Entrevista a MY DYING BRIDE. (Metali-k.o. número 74).

 

Esta vez recuperaremos la entrevista a My Dying Bride contenida en la revista Metali-k.o. número 74, realizada vía telefónica por Santi Cerni al vocalista de la banda, Aaron.

La entrevista se enmarca temporalmente en el momento en el que la banda editó “The Angel and The Dark River”, una obra capital en su carrera, así como un paso importante en la futura “visibilidad” de la banda: pasaron de un día a otro de ser una banda rodeada de misterio que daba conciertos aislados o pequeñas giras en un ambiente puramente underground, a recibir una gran promoción en los medios especializados. Dicha época culminó en una gira que hicieron teloneando a los mismisimos IRON MAIDEN.
La recuperación de esta entrevista es muy valioso ahora, viendo la evolución de la banda. En ese momento, era un grupo que empezó a estar en boca de todo el mundo. A pesar de ello, Aaron en ella se muestra aún como un joven músico apasionado, que vé el éxito a nivel comercial como algo inalcanzable. Veamos que tenía que decir Aaron en aquellos ya lejanos días:
Metali-k.o.: My Dying Bride ha evolucionado mucho en el aspecto musical. ¿Puedes describirnos desde tu punto de vista esta evolución?
Aaron: Bien. La música ha cambiado pero no de una manera dramática. Podemos decir que la causa principal es la producción. Este disco es sin duda el mejor producido de todos los que hemos grabado. Pero también hemos ido a más, los chicos cada vez tocan mejor, el violín es mucho mejor que en los anteriores trabajos, en general todo es mucho mejor. Todo el mundo que haya escuchado el Lp “Turn Loose the Swans” se dará cuenta que este es el siguiente escalón. Tampoco creo que haya habido un cambio tan grande respecto al anterior álbum ya que utilizo la misma manera de cantar, hay más violín. Creo que este disco es lo que la gente esperaba de nosotros.
Metali-k.o.: ¿Habéis empezado alguna gira para presentar “The Angel and the Dark River”?¿cómo está respondiendo la gente?¿tendremos la oportunidad de veros por España?
Aaron: Empezamos a girar por Alemania, Bélgica y fue realmente muy bien. Queremos ir por el este de Europa, como Polonia, Grecia, España etc, queremos ir por toda Europa, pero desafortunadamente ir a sitios como estos cuesta mucho dinero y especialmente a una banda como nosotros, ya que somos seis y si queremos hacer realmente un buen show necesitamos mucho equipo y bueno. Por lo tanto es difícil, pero por suerte y gracias a la ayuda de Iron Maiden, podremos girar con ellos.
Metali-k.o.: ¿Cómo surgió la oportunidad de girar con Iron Maiden?
Aaron: No lo sé realmente. Steve Harris, el bajista de Iron Maiden, llamó a Andy, nuestro guitarrista, y le dijo que le gustaba mucho nuestro nuevo álbum y si queríamos ir de gira con ellos. Para nosotros es una cosa increíble.
Metali-k.o.: Hoy en día se llama a cualquier banda que hace música lenta y melódica DOOM. Yo creo que estas son etiquetas que no encajan mucho con muchos grupos, ¿os gusta que la gente os diga que sois una banda de DOOM? ¿cómo os gustaría que la gente hablara de vosotros?
Aaron: No nos importa realmente lo que la gente nos dice. Unos años atrás nos pusieron etiquetas realmente raras, como Gothic-Horror-Orchestral Classical Death Metal y cosas tan raras como estas, pero no nos importa como nos clasifica la gente. Yo creo que somos una banda de metal, bastante Doom, pero creo que hemos llegado a hacer un estilo bastante extraño y bizarro.
Metali-k.o.: Porque ¿realmente que crees que es el DOOM? ¿hay alguna definición de lo que es DOOM?
