Assot ‘Bullen les calderes’ (Dolmen Records, 2012)

Grupo: Assöt (Catalunya)
Título del disco: Bullen les calderes.
Estilo: Death ‘n’ roll, Stoner metal, Hardcore.
Formato: CD.
Año de publicación: 2012.
Sello: Dolmen Records.

Desde Breda, municipio situado entre el macizo del Montseny y el Montnegre, nos llega esta banda llena de “rauxa”, inmune al indie-pop y demás estilos que se promocionan en los medios de nuestro pequeño país. Sus cuatro componentes: Funu, Oscar , Narcís y Pasku debutan con un bombazo publicado en Marzo del 2012 que está ejerciendo un efecto laxante respecto al pseudo-elitismo instalado tanto dentro como fuera del metal. Otra sorpresa en un espléndido panorama nacional cargado de buenas bandas de sludge, post-metal… pero algo carente del metal más básico y adrenalítico. Encima cantando en catalán de forma bruta y totalmente desacomplejada.

Bajo un gravado medieval y los recurrentes símbolos esotéricos, se presenta “Bullen les calderes” un cd autoproducido, ellos mismos sacan el disco creando Dolmen Records para tal fin, limitado a 500 copias. Un álbum en el que han colaborado gente como Iván Ruiz (Moksha, Cabestro), Joan Colomo (Zeidun, La Célula Durmiente), Jordi Castany (The Eyes) y Sergi “Regius” de los Nemesis Aeterna de Hostalric.

“Bullen les calderes” fue grabado y mezclado en los “Vigatà Studios” de Breda donde han conseguido sacar un sonido limpio y compacto, de cuerdas robustas con mucho punch, además de bombos y caja bien comprimidos. Un álbum, marcadamente homogéneo en cuento a composición, de nueve temas que recogen las influencias de Motörhead, Entombed (en su segunda etapa) Disfear, Six Feet Under y algo de stoner metal, ellos mismos citan a los californianos High on Fire, siendo The Sword o QOTSA otros de sus referentes.

Desde el inicio estos animales dan muestras de una fuerza tremenda, descargando uno tras otro toda una colección de contagiosos ritmos hardcorianos como en “Espasa de virtud”y destripando cantidades ingentes de pesados acordes a toda leche y con los testículos en su sitio.

Los textos recorren la toponimia del Montseny: Santa Fe, Montsoriu y el Matagalls. Lugares únicos conocidos por su flora típica centroeuropea que todos los amantes de la montaña hemos recorrido en alguna ocasión. Así nos introducen en un universo medieval poblado de criaturas mitológicas, conservadas por la tradición oral de la zona, fértil en leyendas sobre brujas, lobos, serpientes y castillos perdidos en la oscuridad. Unas raíces que reivindican con orgullo.

Pack Promocional

En el camino hacia el castillo de Breda nos encontramos a la “La serp de Montsoriu” con un ritmo y un estribillo endiablados “Bruixes, bruixots! maten tot el que esta viu!” que se te meten en el cuerpo y no te van a soltar hasta que le des al botón de pausa. Riffs machacones, marcajes contundentes y unos coros enormes cortesía del señor Joan Palomo en “El senyor de la foscor” tema en el cual gracias al buen trabajo de producción, escuchamos el rechinar de la púa a cada ataque contra las cuerdas.

Pero Assot también meten mano del stoner metal y sludge, estilos con muy buenos exponentes en Barcelona ciudad. Varios ejemplos de esto son “Setge de llops” que empieza con un riff pesado pero enseguida vuelven al ataque con más thrash machacón o “La penitenta” un tema a medio gas donde se vuelven a decantar por un estilo más stoner/doom con riffs crujientes y un bajo distorsionado que parece el engranaje roto de una cadena de montaje. También notamos su gusto por el stoner-metal en “Montsignus”, una breve composición instrumental que no llega a los dos minutos pero deja buen sabor de boca.

El primer tema que colgaron como anticipo del disco se titula “Gat mesquer”. Los acordes de su estribillo, donde la voz repite el título del cd “bullen les calderes” suenan al hardcore-punk/crossover thrash que se hacía muy a finales de los ochenta en Nueva York: Anthrax, Agnostic Front o unos jóvenes Madball, el paso derivativo entre el thrash y el hardcore actual. Por este motivo, me intriga que no mencionen la influencia del hardcore. Supongo que algún disco del estilo deben tener por casa. La etiqueta death’n’roll aunque algo denostada resulta muy gráfica. Es descriptiva respecto la forma que tienen de encabalgar los ritmos guitarras y batería pero si por ejemplo escucháis “Els voltors de Matagalls” suenan a Hatebreed versionando el “Whiplash” de Metallica para luego volver a meterle al doom. Os lo dice alguien que tiene la oreja curtida a base de horas y horas de escuchar hardcore-punk en sus días de instituto. Este tema puede ser un buen referente de los derroteros por los que va el disco estilísticamente hablando, como dividen las partes, duración, etc…

El último tema “Aiat, capitost dels bruxots” sigue las mismas directrices expuestas anteriormente: metal acelerado, machacando acordes con vehemencia, coros potentes, algo de doom, intercalando harmonías estridentes y buenos ritmos por un tubo.

Tengo la sensación que algunos ritmos de guitarra se repiten, pero considerando el alcance estilístico y forma de ejecución es algo que no hace sino reafirmar su identidad como grupo. Así pues, grandes dosis de energía y diversión forman parte del concepto esencial de esta prometedora banda. Podéis recrearos en letras oscuras y sonidos depresivos todo cuanto queráis, pero de vez en cuando también necesitamos de grupos que nos inviten al headbanging desenfrenado. Yo ya tengo ganas de machacarme las cervicales en alguno de sus directos. Creo que con este magnífico debut se han ganado el honor de continuar luciendo la diéresis en la “ö”.

8/10

Kosmic Rekiem

ASSOT
http://www.facebook.com/Assot
http://assot.bandcamp.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s