[Reseña] Ash Borer – ‘Cold Of Ages’ (Profound Lore, 2012)

Grupo: Ash Borer (EUA)
Título del disco: “Cold of Ages”.
Estilo: Atmospheric Black Metal / Depressive Black Metal / Post-Black / Doom.
Sello: Profound Lore Records (Canadá)
Fecha de publicación: 14  de Agosto 2012.

La banda californiana Ash Borer ha puesto en circulación seis discos en tan solo sus cuatro años de existencia. La discografía del grupo que incluye dos demos, dos elepés, un split con ”Fell Voices” y un recopilatorio, ha aparecido a través de sellos como Psychic Violence Records y Land of Decay. Este último lo publica Profound Lore Records (Agalloch, Atriarch, Castevet, Evoken, Krallice, Leviathan, Ludicra, etc…) sello de referencia del metal americano actual. La ética artística del grupo también ha priorizado la edición de formatos cinta y vinilo.

El grupo se ha visto favorecido por las buenas críticas recibidas de medios como Pitchfork o Cvlt Nation, ya después de su excelente debut en 2011 su nombre empezó a sonar fuerte, aunque su éxito no se puede achacar tan solo al hype que se gasta en dicha prensa. Ash Borer disponen de méritos propios para alzarse como referente en el panorama actual del USBM lugar reservado solo para Wolves in the Throne Room, Agalloch, Panopticon, Leviathan, Xasthur, Krallice y otros pocos. Desgraciadamente toda la escena Black Metal actual está contaminada por un absurdo elitismo mal entendido, que tarde o temprano remeterá.

Durante el corto lapso de tiempo desde su primera publicación en el año 2010, la evolución que ha experimentado el grupo ha sido colosal. De la producciones “low cost” de sus demos en cinta de casete a encontrar un sonido identificable que les permite explorar más cómodamente la fragilidad extremista de sus composiciones. “Cold of Ages” se beneficia de una producción más pulcra pero sin excesos, que les hace ganar muchos enteros.

Por otra parte, etiquetas como Atmospheric Black Metal, Depressive Black Metal, Post-Black o Black/Doom se pueden aplicar al sonido de Ash Borer, pero solo de forma conjunta, ya que no tiene sentido comparar su propuesta de manera viviseccionada con la de grupos más ortodoxos. De hecho, el único elemento que se muestra íntegramente como Black Metal son los atormentados gruñidos de su vocalista Kyle. El resto de instrumentos muestran la habilidad suficiente como para penetrar dentro de otros estilos, tomando lo que les apetece sin tener que comprometerse con ninguno. Cosa que les aporta suficiente personalidad como para destacar del gran rebaño de imitadores continuistas.

“Cold of Ages” consta de cuatro largos temas, el primero prácticamente de 17 minutos y el tercero esta sobre los 18 minutos, que recorren las frías entrañas de la malvada anatomía de sus cinco componentes, la identidad de los cuales se representa a través de una sola inicial.

El disco incluye cuatro temas  que se caracterizan por el alcance de profundidad, la simpleza compositiva y la exclusión de efectismos. Piezas sin alardes técnicos pero bien trabajadas en su conjunto, focalizando en las texturas de sonido y unas dinámicas de vértigo.

Además, el uso metódico de efectos sintéticos consigue sugerentes atmosferas en un interregnum de caos y dolor como por ejemplo en la apertura de “Descended Lamentations” donde ritmos acelerados se entrecortan en una macabra ceremonia que desciende a parajes depresivos, o en la parte final de “Phantoms” tema de harmonías arpegiadas que se funden perfectamente y tres largos minutos finales entre nebulosa. El acometido del sintetizador es utilitarista y su protagonismo queda relegado a momentos de calma transitoria.

En “Convict all flesh” el tema más largo, más lento, más perturbador y también el  más descriptivo del sombrío estado anímico al que incita el disco, son capaces de mezclar prácticamente todas sus ideas y utilizar todos sus recursos compositivos de manera exacta. Encabezado por unos riffs monótonos que, podrían haber sido prestados de grabaciones de Pantheist o Ahab, se propagan a través de la reverberación. Guitarras disonantes con mucho trémolo y atmosferas envolventes creadas a base de pequeños drones. Una sola nota de sintetizador sirve de base para el coro de voces espectrales, a cargo de Jessica Way de “Worm Ouroboros” (compañeros de sello) que aparece en la parte final del primer riff.  Luego la voz es cortada bruscamente por la carga en tromba de la sección rítmica, mientras la melodía sigue inmutable sin acelerar su tempo. Una vez aquí, nos perdemos en la densidad caótica que nos engulle como unas negras aguas que han salido de su cauce. A partir del minuto once, vemos parte del trabajo más elaborado del disco: compás ternario y guitarras soltando limpias harmonías arpegiadas mientras la caja machaca fusas a todo trapo. Brillante. Más cuerdas agudísimas, ritmos encabalgados llenos de furia y la voz retorciéndose dentro de su nicho de oscuridad.

Las voces moribundas  de “Removed Forms”, inicialmente nos presentan el tema de manera poco convincente, pero a medida que persisten en su dolor consiguen crear un frio clima dominado por la tonalidad coral y el pitch alto de su timbre. Esta parte se sustenta tan solo con las notas metálicas de un tremolo pero consigue crear una harmonía fúnebre de intensa belleza que te arrastra hasta hacerte partícipe de su aflicción. Y ya cuando parecía que se habían ganado el reposo, desde las profundidades emerge toda la rabia sombría que Ash Borer albergan en sus tripas y son capaces de propagar dentro de tu cabeza.

“Cold of Ages” es un disco surtido de riffs veloces y tremolo picking, atmosferas agonizantes y ritmos de batería machacones que te enganchan desde el primer blast. Un trabajo construido a partir de la repetición de patrones básicos a través de buenas ideas expuestas de forma creíble y una voluntad de trascender los límites del género.

Simplemente uno de los mejores discos de metal de este año.

8.5/10

ASH BORER