Night Terror “Malevolent/Union EP” (Autoeditado, 2012)

Grupo: Night Terror.
Título del disco: Malevolent/Union EP.
Estilo: Hardcore / Metal / Sludge.
Formato: CD.
Año de publicación: 2012.
Sello: Autoeditado.
País: EUA.

Buceando por Bandcamp, hace unas semanas llegó a mis oídos el ep de esta gente de Rochester (NY). Unos jovenzuelos (por lo que he visto en algunas fotos, muy jovenzuelos) que han creado una de las demos (o ep, o como quieran llamarles) más interesantes que he oído en meses. Quizás sea el trabajo novel que más me ha impresionado en lo que llevamos de año.

¿Y a qué se dedican estos Night Terror? pues como su nombre bien indica, a meternos miedo. Y miedo quizás no darán (bueno, algo sí…), pero sí creo que, muy posiblemente, a quien tenga ya unos oídos viejos y cansados, habituados a diferentes estilos de música extrema, les llamarán la atención.

Su propuesta es densa, oscura y disonante. Sus temas no están compuestos ni desde el virtuosismo (ni mucho menos), ni desde elucubraciones rítmicas frenéticas o ambientes oscuros grandilocuentes. Todo lo contrario, la música de Night Terror suena lenta, oscura, primitiva y resentida. Esto último sobretodo por su cantante (vaya voz… supongo que debe haber grabado con la camisa de fuerza puesta…).

El primer tema “Compression/Decompression”, como carta de presentación del grupo, empieza pausado, con un sonido tranquilo de guitarra que se transforma en un ritmo grave, lento, disonante y frío como una noche oscura, para acabar con una parte hardcore, más movida.

Durante todo el disco se muestran desacompasados, lentos, pero mostrando una fluidez en la composición de los temas que hacen que su escucha no se haga pesada en ningún momento. El tercer tema “Suffer” es mi preferido. El toque melódico con el que se inicia y con el que acaba hace que se hagan cortos los 3 minutos que dura la canción.

En cambio, en el tema que le sigue (“spoiled”, el cual se basa más en una velocidad elevada) en cierta manera, suenan más genéricos y menos personales. Siguen teniendo ese toque furioso, pero se mantienen en una línea en la que, a mi entender, no destacan.

Este es un grupo que destila oscuridad, pero de una forma distinta a lo que en los últimos años se estila en el metal. Con ellos me pasa algo que hacía tiempo que no me pasaba: al contrario que otros muchos grupos, que se esfuerzan en transmitir fuerza y oscuridad basándose en la técnica y una superproducción, Night Terror hacen gala de unos temas construídos de una forma muy visceral. Y es esa construcción junto con un sonido propio (y grave como el demonio), lo que hace que parezca que la oscuridad les salga a espasmos desde dentro. Esos gritos, esos ritmos de bajas pulsaciones y esos arrebatos hardcore suenan totalmente honestos.

Creo que se desarrollan mejor en ritmos lentos que cuando salta el resorte de la velocidad, aunque estos puntos le dan cierta variedad al grupo. Pero para mí lo importante es que, como he dicho, su música suena primitiva, tanto en el aspecto compositivo como en el emocional, y les da mucha personalidad.
Excelente debut de esta gente de Rochester. Apuntan alto.

El disco se encuentra para su descarga libre en bandcamp
http://nightterror585.bandcamp.com/album/malevolent-union-ep

DeadxRamones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s