Apocynthion – ‘Sidereus Nuncius’ (Pest Productions, 2013)

Grupo: Apocynthion (España).
Título del disco: “Sidereus Nuncius”.
Estilo: Blackgaze / Post-Black Metal / Post-Rock.
Formato: Digisleeve CD Ltd. 500.
Sello: Pest Productions (China)
Fecha de publicación: 20 de Abril del 2013.

Hasta hace bien poco desconocía la existencia de esta banda madrileña. Encontré su disco por casualidad en bandcamp y sin otra referencia me pareció material interesante. Después de descargar su promo, ya estaba decidió a meterme en un disco de black metal con toques shoegaze. En vez de eso, me encuentro algo mucho más peculiar.

De lo primero que me doy cuenta es que, Apocynthion pertenecen al tipo de grupos que se decantan por el estilo shoegazey post-metal que sin recurrir a la típica producción lo-fi introducen elementos y la estética black metal y no al revés, siendo rasgo característico de bandas como Amesoeurs o Alcest. Que significa esto? pues que utilizan un elevado porcentaje de partes instrumentales, arpegios, tremolo pickings, efectos, pequeños dronesy ritmos pausados. Más melancólicos que furiosos, Apocynthion están más preocupados por encontrar contrastes, que en despacharnos furiosos riffs y agujereas los parches de su batería.

Su corta biografía se puede resumir así. Después de descubrir y maravillarse con los respectivos proyectos de Neige y algunos grupos del otro lado del océano como Agalloch, Deafheaven o Woods of Desolation, en 2010 Apocynthion se ponen en marcha y sacan un EP en 2012 titulado “Correlations” de un solo tema. Tras algunos ajustes en la formación, publican “Sidereus Nuncius”, un debut lleno de bonitas melodías, emoción, calma rota, gritos y samplers con muchos aciertos y algunas sombras que voy a comentar más abajo.

Las solitarias notas que reverberan en “Nothing Important Happened Today – Part I” se aceleran y recuerdan al “Dopoguerra” de  Klimt 1938, mientras que algunas melodías vocales suenan a gothic metal edulcorado. La voz de W. tiene una atractiva tesitura grave al estilo del vocalista de Helevorn pero sus recursos son limitados y la voz chillona no llega al desgarro del depressive black o al chillido máximo que requieren este tipo de intervenciones.

El tema cuarto es la segunda parte de “Nothing Important Happened Today“ y menuda segunda parte! El inicio es arrollador. Realmente saben cómo crear dinámicas, creciendo en fuerza e intensidad. La melodía te agarra de la materia blanda que conforma nuestra anatomía interna, para atravesarte con una ráfaga de emoción intensa. Prácticamente instrumental, solo cuenta con la presencia de una monótona voz grave al final. Es un tema evocador, emocionante, frágil y algo complejo a la vez. No apreciamos señal de guitarreos duros, pero es prácticamente perfecto. No me emociono con facilidad, pero mientras la primera parte era más lineal en cuanto a composición y ejecución, aquí el resultado es impresionante.

A parte de las etiquetas comentadas, notamos un abanico más amplio de influencias como el gótico, darkwave y ambient, lo cual hace más atractiva su propuesta. Este es el caso del tema seis. Las coordenadas “33.675° N, 106.475° W” señalan la localización en el desierto de Nuevo Méjico del “Trinity test”, la primera prueba nuclear de la historia. El sintetizador y un sampler de voz estremecedor crean una lánguida y poética atmósfera, con el dios Vishnu de los textos védicos y la guerra atómica como interesante concepto. La aportación del sintetizador, que hace pensar en una versión melosa de las bandas sonoras de Angelo Badalamenti, se disipa hacia al final para sumergirse en el drone ambient. Tan sólo estos dos elementos son necesarios para cambiar nuestro estado de ánimo.

En temas como “MDSCC” o el extenso “Redux” siguen el patrón de calma y furia, voz limpia y estridente. En el primero, una armónica y unos lentos arpegios cristalinos son cortados por una voz grave y melodiosa que alarga las notas sonando a rock gótico. El otro registro, más blacker y crudo es prácticamente testimonial, para darle la pincelada de contraposición. Si, en este corte notamos más caña y algunos blast beats, pero la tónica dominante es algo tan etéreo y abstracto como el post-(black)-metal, como prácticamente en todo el disco. También se percibe algún que otro detalle de calidad que recuerda al pop electrónico o darkwave.

El bajo, preciso y sobrio en toda la grabación se percibe temperado en los momentos de tranquilidad, estableciendo un balance mesurado respecto a los periódicos estallidos.

Fursy Teyssier de Les Discrets realizó un artwork, al no le falta calidad pero no es representativo del contenido del disco y además, confunde. Uno se espera black metal de corte ocultista con textos en latín. Perdonad si me ciño al cliché, pero es lo que me sugieren tres encapuchados en un círculo con la luna llena detrás.

Durante más de 60 minutos, consiguen crear unas maravillosas atmósferas con perspectivas desde la órbita lunar. Fusionan los elementos ya conocidos del blackgaze pero trasladando su carga melancólica, bien sea por temática o sonidos futuristas, del mañana al espacio exterior (como su nombre hace referencia). Es aquí donde pienso que deben escoger entre quedarse como alumnos o arriesgarse. Estaría bien que siguieran recorriendo off-road este espacio vacante de metalgaze espacial, donde creo pueden aspirar a un sonido y estética absolutamente personales. “Sidereus Nuncius” es un gran punto de partida. No les faltan ideas ni buen gusto. El tiempo dirá.

8/10

K.

APOCYNTHION
https://www.facebook.com/Apocynthion.Official
http://apocynthion.bandcamp.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s