Cloud Rat ‘Moksha’ (Halo of Flies, 2013)

Grupo: Cloud Rat (EE.UU).
Título del disco: “Moksha”.
Estilo: Grindcore, Hardcore/Crust, Metal.
Formato: CD.
Año de publicación: 2013.
Sello: Halo of Flies (EE.UU)

Haciendo otra vez caso de las recomendaciones de “The Elementary Revolt”, los más ociosos van a tener que inventar una etiqueta para los acólitos a los blogs de tendencias musicales subterráneas, y aunque tengo pendientes varios discos de sludge, black y ambient que reseñar, he decidido empezar con un plato fuerte de grindcore americano, un estilo que cada vez ofrece material más personal e interesante. Llevo ya varios días enganchado como un perro a este “Moksha”. Solo fueron necesarias dos escuchas para arrodillarme delante las maravillas que contiene esta bomba de relojería helvética.

Cloud Rat son un trio de Michigan liderados por Madison, una extraordinaria vocalista que a golpe de esófago imprime intensidad y emotiva sinceridad a los temas de este grupo de hardcore/crust altamente grindcorizado y chillón con algunos toques oscuros próximos al metal atmosférico. Una mezcla que convierte este “Moksha” en unos de los lanzamientos más atractivos de estos inicios de año.

La banda que emerge del under del medio oeste americano se reafirma en una postura militante a través de letras no explícitas (sin panfletadas ni arengas políticas) pero afines al movimiento vegano, feminista y de vocación anarquista. Textos cortos de aroma poético, algo a lo que Madison es tan proclive como a sus consignas en clave revolucionaria. Estrofas como “Big yellow buses. Big purple bruises. Breaking nails, dirt hiding under. You know just where to touch me. That place, that special gaze” de “Inkblot” parecen salidas de alguna lectura de Walt Whitman.

Respecto al contenido musical, “Moksha” rebosa ritmos frenéticos como en “Daunting Daughters” o “Peer to Peer” uno de mis temas favoritos. También capas de ruido entrecortadas en tensión como en “Casse.” Nada de chaotic hardcore. Hay grupos que les gusta enmarañar su sonido para camuflar su ineptitud. Todo lo contrario, a nivel de ejecución Rorik, Adrian y Madison rozan una perfección humillante, encajando cada fragmento en el lugar donde puede hacer más daño a tu frágil estabilidad emocional.

“Aroma” tema escogido como anticipo del disco, nos regala unos acordes que se deslizan perezosos, pero es fácil que el contenido volátil de este barril de pólvora estalle en tu cara, algo que sucede prácticamente a cada tema de estos adictivos trece cortes. Sigue “Corner Space” a ralentí, jugando con harmonías saturadas y cambiando de velocidad a su antojo, combinando furia y un sonido vaporoso.“Olympia” es otro caso ejemplar de buenas ideas y de cómo combinar hardcore y grind a partes igual de forma natural.

Aunque Cloud Rat también entremezclan otras sonoridades más sutiles, melodías corales y tempos más lentos como en “Infinity Chasm” donde recuerdan al indie rock americano más dócil pero evocador o la inesperada pero bien abordada versión del “The Needle and the Damage Done” de Neil Young. Es precisamente esta habilidad para tejer texturas con fondos atmosféricos combinado con grindcore y veloz hardcore, una de las contribuciones más interesantes a la escena grind americana y que definitivamente les hacen sobresalir del rebaño. Con solo varios splits y un Lp a sus espaldas, parece que con este “Moksha” van a salir catapultados del under.

El artwork es igualmente excelente, con un dibujo de un colibrí y varios insectos en blanco y negro muy elaborado.

Si disfrutas con grupos como Oathbreaker o Republic of Dreams con los que compartieron un split, sería interesante que le pegase una buena escucha a este pedazo de disco. Tan pronto y ya estamos pensando en los mejores álbumes de 2013.

8,75/10

K.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s