[Reseña] Funerary Call ‘Nightside Emanations’ (Malignant Records, 2012)

Artista: Funerary Call (Canadá)
Título del disco: “Nightside Emanations”.
Estilo: Dark Ambient / Ritual / Industrial.
Formato: CD Digipak.
Año de publicación: 2012.
Sello: Malignant Records (EUA)

La historia de Funerary Call, este singular proyecto de dark ritual ambientubicado en Vancouver, se remonta al año 1994. Su colección de trabajos ha sido publicada por sellos como Fall of Nature, Ritualistic, Fluttering Dragon, Nuclear War Now! , Semen and Blood, Fossil Dungeon, Crucial Blast… Este “Nightside emanations” sale a través de los americanos Malignant Records (Navicon Torture Technologies, Strom.ec, Phragments,  Peter Nystrom, etc…) Y el caso es que pese a disponer de material abundante no entiendo como no he reparado antes en la obra de este gurú del underground llamado H. MacFarlane. Un error imperdonable que estoy dispuesto a subsanar a base de empaparme concienzudamente de su material.

“Nightside emanations” se grabó en varios sitios entre el 2009 al 2011. No se trata de un disco ambicioso en términos corrientes pero si en objetivos. Sorprende por la simpleza de sus estructuras, ritmo pausado y elementos utilizados pero aún nos sorprende más por su intensa capacidad evocadora. Al igual que en las fotos promocionales, a MacFarlane tan solo le basta una vela, la oscuridad de una habitación, para poner todo nuestro mundo patas arriba.

MacFarlane concibe a “Nightside emanations” como una fantasmagórica experiencia orgánica. Para la grabación utilizó todo tipo de objetos encontrados a modo de instrumento como piedras, astas y huesos. Además de un buen surtido de campanas, gongs, maracas y un kangling (instrumento de viento tibetano hecho a partir de un femur humano). Creando sonidos atávicos perdidos en la noche de los tiempos cuando la proto-humanidad pintaba sus deseos y gestas en las húmedas paredes de una cueva. Definitivamente este es el marco de su trabajo, atmósferas oscuras y el ritual macabro de la muerte acechando dentro de nuestro córtex cerebral. Pistas como el que da título al disco, un micro-clima dominado por el monótono resonar del gong, poblado de minúsculos sonidos casi imperceptibles y pequeños drones que se disipan en las tinieblas.

Pero para poder absorber todo el líquido negro que “Funerary Call” nos ofrece, debemos desprendernos de la carga adquirida a base de años de amaestramiento social. Algo que es tan fácil como apagar las luces, quedarnos totalmente a oscuras en soledad. Entonces vemos como una nueva dimensión emerge, una sutil realidad a la que podríamos llamar “La Zona”. Funerary call se muestra próximo a artistas como Megaptera, Halo Manash o Artktau Eos que operan en el terreno del dark ambient minimalista, de temática abstracta y carácter ritualista. Y es uno de los proyectos más personales y sugerentes dentro del dark ritual ambient que he escuchado hasta ahora.

Largas piezas, rondando los diez minutos, se desarrollan en ambientes opacos y que se prolongan a través de percusiones, susurros y el presentimiento de estar adentrándonos en un sitio del que no hay vuelta atrás. No obstante, fascinados por su fantasmagórica belleza proseguimos.

“Thee I invoke you” es un ejercicio de voluntad, la que se requiere para despedirse de uno mismo.Un radar emite extrañas pulsiones de rastreo a miles de kilómetros bajo la superficie marina, mientras una grave letanía de reverberaciones nos empuja a descender hasta el borde del abismo, en los dominios de nuestro subconsciente. El lugar más terrible que el ser humano pueda explorar. Allí, asistimos a un desfile de espectros y voces deshumanizadas. Dando rienda suelta a nuestros sueños más mórbidos.

Himnos ritualistas como “Upon the heath” transcurren entre la marasma de la memoria selvática contenida en nuestro ADN de caníbales asesinos.  Produce desasosiego y una leve sensación de asfixia, la necesaria para continuar jadeando.

En “Wands of fire” una voz susurrante nos alerta. Reunidos alrededor de una hoguera, oímos el sonido de la leña como cruje pero no nos probé de calor ni esperanza. Al contrario, nos hiela la sangre. Igualmente fantástico es el artwork del digipack DVD con imágenes impresionantes del famoso pintor esotérico ruso Denis Forkas.

9/10

K.

FUNERARY CALL
http://www.funerarycall.com/
https://www.facebook.com/Funerary-Call-161982653817415/

MALIGNANT RECORDS
http://www.malignantrecords.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s