Hellish Blurbs Vol. 8: Retrospectiva Unisound Studios.

Con algo de retraso aporto mi contribución mensual al blog con la octava entrega de la sección Hellish Blurbs.
Este mes, había pensado hacer un Hellish Blurbs con algunas declaraciones desenfadadas de algunos personajes de la escena, pero hace escasos días, revisando el Hellspawn número 5, recordé una entrevista con Dan Swanö en la que el señor recordaba los viejos tiempos de los gloriosos estudios UNISOUND, lugar en el que se grabaron algunas de las obras más importantes de la música extrema.
El señor Swanö, en dicha entrevista (muy larga, por cierto, de la que extraemos partes concretas) se dejaba ir a gusto sobre algunas intimidades tanto del estudio, como de la forma en que grababa a las bandas, así como detalles escabrosos de algunas grabaciones.
Para más detalles, sobre aventuras y desventuras de dicho estudio, os recomiendo que visiteis la página web de los Unisound, especialmente los “guestbooks”, en los cuales hay fotos y apuntes de un montón de grabaciones de la época (http://www.unisound.se/?p=guestbooks)
Espero que lo disfrutéis!! Allá vamos!:
“Todo empezó con el multipistas Tannberg de mi hermano, que es 10 años mayor que yo. Cuando éramos pequeños y tocábamos juntos los 3 hermanos, él siempre lo grababa todo con ese aparato de la compañía alemana. Grababa todos los ensayos que hacíamos y yo me tiraba horas y horas dándole para adelante y para atrás oyendo nuestra interpretación, era alucinante. Fue ahí cuando aprendí que a mí lo que me gustaba era tocar y grabar, todo lo que había de entre medio, es decir, ensayos, me aburría.
Mientras el resto de chicos de mi edad ensayaban y daban conciertos, yo tocaba mis cosas y las grababa”.
“Al cabo de unos años adquirimos una grabadora de cassette que ya tenía 4 entradas. Luego llegó el multipistas de 8, luego el de 16… Y sin darte más cuenta ya estabas metido en las grabaciones un tanto más serias. Pero vamos, que yo crecí en un entorno de “háztelo tú mismo”.
(hablando sobre los Unisound Studios, inicialmente llamados Gorysound Studios):
“Todo vino de casualidad. Nosotros ensayábamos en un local que estaba dentro de una escuela, así que cuando cerraron la escuela para verano, nos movimos la local de ensayo de mi hermano y ahí nos quedamos. Era un antro de mierda, sin ventanas, ni ventilación, ni lavabo… Nada, era insalubre.
Al poco tiempo de estar allá, empezamos a tener filtraciones de agua y tuvimos la suerte de que los vecinos del bloque de pisos se hicieron cargo y nos dieron dinero para construir una tarima y que así toda el agua acumulada en el suelo no afectara a nuestros equipos. Nosotros hicimos la tarima pero aprovechamos ese dinero también para acondicionar acústicamente la sala y dejarla lista para poder grabar allí.
Total, que entre unas cosas y otras, nos construímos el mejor local de ensayo de la ciudad!.
Y así permaneció hasta que grabé las pistas básicas de batería, guitarra y bajo del “Storm of the Lights Bane” de DISSECTION en 1995. Mi estudio: un local de ensayo sin lavabo.
Es que muchas veces los grupos venían y creían que se iban a encontrar un estudio en condiciones, con diferentes habitaciones, sala de relax… Que va, todo estaba metido en la misma habitación, sin ventanas, de 50 metros cuadrados donde ellos tocando y yo grabando podíamos vernos y oírnos.  Eso sí, posteriormente construiría una especie de sala para poder grabar las baterías pues me estaba destrozando las orejas y se escapaba muco ruido hacia fuera”.
(hablando sobre la competencia entre los Unisound y los Sunlight, de Tomas Skogsberg, antes de la creación de los Abyss Studios de Peter Tagtgren):
“Para ser honesto, Tomas nunca se preocupó mucho por sus clientes. Él no venía del Metal y le importaba una mierda todo, sólo grabar y cobrar. A mi me interesaba ver como tocaba un batería, por ejemplo, e intentar amoldar mis micros y técnicas para que pudiésemos captar de la mejor forma posible la forma de tocar del batería, no sé si me explico. A Tomas eso le daba igual, por eso todos sus grupos sonaban igual. Él encontró una forma de hacer sonar a las bandas de Death Metal y nunca más se preocupó por mejorar esos resultados, pues ya le estaba bien, y a las bandas también. Y eso te lo podrá confirmar cualquier banda que grabó en los Sunlight.
