[Artículo] Los mejores videoclips del Black Metal.

Esta es una selección de algunos de los videoclips que más nos sorprendieron en los años noventa.
Disfrutad!

“Mourning Palace” (1997) de Dimmu Borgir.

No os voy a engañar. Aunque “Stormblast” es quizás mi disco favorito del grupo,  “Mourning Palace” es el primer tema que escuché de Dimmu Borgir.

Dimmu Borgir / Dissection VHS

Como sabéis, el clip está hecho a base de mezclar imágenes bélicas en blanco y negro y una actuación del grupo en directo. El footage de este directo se sacó de la gira en que compartieron escenario con Dissection, “Dimmu Borgir / Dissection – Live & Plugged Vol. II” (VHS) editada como video oficial por Nuclear Blast en 1997. En la grabación se puede ver a Stian Aarstad, primer teclista del grupo, reconocible por su característico sombrero de copa, que fue substituido por Kimberly Goss.

El videoclip en si no es ninguna maravilla, he visto de mejores editados con el movie maker pero su presupuesto no era el actual. La gran repercusión que tuvo el videoclip elevó el caché del grupo sustancialmente y ahora pueden dar rienda suelta a sus ansias de grandeza y chabacanería (permitiéndoles comprar ropa de escenario con flecos y cuero blanco). Sus últimos videos parecen el tráiler de una superproducción de Hollywood. Algo que se ajusta perfectamente a su sonido orquestral.
La emisión del videoclip de “Mourning Palace” se limitaba a 4:20 minutos (el formato comercial para televisión debe estar por debajo de los cinco minutos) cortando drásticamente la parte final del tema, donde hay un riff tremendo justo después del corte.
El último disco que escuché de ellos fue el “Death Cult Armageddon” y ahora me arrepiento de no haberlos visto en alguna de esas giras. Aunque siguen sin ser santo de mi devoción, creo que estaba demasiado condicionado por aspectos extra musicales como para asistir a un concierto suyo. Toda esa pompa orquestal y las rodilleras con pinchos me tiraban para atrás.
“The Loss and Curse of Reverence” (1997) de Emperor.
 
Este tema se encuentra en el EP “Reverence” que fue un anticipo de su gran álbum de 1997 “Anthems to the Welkin at Dusk”. En su portada aparece Bård Faust, primer batería de Emperor, de rodillas sobre la nieve y sosteniendo una daga. Este es el clip de las famosas hombreras de pinchos de Ihsahn que también ha lucido en algunos directos junto con unos pantalones de spandex con rejillas laterales. Incluso se las ha puesto sin camiseta, que eso ya es el colmo de lo hortera. También las utilizó para la reaparición de Emperor en directo en el Wacken, actuación recogida en la cinta “Live at Wacken Open Air 2006: A Night Of Emperial Wrath”.
En el clip aparecen todos los elementos de la imaginería black metal con un diabólico Ihshan sosteniendo un candelabro, otro miembro escupiendo fuego, tronos, caballos, espadas e imágenes relacionados con el universo, la aurora boreal, la poesía skaldic… que encajan muy bien con su black metal sinfónico.
Por lo visto Ishahn no quedó del todo contento con el resultado final y en algunas entrevistas echaba pestes sobre el director y el dinero que según él les hizo perder.
“Mother North” (1996) de Satyricon.
Si el black metal tuviese un himno, sin duda sería “Mother North”.
En 1996, Moonfog lanzó una cinta VHS con dos versiones de este tema. La versión que se emitió en la televisión alemana era la censurada. Así algunos buscamos infatigablemente la versión “uncensored” por todos los rincones de internet hasta poder ver el pálido cuerpo de la bella actriz Mónica Bråten, pareja de Satyr en aquel momento, completamente desnudo.
El video empieza con Satryr empuñando un hacha de doble filo y partiendo una cruz, toda una declaración de principios.  
La oscuridad, el bosque, la brujería, el vampirismo, etc… grandes dosis de romanticismo adolescente, tal y como se concebía en el siglo XVIII que es el sustrato ideológico del Black Metal. Vemos a Satyr, Frost y Kveldulv (aka Nocturno Culto) en un círculo realizando lo que parece ser algún tipo de ritual satánico. En el black metal de los noventa se mezclaba satanismo, vampirismo y paganismo por igual. Incluso muchos de los títulos de temas de Satyricon están sacados del Antiguo Testamento (como la frase que abre el Nemesis Divina “This is Armageddon!” o “Megiddo” del EP homónimo). El fantástico video de “Mother North” dio una enorme popularidad a la banda, hecho que la condujo inexorablemente cada vez más lejos de su propuesta inicial. Este tema apareció en “Nemesis Divina” un disco que cierra la primera y mejor etapa (1993-1996) de uno de los iconos del Norsk Black Metal.

“The Secrets of the Black Arts” (1996) de Dark Funeral. 

Primero videoclip de los suecos Dark Funeral, lanzado en 1996 a raíz de la publicación de su segundo álbum. Se trata de una actuación en directo mezclada con elementos góticos como la luna, un castillo, antorchas y los miembros del grupo con “corpse-paint” sosteniendo todo tipo de armas de estética medieval, parecidas a las de sus fotos promocionales. Dark Funeral se rodeaban de una excesiva parafernalia satánica e imaginería medieval que transpasaba los límites tolerables de la fantásia juvenil. A pesar de su recargada imagen, es una lástima que no hayan podido mantener el nivel de sus dos primeros discos.

 

“Dunkelheit” (1996) de Burzum.

Con Varg en prisión, en 1996 su discográfica decidió publicar un videoclip promocional hecho por ordenador para aprovechar el tirón mediático. Son imágenes minimalistas de runas y copas de árboles extendiéndose por los cielos. Es el primer y único videoclip oficial de Burzum.

“Blashyrk (Mighty Raven Dark)” (1995) de Immortal.

Masters of Nebulah Frost

Objetivamente hablando “Blashyrk” es uno de los videoclips más cutres jamás grabados, solo superado por su primer videoclip “The Call of the Wintermoon” una mezcla entre surrealismo y comedia. Esos rostros maquillados inexpresivos, los gestos hiperactuados de Abbath, las carreras por la montaña con las guitarras desenchufadas, son hilarantes pero a la vez, logran captar perfectamente la esencia del grupo y el genuino espíritu del black metal. Este tema es uno de los clásicos del grupo, reservado para los bises en muchos conciertos, y la parte del sintetizador te produce escalofríos de manera instantánea.

El videoclip de “Blashyrk” aparece en la cinta “Masters of Nebulah Frost” publicada por Osmose Productions en 1995. La cinta incluye tan solo dos temas “Blashyrk (Mighty Raven Dark)” y “Grim And Frostbitten Kingdoms” ambos de su “Battles in the North”. Aunque Abbath fue quien se encargó de la batería, en el video aparece Hellhammer.

“One Rode To Asa Bay” (1990) de Bathory.

El primer y único video oficial de Bathory. “One Rode” es uno de los clásicos de la leyenda sueca, en su época viking de “Hammerheart”. Muestra al grupo tocando y una escenificación de como se impuso el cristianismo en Escandinavia.
Kosmic Rekiem
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s