Hellish Blurbs Vol. 7: Recordando a algunos de los grandes desaparecidos del metal extremo.

Volvemos un mes más con una nueva entrega de Hellish Blurbs. Esta vez, nos centraremos en las declaraciones de dos bandas que tuvieron grandes momentos de gloria en el metal extremo, pero que, por distintas razones, desaparecieron del mapa.

Por un lado, tenemos a EDGE OF SANITY, del visionario Dan Swanö; y por otro lado, tenemos las declaraciones de Olli de los CELESTIAL SEASON. Ambos, en unas muy interesantes entrevistas recogidas en el split zine HELLSPAWN-FLESH SALAD #10 repasan su trayectoria y los “desconocidos” motivos de su disolución, haciendo especial hincapié en las “jugadas sucias” que les hicieron sus discográficas, y que, en cierta manera, condenaron a los propios músicos a no tener el control sobre las obras creadas.

Espero que disfrutéis del contenido de este Hellish Blurbs, en el cual, mediante boca de los propios protagonistas, veremos algunas prácticas poco éticas del nido de víboras que forma el mundo discográfico.

EDGE OF SANITY

“Veníamos de sacar “Purgatory Afterglow” que vendió muchísimo, gustó mucho, fue votado como mejor album sueco de 1994 en muchas publicaciones, Black Mark estaban super contentos con nosotros… Hasta que les dije que les iba a entregar un disco llamado “Crimson” de un solo tema de 42 minutos. Se echaron las manos a la cabeza. Si embargo, antes de que saliera a la venta, solo con los pedidos por adelantado que las tiendas ya habían hecho, el disco ya había sobrepasado las expectativas nuestras y del sello. ¡Lo mejor de todo es que todavía no había compuesto ni un segundo!.
Edge of Sanity

Fue un gran argumento publicitario porque nadie en el campo del metal extremo o Death Metal había hecho algo así. Ya sabes que a mí siempre me había gustado el material de gente como Mike Oldfield, YES o JETHRO TULL ¿así que porque no llevar todo eso al campo del Death Metal?.

Hasta entonces, todos nuestros discos sonaban raros porque tenían temas muy diferentes entre sí: el tema Death, el tema Heavy, el tema Doom, el tema Punk… Si embargo, con “Crimson” mezclamos todo eso en un solo tema de tres cuartos de hora y la verdad es que funcionó. Fuimos número 1 de ventas durante 4 o 5 semanas en las listas de la distribuidora House Of Kicks ¡desbancando a los HELLACOPTERS!”.

“Mira, para mí, “Infernal” era el inicio de una nueva era. Mi idea era convertir EDGE OF SANITY en una especie de THERION: Christopher Johnson compone y elige músicos para cada grabación. Tenía pensado hacer unos cuantos temas, llamar a un batería y yo encargarme del resto, pero la jugada me salió mal y fueron ellos los que me echaron a mí.

Cuando sacaron “Cryptic” sin mí, ese disco no gustó a nadie y Black Mark me llamó para pedirme que volviera al grupo, sabían que yo era el que componía las partes que hacían “especial” a EDGE OF SANITY, sabían que yo era el que aportaba esas ideas extravagantes que tanto gustaban al público de EDGE OF SANITY. Me pidieron de volver, pero no tenía sentido ya porque ellos me echaron con la ayuda de Black Mark”.

“Pasados unos años, pude “vengarme” de ellos sacando “Crimson II”. Ese era el camino que me habría gustado que tomasen EDGE OF SANITY tras “Infernal”, pero no pudo ser. La idea inicial era no llamarlo EDGE OF SANITY, pero mira, la diferencia de presupuesto y promoción que me habían prometido respecto a si lo llamaba EDGE OF SANITY y no de otra forma era abismal, así que tuve que aceptar.

Poco tiempo antes había sacado Moontower, que no era muy diferente de los “Crimson” de EDGE OF SANITY, pero como salió como Moontower y no como EDGE OF SANITY, ni se promocionó ni nada, no vendió casi nada.

Así que yo no deseaba que volviese a suceder algo así, les dije “Ok, lo llamaremos “Crimson II”, podréis sacar camisetas, tiradas en vinilo… etc, lo que queráis”.

Llegamos a un acuerdo económico con el resto del grupo, aceptaron y lo saqué haciéndolo todo yo”.

“No habrá posibilidad de hacer una tercera parte. Firmé un estúpido contrato cuando era joven y el logo y los derechos de EDGE OF SANITY pertenecen a Black Mark, así que no puedo disponer de ellos cuando y como quiera. Es todo mucho más complejo que todo esto, nos llevaría años contártelo todo, pero a grandes rasgos, no, no habrá “Crimson III”, es imposible. Aunque musicalmente si puede que lo haya, pero será con otro nombre y otro grupo. De todas formas contraté un abogado para que mirara todo el tema de los contratos y, quien sabe, quizás algún dia saco “Crimson III”, sería una buena forma de rebelarme contra toda la jodida industria discográfica (risas)”.