(…) Su único mérito fue grabar el “Left Hand Path” de ENTOMBED, a partir de ahí solo se dedicó a repetir una y otra vez esa fórmula. A Tomas siempre se le recordará por ese disco; yo sin embargo tuve la fortuna de grabar muchos otros que han acabado siendo “hits” dentro de diferentes géneros como DISSECTION, MARDUK, DARK FUNERAL, DIABOLICAL MASQUERADE, OPETH, KATATONIA…
Siempre intenté tener buen trato con los grupos a un precio muy reducido. Tomas era de los que decía a los grupos “mañana esto se acaba así que hay que tenerlo acabado por cojones, porque entra otra banda a grabar”. Yo siempre intenté amoldarme a los bolsillos de los grupos y ser lo más flexible posible para que salieran del estudio contentos, daba igual si se trataba de una banda novel. Por todo ello no creo que Tomas y yo pudiéramos competir.
Él estaba en Estocolmo y yo en Finspang, y él cobraba bastante más que yo, así que no creo ni que él me quitara las bandas, ni viceversa. Además, él tenía un equipo de 32 pistas, yo iba con uno de 8!.
En resumidas cuentas, no podía haber competición, pue él tenía un estudio mil veces mejor que el mío”.
(hablando sobre algunos de los discos clásicos grabados en los Unisound):
“Para serte honesto, decenas de trabajos que hice nunca se llegaron a masterizar. Yo los grababa, los mezclaba y luego era cosa del sello llevarlos a masterizar o no. (…) has de pensar que a principios de los 90 todavía se sacaba mucha cosa en cinta y vinilo por lo que un alto nivel no era tan necesario a no ser que fueras a editar tu disco en Cd: en ese caso acudíamos a Peter. Lo que hacíamos era ir a los Cutting Room de Peter in De Betou, un tipo que llevaba masterizando desde finales de los 70 y que sabía un cojón”.
(hablando sobre la grabación del primer mini-cd de DARK FUNERAL):
“Fue una de las grabaciones más locas que tuvimos por aquí, pues esta gente venía al estudio con el maquillaje puesto, sus atuendos de guerra, se hacían heridas continuamente y el estudio estaba continuamente inundado de sangre… Fue divertido grabar con ellos, estaban bastante locos por esa época, 1994 creo recordar. Grabar con toda esa gente fue siempre divertido básicamente porque eran gente divertida, digamos que todavía la “maldad” no se había apoderado de la escena como pasaría luego con la explosión del Black Metal, que de repente todo el mundo se volvió serio de la noche a la mañana.
(…) la peor grabación que recuerdo fué la de DARK FUNERAL del “Secret of the Black Arts”. Al acabar ellos me dijeron que se negaban a editar ese disco pues sonaba como una demo y las expectativas con el mini-cd habían sido tan altas que decidieron regrabarlo con Peter Tagtgren en los Abyss Studios.
(hablando sobre las distintas grabaciones efectuadas):
No sé, a veces me arrepiento del método que utilicé en muchas grabaciones. Yo experimenté técnicas de grabación con muchos grupos y lo que tenía que haber hecho es probar las cosas en mi tiempo libre, y luego aplicarlas a las grabaciones.
La cosa iba del siguiente modo: compraba una revista, leía que alguien había grabado un disco que a mí me gustaba con tales altavoces, y a la que podía me los compraba y los utilizaba en la siguiente grabación. Luego, pasado un tiempo, me daba cuenta de que aquellos altavoces eran una puta mierda (risas).
Y por desgracia, eso lo hice con muchas bandas.
