[Artículo] Gustos Musicales Inconfesables (que un jevi nunca admitiría en público) Parte 2

Como os decía en el anterior post “Gustos musicales inconfesables Pt. 1”, todos tenemos un pasado (más o menos oscuro). Los metaleros más curtidos habrán visto pasar todo tipo de modas y “tendencias” musicales. Algunos incluso habrán formado parte de ellas, vistiéndose con camisa a cuadros y jersey de franela durante la época grunge o chándal Adidas como señal de membresía de la comunidad nu-metal, etc… Tal vez ese look halfordiano de cuero, tachuelas y camiseta vintage de Motörhead sea algo más reciente de lo que muchos piensan, o quizás no… Vosotros, seguidores de Slayer y Bathory desde primaria, siempre fuisteis fieles al metal verdadero. Ay! dudas y más dudas.Esto me recuerda a mis días de estudiante donde los gamberros de la clase nos dividíamos entre jevis, grunges y bakalas. Los que como yo, éramos fans locos de Sepultura, Pantera, Paradise Lost, Machine Head… y a la vez de Soundgarden, Alice in Chains, Nirvana y Screaming Trees, estábamos en el medio. Menospreciados por los alternativos y mirados con recelo por nuestros colegas “jevis”, que no entendían como nos podía gustar un grupo que no destrozara la sexta cuerda en cada tema. Aun así, de la misma forma que no podías parar de hacer headbanging con “Raining Blood”, “Dead Embrionic Cells” o “Creeping Death” tampoco podías evitar sentirte atraido por otras músicas. De este modo, primero fueron Metallica, luego Pantera, luego Sick of it All, luego Paradise Lost, luego Burzum, luego Ministry, luego el rock gótico, luego etc…

Almenos la generación pre-Facebook puede sentirse aliviada. Tal vez no hemos fornicado con tanto desconocido/a, pero los compañeros de trabajo nunca podrán hacer correr esas fotos de borrachera en las que salís en gallumbos con una camiseta de “Vetusta Morla: Gira Española 2008”.

Que levanten la mano los que escuchaban Motörhead
en los noventa! Lástima, te quedaste a medias.

Con el tiempo te das cuenta de lo caprichosa y absurda que es la cultura popular. Como se mueve por las modas que dictan las grandes productoras, editoriales, discográficas… y si encima has conocido algo de los entresijos, bandas y personajes del mundillo, acabas (sino vomitando) riéndote de todos y de ti mismo. Entonces prefieres seguir siendo simplemente un fan y disfrutar exclusivamente de la música, que pretender vivir de ella.

No es mi intención dármelas de erudito o defensor del eclecticismo y las nuevas sensaciones. Aunque hay estilos musicales en los que no tengo interés en profundizar como hip-hop, house, reggaetón, bachata, etc… pero defiendo el derecho a mantener nuestra identidad como “metaleros” y combinar música de diferentes estilos y épocas, por ejemplo: black metal y música clásica, death y rock progresivo, doom y algo de jazz, ambient, bossa nova, electrónica, hardcore, kraut rock, música folk, étnica, etc… todo de forma natural y totalmente desacomplejada. Como bien dice DeadxRamones, no siempre apetece pinchar el “Left Hand Path”. Hay temporadas en las que debido a nuestra actividad personal (ahora parezco el señor de “Saber Vivir”), el cuerpo te pide brutalidad y extremismo a raudales. Para no presentarte al trabajo con una recortada, te desahogas con blackened hardcore, death industrial o japanoise. En otras en cambio, apetece relejarse tranquilamente escuchando las “Gymnopédies” de Satie.

En estos casos, para reforzar nuestra argumentación, lo mejor es utilizar a un experto en la matéria. Y quién mejor que Fenriz, el autoproclamado padrino del black metal! (el otro recurso infalible es Lemmy, los dos garantizan credibilidad absoluta entre las nuevas generaciones de neo-jevis de ipod). Para los que recordáis el documental “Until The Light Take Us”, el 51% de Darkthrone respondía así a la siguiente pregunta: “hay rumores que en tu vida privada escuchas techno-house (un auténtico shock para los fans de Darkthrone)” a lo que responde (sin traducción) “We’re not fucking living in a trailer camp just listening to Anthrax!” (impagable!) y añade “ayer mismo estuve escuchando a la D.J. Monika Kruse” uno de los grandes nombres de la escena techno alemana. También hace hincapié en que esto no es algo nuevo para los noruegos, ya que el propio Euronymous encargó la intro de Deathcrush “Silvester Anfang” a Conrad Schnitzler de Tangerine Dream y fue uno de los primeros metaleros junto al propio Fenriz, Varg Vikernes, o Attila Csihar en declararse seguidor de este mítico grupo berlinés de música electrónica. Efectivamente, el gran Fenriz durante el día promueve a bandas de metal underground en su blog “The Band of the Week“, cuelga videos en YouTube comentando sus discos favoritos de Agent Steel y por la noche se va de rave con sus amigos modernos y nadie se mete con él. Lo veríamos montado en una carroza del “Love Parade” con su chupa tejana con parches de Sodom y Hirax y a nadie le parecería extraño. Otro ejemplo lo tenemos en Igor Cavalera, el batería de Sepultura está triunfando como dj techno house tropical bajo el nombre de MixHell, haciendo mezclas de Crookers o Soulwax (conocidos de sobra por todos los jevis). Dos personajes que gozan de credibilidad dentro de la escena metalera, que le meten al techno-house para disfrute de los habituales de The Loft y nadie va a recriminarles absolutamente nada.

