Odradek Room ‘Bardo. Relative reality’ (Hypnotic Dirge Records, 2013)


Grupo: Odradek Room (Ucrania)
Título del disco: ‘Bardo. Relative reality’
Estilo: Progressive Death-Doom / Post-Rock.
Formato: CD.
Sello: Hypnotic Dirge Records (Canadá)
Fecha de publicación: 9 de Marzo de 2013.

Qué relación puede guardar Kafka con el budismo tibetano? pienso mientras repaso las notas biográficas de esta banda con nombre atípico. La atormentada visión del escritor de Praga, llena demonios y soledad, bien puede encajar con las premisas del doom. Al igual que en la obra de Kafka, Odradek Room proyectan imágenes y sombras sobre nuestro inconsciente. Hay belleza en lo decadente y la percepción de la realidad en un mundo tan complejo puede ser realmente desconcertante.

Manejando un extraño concepto que toma “El Libro Tibetano de los Muertos” y lo envuelve de surrealismo e imágenes subliminales, esto chicos de Mariupol, Ucrania, nos presentan un extenso y ambicioso álbum de death-doom progresivo con toques post-rock, que apareció un año antes con una nomenclatura y presentación distintas y que han regrabado para el sello canadiense Hypnotic Dirge.

Independientemente de si os atrae su estilo, podrían tener a Novembre, Green Carnation o Mar de Grises como referentes, Odrarek Room es un grupo que, no intenta encajar en modas (de ser así se dedicarían a otro estilo), es difícil colgarle etiquetas (pasan del doom a lo experimental y del acústico a tonos jazzísticos), no ponen las cosas fáciles a la hora de vender su propuesta (fabricar singles de cinco minutos es algo que no entra en sus planes) y compone música que transmite honestidad. Por lo cual, definitivamente merecen nuestra atención. Dicho esto, repasemos pros y contras de esta grabación.

“Bardo. Relative reality” es un disco que requiere tiempo y dedicación. No es para un aquí te pillo, aquí te mato, que puedas consumar en tu coche. Es una experiencia de prácticamente una hora, a través de la que dejarse llevar por la locura y sobretodo conmoverse por su belleza. La suavidad de sus notas cristalinas, transportadas por la reverberación que demoran su paso hacia algún lugar del pasado, se entremezcla con pesados riffs. Temas formados a partir de acordes acústicos y arpegios, creando atmósferas embriagadoras de una melancolía deliciosa y que obtienen su mejor resultado cuando se muestran desnudos. Largos pasajes instrumentales, donde conviven cambios de tempo y compases atípicos en una envoltura de clasicismo. Todo esto, además de comedidos toques sinfónicos, son los ingredientes principales de “Bardo”.

Los miembros de Odradek Room son músicos relativamente maduros que, como si nos considerasen amigos íntimos, nos muestran las fotos de su último viaje por esta extraña experiencia que llamamos vida. Esto se hace evidente, especialmente si tomamos la anterior portada de “Bardo” como una metáfora de las estancias ahora vacías pero que anteriormente estuvieron llenas de cotidianeidad.

Temas como “Inflorescence of silence” contienen fantásticas melodías, donde la voz olvida la aspereza logrando crear un clima relajado. Acordes simples, ritmos pausados que transmiten una sensación onírica que a veces se rompe súbitamente.

Destacar “A painting (digging into the canvas with oil)” tema ya incluido en el recopilatorio “DOOM-ART.RU 2009″ (Arx, 2010) se entrevé como el ejercicio más complejo, siniestro y exitoso del disco. Una pieza cercana al gothic doom con toques progresivos, donde despliegan todos sus artificios técnicos a base de lentos riffs llenos de apetecible melancolía, toques experimentales en cuanto a arreglos, buenos arpegios, voces desgarradas, etc… De forma análoga a otras de sus composiciones, el cambio de estado de ánimo y la mezcla de estilos, de la psicodelia a la fuerza del doom, es la tónica. Un grito espeluznante emerge de su oscura morada para contagiarte su pesar. En la parte final, incluyen una pequeña dosis de sinfonismo y la batería pasa de unos patrones rítmicos sencillos a unos algo más complejos sin dar muestras de estar forzando los cimientos estructurales de la canción. A veces los detalles más discretos son los que mejor funcionan.

Y ahora vamos con los contras, que aunque parezca mentira los hay. Pienso que a veces dan excesivas vueltas a los mismos patrones, alargando y repitiendo en demasía algunos compases, de igual forma meten algunas partes que prácticamente no se repiten en un mismo tema. Además juegan a tantas bandas, que uno puede perder la perspectiva de lo que está escuchando. En el último tema “Cold Light” se atreven con un riff en plan black metal (min. 4) y una voz depresiva más propia de unos Nyktalgia.

Por otro lado, la producción del disco es excelente, nítida y cálida en las partes acústicas, pero sensiblemente mejorable en tono y cantidad de distorsión utilizada en los ataques más agresivos. Cuando ejecutan los riffs más gruesos, las guitarras no logran sonar lo pesadas que deberían. Apuestan por los contrastes pero esta estrategia cojea en algunos momentos. Las partes limpias suenan de maravilla, mientras que el aporte death/doom no siempre consigue producir el efecto deseado.

En líneas generales, Odradek Room se muestran versátiles, abarcando varios registros tanto en la voz, (demostrando que el ruso puede sonar melodioso) como cuerdas y batería. Disponen de buenas ideas y técnica en el aspecto compositivo, que les hace más recomendables que muchos otros grupos de su mismo estilo. “Bardo” es un disco construido a base de contrastes, delicadas texturas y atmósferas en las que perderse. Buen remake de su debut que los seguidores más exigentes del género no deberían pasar por alto.

Tracklist:
1. Theatre of Forms (08:31)      
2. Inflorescence of Silence (06:25)      
3. A Painting (Digging into the Canvas with Oil) (12:26)  
4. Suffocation (07:54)
5. Faded Reality (09:55)      
6. River (05:22)      
7. Cold Light (07:27)

Valoración: 7.5/10

Ko.Re

Anuncios

2 pensamientos en “Odradek Room ‘Bardo. Relative reality’ (Hypnotic Dirge Records, 2013)

  1. Rev Sinner agradezco mucho tu comentario!
    Poder compartir nuestra locura con gente afín y que nos den su opinión, recompensa con creces la falta de sueño y nos anima a seguir con el blog.
    Nos vemos por aquí.
    Saludos!

    Ko.Re

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s