Subterranean Disposition ‘Subterranean Disposition’ (Hypnotic Dirge Records, 2012)

Grupo: Subterranean Disposition (Australia)
Título del disco: ‘Subterranean Disposition’.
Estilo: Death-Doom Metal / Experimental.
Formato: CD.
Sello: Hypnotic Dirge Records (Canadá)
Fecha de publicación: 27 de Octubre de 2012.

Con algunos meses de retraso, nos llega el debut de esta one-man-band australiana, país que no solo goza de una escena black y death realmente envidiable, sino que también esconde otras bandas de metal extremo que el sello Hypnotic Dirge está empeñado en que descubramos. Concretamente desde Melbourne nos llega el debut de Subterranean Disposition, nuevo proyecto de Terry Vainoras, músico veterano que ha participado en multitud de bandas de diversos estilos como Order of Chaos, Earth, InSomnius Dei, The Eternal, Hellspawn, Cryptal Darkness, etc… Esta vez abordando el death-doom, un subgénero que nos proporcionó sus mejores momentos en los ya muy lejanos noventa, pero al que en este álbum se trata desde un enfoque experimental.

Los géneros “madre” como el doom se ramifican y al final lo más interesante no son los ejercicios de nostalgia sino los que logran proyectarse al futuro. O eso debe pensar Terry, que sin romper con los esquemas del death-doom clásico, nos sirve cinco largos temas, en un compendio de buenas ideas, experimentación y lo que es más importante, la capacidad creativa para plasmarlas.

A los pocos segundos de enchufar el reproductor, desde el fondo de una selva nos llegan los chillidos de terror de la presa sorprendida por el depredador, que sirven para introducir “Between Apes and Angels”. Arpegios limpios y riffs melódicos a lo Officium Triste, se despliegan con inventiva y ese toque emocional del death-doom que tanto engancha a los acólitos de la aflicción.

La batería digital realiza a la perfección su cometido, resultando el bombo lo suficiente duro al golpear y en conjunto alcanza la profundidad necesaria para logran crear una atmósfera opresiva. Bases lentas y repetitivas con algún buen toque de death metal añejo.

Terry cuenta con diferentes recursos tanto técnicos como estilísticos. Podemos distinguir cuatro tipos de voz, desde los gruñidos cavernosos, la voz melódica, los gritos ásperos a una voz ronca para las partes habladas. Pero el tema de la variedad vocal no acaba aquí. Definitivamente, no fue buena idea introducir la voz femenina que aparece en “Prolog this Agony”, un tema a medio camino entre el sludge y el gothic-metal, que se mueve entre la asfixia y la paz de sus harmonías, pero que pierde pulso con esta inesperada contribución.

Toques de clase realmente sobresalientes en “Seven Sisters of Sleep”, apelativo usado por uno de los grupos de A389 Recordings. Aquí notamos una habilidad para cohesionar las diferentes partes, contrastar ambientes, integrar efectos como parte estructural, por ejemplo como juega con el delay para crear la base rítmica.

Pero si la mayoría de veces los efectos digitales están en su sitio, el uso de todo tipo de efectos vocales, pedales, posproducción… acaba saturando. Y es Terry no concibe un tema sin ornamentarlo de efectos a cada trozo. Mientras estos ayudan a resaltar algunas partes, en otras nos distraen, ya que hacen que nos fijemos más en el “como” que en el “que”.

Curiosamente los dos últimos temas son los que más me han enganchado. “Most Subtle of Storms” el primer corte que escuché del disco, siendo también el más largo, me atrapó de inmediato. Si se saben exprimir, cuatro acordes y una simple melodía pueden dar tanto de sí. Además si están tocados con la garra e imaginación de Terry el resultado es excepcional.

El hipnótico pulso del doble bombo te hunde en un mundo de ilusiones dominado por el miedo y la rabia. Es la lucha contra uno mismo. Las letras son abstractas pero suficientemente descriptivas. Básicamente nos hablan de emociones extremas… algo que los fans del género se pueden sentir fácilmente identificados.

Compases que se alargan, algún cambio de tempo y un saxo? Genial! esto es lo separa a los pioneros del rebaño de clones, introducir elementos a los que los amantes del género no estamos familiarizaos y que los recibimos con sorpresa. Luego, sin saber cómo hemos llegado hasta allí, despertamos en una playa desierta.

Por su parte, “Wailing My Keen” es otro viaje a paso agónico, que tiene los tintes de irremediable epopeya. Debatiéndonos entre la vida y el miedo al gran vacío desconocido, al que nos enfrentamos indefensos. Efectos sutiles recrean la transición entre el despertar de una frágil realidad y la exposición a una intensa emanación de muerte.

Si no fuera por la incasable promoción de la gente de HDR, un disco tan original y con tan buenos momentos, seguramente nos hubiera pasado por alto. Algo que espero que a vosotros no os ocurra.

Valoración: 8.5/10

K.

Tracklist
1. Between Apes and Angels (09:40)
2. Prolong This Agony (09:29)
3. Seven Sisters of Sleep (11:50)
4. The Most Subtle of Storms (14:49)
5. Wailing My Keen (08:51)

SUBTERRANEAN DISPOSITION
http://www.subterraneandisposition.com
https://www.facebook.com/SubterraneanDisposition

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s