Church Of Misery ‘Thy Kingdom Scum’ (Rise Above Records, 2013)

 
Grupo: Church Of Misery (Japón).
Título del disco: “Thy Kingdom Scum”.
Estilo: Stoner / Doom Metal.
Formato: CD.
Sello: Rise Above Records/Metal Blade Records.
Fecha de publicación: 27 de Mayo del 2013.
La escena stoner / doom mundial, revisionista y un tanto saturada, puede recibir con entusiasmo el nuevo trabajo de la banda más morbosa y heavy del Japón, los grandiosos CHURCH OF MISERY. Después de cuatro años sin pisar un estudio, “Thy Kingdom Scum”prosigue con el sonido pesado y la temática escabrosa que ha proporcionado reconocimiento internacional a la banda, que junto a Boris, Corrupted y Gallhammer, son uno de los grupos japoneses más conocidos en occidente.
Como es habitual, cada título hace referencia explícita a terribles crímenes protagonizados por famosos psychokillers. Así una galería de psicópatas, mafiosos y otras mentes enfermizas pululan por sus letras, convirtiéndose en un cuestionable material al que glorificar. CHURCH OF MISERY, representa parte del legado mansoniano de hippies satánicos perpetrando crímenes en un viaje de ácido, introduciéndonos en un sanguinario mundo de asesinatos, psicotrópicos y sonidos retro.
La banda de Tatsu Mikami, bajista y miembro fundador, persiste en su vibes setenteras. Su sonido permanece devoto al heavy rock de los 60 y 70’s como Blue Öyster Cult, Pentagram, Warhorse, Blue Cheer y coetáneos de la escena stoner / doom como Goatsnake, Electric Wizard, Saint Vitus, etc… Sin perder un ápice de peso o intensidad, amplían el espectro de su bagaje sonoro. La combinación entre elementos clásicos del doom, riffs distorsionados de inspiración blues-rockera y psicodelia con viriles alaridos a lo Anselmo, efectos y sintetizadores analógicos convierten a CHURCH OF MISERY en un grupo con una personalidad diferenciada del resto de la escena. Además de resolver con gran dinamismo las diferentes partes de cada tema, enfatizan en los detalles que le dan una calidad fácilmente apreciable a esta grabación.
Introducido por un hipnótico ritmo de batería, cascabeles y el sampler de un asesino confeso, la instrumental “B.T.K.” acrónimo de “Bind, Torture and Kill”,  es repetitiva, oscura y contiene algunos riffsaplastantes. Este corte inicial, nos mete de lleno en el confuso estado anímico de un disco que garantiza emociones extremas.
En “Cranley Gardens” encontramos pasajes para flotar en un ambiente construido a base de expresivos efectos como wah-wah y delay que colorean machacones riffs. Este es uno de los temas más paranoides que rinden tributo a los maestros Sabbath. Solos de borrachera infinita y ritmos frenéticos cabalgan por lugares manchados de sangre, mientras una voz cada vez más trastornada grita “I’m gonna kill you!”.
La divertida versión del “One Blind Mice” de Quatermass, banda inglesa de hard rock progresivo, que llevan a su terreno pero con un deje punk que no acaba de convencer. Si no fuera por el magnífico solo de guitarra que le mete Kuma Kawabe, que consigue sacar un tono increíble, sería un tema prescindible. Lo que os decía, esta gente cuidan el sonido al máximo. La producción tiene mucho que ver, ya que consigue su mejor resultado hasta la fecha. En este sentido, es simplemente inmejorable.
También nos damos cuenta de la sensacional forma que tienen de tratan los sonidos de guitarra en un mismo tema. Escuchad atentos la maravilla de “Düsseldorf Monster”. De cuerdas roncas, crunch levemente difuso, maravillosamente sin pulir y tonos semi-saturados a unas guitarras punzantes, cargadas de efectos analógicos que zumban por los surcos de este disco.
Otro sonido que Hideki Fukasawa entrena son sus cuerdas vocales pero a base de bourbon y canutos de hierba. Suena como debe: sin filtros ni artilugios, rasposa y directa; es la voz del profeta de la muerte púrpura arrojando el miedo dentro de nuestro resquebrajado cerebro.
Un par de vueltas más y este sonido contagioso como la viruela  ya está dentro de ti, palpitando exceso y maldad a partes iguales. Como saber si un disco de doom es bueno o un asco? Esta es “la prueba del algodón”: el doom es un virus que entre por cada poro del cuerpo para corromperlo y convertirnos en carne de frenopático. O si lo queréis así, CURCH OF MISERY son la enfermedad y si los escucháis no habrá cura para vosotros, solo redención a base de escuchar su discografía y afiliaros a su secta de sufrimiento. Como avisan la gente de su sello, esta no es música para débiles.
Continúan con ritmos con tanto groove que podrían mover al jevi más muermo, haciéndose evidente que esta gente tiene recursos para ponernos en órbita. Lo que nos gustan los temas largos! Pasado el minuto cinco del último corte, arranca el colofón. Sí, lo mejor se reserva para un final mágico. Si no han sido suficientes más de treinta minutos de riffs narcotizantes y crímenes escabrosos, preparados para lo que viene. Ah!-ah!-ah! pero no os lo contaré. Esto lo tenéis que experimentar vosotros mismos. Estoy hablando de un auténtico subidón, de la sensación de LIBERTAD total. Saltar sobre una hoguera en medio del desierto de Nevada, Almería o las dunas de Tottori, sintiéndonos “HIGHER THAN THE MOTHERFU**ING SKY!!!”. Ahora frena, ahora pisa el acelerador de un Ford desvencijado que no nos llevará a ninguna parte. Es uno de los mejores temas que escuchado de la banda y en directo debe ser un auténtico desquicio.
Habiendo visto que los nipones siguen en tan buena forma, os digo desde ya, que este año va a ser difícil igualarlos. Si como la mayoría estáis a dos velas, y durante este verano no podéis gastar más de 12 euros en un CD, (y la edición “no tan asequible” en vinilo, queda fuera de vuestro alcance) tranquilos, no necesitáis más.
9/10

Tracklist
1. B.T.K. (Dennis Rader) – 6:44
2. Lambs to the Slaughter (Ian Brady/Myra Hindley) – 7:36
3. Brother Bishop (Gary Heidnik) – 7:32
4. Cranley Gardens (Dennis Andrew Nilsen) – 7:07
5. One Blind Mice (Quatermass Cover) – 3:06
6. All Hallow’s Eve (John Linley Frazier) – 5:25
7. Düsseldorf Monster (Peter Kurten) – 13:08

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s