Aaron: No sé realmente que es. Creo que es una música no muy feliz (risas), gente que no es feliz. Es difícil de describir porque mucha gente dice que cualquier banda es Doom Metal. Es una buena pregunta porque realmente poca gente se la hace. Superficialmente podríamos decir que es una música lenta y triste. Creo que nuestro Doom no es aburrido ya que hay muchas bandas que su Doom es muy aburrido.
Metali-k.o.: ¿Cómo componéis vuestros temas? ¿se basa una canción en alguna idea y a partir de allí la desenvolupais?
Aaron: Todos los de la banda componen. Si un día viene alguien con una idea, la toca y todos lo vamos siguiendo. Lo bueno es que por ejemplo, el batería puede tocar la guitarra y algún día él viene con una melodía, o Andy de vez en cuando toca la batería. Muchas partes de los teclados en nuestro último trabajo estaban escritas originalmente para guitarra, pero finalmente decidimos que quedarían mejor en teclado. Martin también toca el bajo y así más o menos salen nuestros temas. Esta es una de las causas del porqué nuestras canciones son tan largas ya que todos los del grupo quieren que haya un trozo suyo en la canción.
Metali-k.o.: ¿Os habéis planteado la utilización de algún otro instrumento acústico a parte del violín?
Aaron: Hemos pensado en ello pero es muy difícil de hacer algo de esto en vivo. Siempre que escuchas algo de MDB en el disco tienes que verlo en directo. No podemos utilizar cosas en el estudio y después no poder tocarlas en directo. Esta es la principal causa. Quizás en el próximo álbum hagamos cosas nuevas en este sentido, pero depende de si tenemos tiempo para aprender a tocarlos y después tocarlos en directo.
Metali-k.o.: ¿Por qué hacéis tan pocos solos? ¿no os gustan los grupos que siempre introducen el solo en medio de las canciones?
Aaron: No lo sé, de verdad. Calvin y Andy, que son los guitarristas son muy buena gente y no quieren destacar ante los demás, no quieren ser grandes “rock stars”, simplemente quieren tocar música, y no les gusta tocar solos porque es demasiado “Rock n’ Roll”, demasiado “show”, como decir “hey, mira, soy el mejor, escucha lo que hago”. Nosotros no tocamos esos estúpidos solos, no los necesitamos y no creo que los lleguemos a utilizar.
Metali-k.o.: ¿Tenéis estudios musicales? Si no es así, ¿os gustaría algún día estudiar música?
Aaron: Sólo Martin cuando era muy joven tomó unas lecciones de violín. Pero a parte de él todos los demás son músicos de “habitación”. Rick empezó a tocar la batería con las sillas de su cocina, pero creo que Rick es un batería fantástico. Andy y Calvin empezaron con un pequeño amplificador y una vieja guitarra eléctrica y poco a poco han ido mejorando.
Metali-k.o.: ¿De dónde surgió la idea de cambiar el modo de cantar?
Aaron: Porque me gustaba mucho la manera en que los del grupo estaban progresando. Me encantaba el nuevo trabajo y yo también quería progresar. Algunas canciones de este último trabajo las grabé en una cinta con la anterior manera de cantar a lo Death Metal, suenan bien pero no encaja con la música que hacemos ya que queda un poco aburrido. Al principio fue difícil ya que tenía que hacer melodías raras etc, pero poco a poco fue funcionando y así ha quedado. No es fantástico, pero queda bien.
Metali-k.o.: ¿Qué preferís: tocar ante miles de personas que no saben apreciar vuestar música ganando mucho dinero o por otro lado, ganar poco dinero y tocar delante de poca gente que realmente ame vuestra música?
Aaron: Amamos tocar en sitios pequeños. Nosotros siempre tocamos en un sitio de aquí, en Bradford, y es precioso porque está lleno de nuestros amigos. Cuando se crea la atmósfera adecuada es precioso. El sitio más grande donde hemos tocado es en el festival de Dynamo en Holanda, y fue fantástico. Lo que pasa es que yo me pongo muy nervioso cuando tengo que hablar ante tanta gente, y si tocamos en un sitio pequeño hablamos más entre canción y canción y nos lo pasamos mejor. Cuando toquemos con Iron Maiden estaremos muy nerviosos.