Otro tema es si los grupos deben mantenerse fieles a un solo concepto o evolucionar a base de continuas mezclas y experimentación. Como sé que va haber opiniones para todo, si os animáis a colaborar con vuestros comentarios (opinar en este país aún es gratis) haremos otro post.

Bien, mi lista de artistas/grupos proscritos por el metalero de casta es la siguiente.

14 – Lady Gaga – empezamos fuertes. Símbolo erótico, icono de la comunidad gay… si pero a esta “petarda”, aparte de la chupa de cuero con clavos que luce en el videoclip de “Telephone”, el mismo tipo de chaquetas que promociona (con un físico tremendo) la diseñadora/modelo Sharon Ehman de Toxic Vision Clothing/Hell Couture (chequear su Tumblr http://www.tumblr.com/tagged/toxic%20vision) , nunca la relacionaríais con el “metaleo” verdad? Aun así, junto a muchas otras popstars como Miley Cyrus (que nivel está cogiendo el blog!), que se deja fotografiar con camisetas de Iron Maiden (rebeldía infinita!), son dos de los personajes mediáticos que han provocado que la cultura pop abrazara la estética del heavy metal. Vale, y que importa qué las pijas tontas ahora combinen leggins con camisetas de Iron Maiden o Mötley Crüe? Es más, que importa que algunos metaleros baben con la gaga esta? (y mira que es fea la jodida) pues que algunos “tipos duros” no solo se limitan a escuchar sus “hits” en la soledad que les proporciona la radio de su coche, sino que bailan como “locazas” sus temas, a la vez que fantasean con poseerla en uno de sus estrafalarios videoclips.

Aunque sea de los Mötley Crüe, qué bien le queda!
El heavy metal vuelve a estar de moda, MIERDA!

13 – Eminem – primero fueron sus insoportables discos aclamados por la prensa de medio mundo, luego su peli empapada de dramatismo y sueño americano. Con todo el marketing Hollywodiense, el niño blanco proletario salido de las duras calles del Detroit industrial (voy a llorar) se convierte en rapero de éxito. Cuando tu compañero de trabajo, fan acérrimo del power metal alemán, durante toda la mañana te da el tostón con el “Slim Shady” y otras canciones carentes de sentido del ridículo (quien dijo humor ¿?), piensas que algo no funciona.

Entrégame tú mundo “interior” (y tu ropa interior)

12 – Him – después de su “Razorblade Romance” del 2000, el grupo de Helsinki se convirtió en auténtico fenómeno de fans. Los que tuvisteis la oportunidad de asistir a unos de sus concurridos conciertos, bien acompañando a una antigua novia, amigo o simplemente porque disfrutabais con sus singles radiofónicos, pudisteis comprobar como a su lado, Watain son unos simples excursionistas de cantimplora y mochila. Eso si eran rituales erótico-satánicos, donde devotas fans adolescentes entregaban su ropa interior al andrógino dios del rock Ville Vallo que exhibía una gran colección de sostenes, con copas de diferente color y tamaño, colgados de su pié de micro.

A la salida de uno de esos conciertos ritualísticos, presencié una de las escenas más esperpénticas que recuerdo, algo que me perseguirá hasta mis últimos días, seguro. Vi a un acalorado “jevi” treintañero y barbudo intentando embutirse en una camiseta pirata tipo girlie con el logo de HIM estampado (sí, el pentagrama con forma de corazón), toda una proeza! y encima insistía a sus compañeras que opinaran sobre cómo le quedaba (mentiría si dijese que no estaba “mono”, pero de los de la selva).

Si alguna vez me apetece volver a escuchar su versión de “Wicked Game”, “Gone with the Sin”, etc… en seguida me viene a la mente esa figura rechoncha y velluda que parece que me esté susurrando al oído eso de “Join me in death”. Escalofriante.

11 – Suede – Estos andróginos ingleses de estribillo fácil, junto a Oasis y Blur fueron uno de los grandes del brit-pop noventas. Doy fe que en más de una casa de metalero y punk-rockero he visto su “Coming up” (por ejemplo, en la mía). Por supuesto esto es algo que sus dueños nunca van a admitir, “que si es de mi hermana, que si me lo prestaron, que alguien se lo habrá dejado ahí…” Dejando a un lado su manierismo y estribillos a base de “la, la, la, la“ lo cierto es que la banda de Brett Anderson compuso grandes himnos como “We are the pigs” o “Thrash” para una juventud de afters y vuelos low cost.

10 – The Chemical Brothers – reventaron las pistas de toda Europa con su “Hey Boy, Hey Girl”. En su día todo el mundo bailó (jevis raveros incluidos) con estos hermanos de tez mortecina y todos comentaron lo excitante que resultaba su música.

Continua en la parte 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s