(hablando sobre una posible reunión de EDGE OF SANITY)

“Me habría gustado y de hecho se intentó hacer, pero mira, uno de los chicos actualmente es un yonki borracho a tiempo completo, otros dos están totalmente retirados del negocio y la actividad musical debido a que son padres y estudian, y solo queda Andreas, quien ya estuvo conmigo en INFESTDEAD, así que seríamos 2 de 5. De todas formas, Andreas ha perdido muchas facultades musicales, no podría tocar mucho del material que hay en “Crimson II” por ejemplo. Ni yo tampoco, de hecho soy un poco tramposo en el estudio (risas)”.

CELESTIAL SEASON

“Ahhhh Adipocere Records… Fue un capítulo difícil, igual que el de Displeased Records con “Solar Lovers”. Al final uno no puede más que culparse por los errores del pasado, a veces creo que nos estafaron en toda regla, aunque es cierto que no hay que olvidar que fuimos nosotros los que firmamos el contrato. Aún con ello, pienso que ese tipo de contratos “de por vida, te voy a sacar hasta el último céntimo hasta que te mueras” deberían estar prohibidos.

Éramos jóvenes e inocentes, el sello pagó los costes del estudio y nos dio a cambio 73 céntimos por disco vendido aún, habiendo recuperado todos los costes de sobras y de lejos.

Celestial Season

¡Muy justo, sí señor!. Por supuesto, cuando firmamos aquellos contratos, ¡Cómo íbamos nosotros a saber que se venderían 10 mil copias de “Forever Scarlet Passion” y 30 mil de “Solar Lovers”!!!!. No me averguenza reconocer que recibimos un total de unos 1.500 euros aproximadamente por la venta de los 2 discos. ¡Y eso había que dividirlo entre los 5 miembros del grupo!. Un buen sello, tras recuperar todos los costes de grabación, promoción y distribución del disco, debería ofrecerte ir al 50%, eso sería justo”. (Hablando sobre la reedición en vinilo de “Forever Scarlet Passion” hecha por el sello Ishtadeva Vinyl Productions, y el hecho que los derechos del mencionado disco aún pertenezcan a Adipocere):

“Demonios, cada vez que pienso en ello me arde la sangre. Pero no hay nada que podamos hacer. Creamos algo bonito (sin ser muy conscientes en su momento) y todo lo que me importa ahora mismo es que está disponible gratuitamente en Internet. Claro que me jode, el tipo de Adipocere nos debería un montón de pasta. Hoy en día todo es diferente, hemos notado que los sellos pequeños lanzan este tipo de reediciones en vinilo por amor a la música, no hay dinero apenas involucrado en ello, aún así, están abiertos a hablar de todo ello con los grupos. Por desgracia, este tipo de sellos pequeños tienen que acabar yendo a los mafiosos de antaño a pedir las cintas master dado que nosotros no las tenemos. Una persona decente nos llamaría y nos diría “Chicos, aquí están las cintas master y los derechos, quedáoslos, yo ya he ganado suficiente””.

“El cambio de estilo de “Solar Lovers” a “Orange” fue muy drástico. Realmente necesitábamos un cambio de dirección y aligerar nuestra música. Queríamos hacer una especie de viaje de retorno hacia los sonidos básicos del rock. Encontramos a un cojonudo batería que de hecho podía cantar, y de repente nos encontramos tocando Stoner mucho antes siquiera de que el género se llamara de esa forma.

Cuando cambiamos de estilo en 1996 lo hicimos porque seguíamos a nuestro corazón, tus gustos musicales cambian a lo largo de los años, lo que te lleva a tomar diferentes caminos a veces. Esto no quiere decir que estuviésemos arrepentidos y avergonzados de aquellos 2 primeros discos, al contrario, aquellos 2 primeros discos hicieron la evolución posible.

A veces, la gente nos dice que si nos hubiésemos mantenido fieles al Doom, CELESTIAL SEASON habríamos sido mucho más grandes de lo que nunca fuimos. Podría ser verdad, pero ¿quién sabe?. Nos lo pasamos en grande (a veces demasiado, incluso) y no nos arrepentimos de nada de lo que hicimos.

Para serte totalmente franco y honesto, no puedo escuchar esos 2 discos hoy en día, básicamente por la producción. Creo que hay muy buenas canciones en ambos discos, pero con los conocimientos que tengo hoy en día, habría enfocado ambos discos de otro modo completamente distinto. Aún así, creo que ambos discos tienen ese algo especial de aquella época, un reflejo de lo que eran CELESTIAL SEASON por entonces.

Como te dije antes, tengo la sensación de que siempre llegamos tarde a los sitios. Cuando el Doom se hizo masivo, nos pasamos al Stoner, y cuando el Stoner empezó a despuntar, nos separamos. Parece que en múltiples ocasiones -ahora voy a ser un poco arrogante, o un poco Dave Mustaine, hehehe- estábamos adelantados a nuestro tiempo, nunca duramos suficiente como para recoger los frutos de lo sembrado. Nada de aquello fue planificado, simplemente sucedió así.

DeadXRamones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s