También me pasaba que pequé un poco de inocente y si algún grupo me llamaba al cabo de un tiempo quejándose de que no había acabado de quedar satisfecho con el resultado de su demo, yo le ofrecía mezclarla de nuevo. Es que incluso, con DISSECTION en “Storm of the Lights Bane”, regrabamos el disco entero en 3 ocasiones! Aunque aquí he de decir que no fue por mi culpa, al menos en 2 de ellas, sino porque Jon era demasiado perfeccionista y se quejaba de que sus músicos no habían hecho la toma perfecta. Además, había que hacerlo, pues todos sabíamos que DISSECTION iban a ser la próxima “gran” banda.
El gran problema de todo era que mi estudio y mi equipo no eran lo suficientemente profesionales como para grabar discos. Digamos que los Unisound eran unos estudios para hacer demos donde realmente se grababan discos, con todo lo que ello acarrea. Y por desgracia, a los chicos por lo general les encantaban los resultados, ¡por eso venían!. Y porque eran baratos también…. Mira “Brave Murder Day” de KATATONIA, ¡Quedó como el culo!. Es que me avergüenzo tanto de ese disco que incluso hace unos años les volví a pedir perdón por ello!
Pero ni con esas, hay millones de bandas finlandesas que lo adoran hasta el punto de copiar hasta el sonido! Incluso sé de bandas tributo a KATATONIA que han acabado haciendo temas propios y buscando ese sonido de mierda!”.
(hablando sobre los triggers y otros trucos de estudio):
“Me compré un módulo de batería Alesis D-4 tal y como salió a la venta y lo utilicé en los bombos de todas las baterías que grabé desde ese día hasta casi el final de los Unisound. Para los toms no lo utilicé nunca, no me gustaa como quedaba. Para la caja sí que lo utilicé alguna vez, pero siempre en un par de canciones como máximo por disco, pues si lo utilizas mucho, se acaba notando y parecen más bien disparos que golpes de caja (risas).
Recuerdo que una banda alemana vino a mi estudio porque querían sonar como las bandas suecas que yo grababa y la label manager de su sello, Invasion Records, que le llamaba Maia, vino expresamente desde Berlín, pues eran muchas las grabaciones de su sello que me habían encargado a mí. Total, que se presenta en el estudio y suelta nada más entrar “Aahhhhh, por fin he pisado los Unisound Studios…” y de repente para la oreja y dice “¿Qué coño es ese ruido que suena de fondo?”, y yo le dije “nada, es un bombo, lo estamos triggeando”. Y no me digas cómo, pero empezó a decir “¿pero que mierda es esa? blablablabla….” y nunca más volví a saber de Invasion Records! (risas).
Lo curioso del caso es que tanto en MARDUK, como en DARK FUNERAL o DISSECTION utilicé triggers y nadie se quejó, probablemente porque nadie salvo yo y el grupo lo sabíamos. Pero ahh amigo, cuando se descubre el pastel, todo el mundo se enfurece. Así es como funcionan las cosas, por desgracia”.
(extrayendo conclusiones sobre sus años grabando discos):
“Tengo la suerte de tener suficiente trabajo como para permitirme el lujo de decirle que no a un grupo y poder seguir teniendo trabajo suficiente como para ganar bastante dinero, pero no me gusta entrar en esa dinámica. Hasta la fecha no le he dicho que no a nadie.
Piensa que si dices que no una vez, puedes tener problemas a largo plazo. Yo entiendo que nadie es perfecto cuando empieza, ni siquiera METALLICA lo eran, por eso toda banda necesita una oportunidad.
Es que si hubiese tenido esa actitud, no hubiese grabado ni a MARDUK, ni a DISSECTION, ni a OPETH, ni a KATATONIA… Recuerda que eran todas bandas maqueteras cuando yo trabajé con ellos. Las bandas grandes de por entonces como ENTOMBED, DISMEMBER, GRAVE o UNLEASHED nunca habrían vendio a mi estudio, pues estaban a otro nivel. Mira a KATATONIA por ejemplo, cuando hice con ellos su primera demo eran malísimos, es que no podían ni tocar sus propios temas, ni mucho menos saber qué era un pedal de guitarra o una batería afinada… Y mira, crearon algo único, una mezcla de Black/Doom/Gothic que no se había oído nunca y a los 2 segundos ya tenían a 100 sellos esperándoles para editar su material”.

DeadxRamones

Responder