Metali-k.o.: ¿Cual es la música que os hace disfrutar más? ¿tiene mucha influencia la música que escucháis en vuestras canciones o intentáis hacer algo diferente?
Aaron: Me gusta mucho Dead Can Dance ya que son muy raros y es una gran influencia para la música de MDB. También los Swans son una gran influencia. Pero toda la música que escuchamos es importante para nosotros. Nos gustan los grupos antiguos como Bathory, Celtic Frost, Sodom y Slayer. También escuchamos música clásica de Beethoven, Mozart, etc.
Metali-k.o.: He leído que os gusta el techno, rave, etc, y tenéis un tema en el Ep “I am the Bloody Earth” que podría ser de Godflesh o Fear Factory ¿por qué no sacáis ningún otro tema así?
Aaron: Es cierto. Nos gusta mucho una banda de Rave-House llamada The Prodigy. Es realmente buena. Es raro que una gente como los MDB escuchen esto pensarán muchas personas, pero nos gusta.
Respecto al tema “Trascending”, sí, es cierto que es un poco parecido a lo de The Prodigy. No creo que escuches más canciones como esa en los siguientes álbums. Simplemente era un experimento.
Metali-k.o.: ¿Os habéis dado cuenta de que sois la influencia principal de los nuevos grupos de Doom o Death, y que muchos de ellos son más famosos que vosotros y no son ni la mitad de buenos?
Aaron: Mira, MDB es un hobbie serio, es una cosa que disfrutamos haciéndola. Nunca tenemos pensado hacer mucho dinero. Disfrutamos tocando y viajando.
Si una banda se copia de nosotros y se convierten en unas súper estrellas, pues bien. No nos importa. Nosotros sólo queremos tocar, hacer amigos por Europa y pasarlo bien.
Metali-k.o.: Hablando de dinero ¿se puede ganar dinero dedicándote exclusivamente a la música?
Aaron: No. Haciendo esta música, no. A lo mejor hay dos bandas que hacen el mismo estilo y se parecen mucho, y una de ellas es rica y la otra no vende ni un disco. Pero nosotros no podemos, tenemos que trabajar para ganar dinero, pero no nos importa ya que MDB es un hobbie y si ganamos dinero bien y si no también, ¿a quien le importa?.
Metali-k.o.: Háblanos un poco de tu relación con las bandas del sello Peaceville.
Aaron: Somos grandes amigos de At The Gates, pero ahora se han ido a Earache. Anathema son un poco raros, pero en general son buenos tipos. Paradise Lost, que son nuestros vecinos, son buena gente también. Hace unos años no nos llevábamos muy bien con ellos, pero ahora son buenos tipos. Personalmente no me gusta mucho lo que ahora hacen. A las otras bandas del sello, Autopsy, Dark Throne, no las conocemos. Peaceville Records es un gran sello.
Metali-k.o.: ¿Crees que el Black Metal es una moda? ¿que opinas de esa música?
Aaron: Bien, ahora el black metal es un timo. Yo fui un gran fan de bandas antiguas como Bathory, Celtic Frost, etc… pero hoy todas esas bandas son chavales de quince años que les regalan una guitarra para navidades y hacen ruido y gritan cosas de satanás y alguien les saca un disco, pero obviamente, no ganan mucho dinero ya que hay un montón de bandas que hacen lo mismo y poco a poco irán desapareciendo, ya que nadie hace algo original.
Metali-k.o.: Finalmente ¿quieres decir algo?
Aaron: Gracias por la entrevista, me gustaría que todo el mundo escuche nuestro último álbum “The Angel and the Dark River” y espero veros a todos en la gira junto a Iron Maiden. Un saludo a Metali-k.o..
Fuente: Metali-k.o. número 74.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s