. Reign I Forever.
14. Churning and Churning.
—-
15. Seeker.
16. Herjafather.
17. Walked in line. (Joy Division cover)

Blood Axis Setlist

Agradecer a la organización el trabajo dedicado durante meses para que este concierto fuera posible que, aunque se vio reducido a cinco intensas horas, algunos recordaremos durante muchos años.

Texto y fotos por K.

Anuncios

Un pensamiento en “[Crónica] Jewels of Europe Tour 2013: Blood Axis + Àrnica + Knotwork + L’Horrible Passion (Barcelona, 21/06/2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s