[Libros] ‘Black Metal – Beyond The Darkness’ (Black Dog Publishing, 2012)

Sí, lo sabemos, otro maldito libro sobre el Black Metal acaba de salir al mercado para ilustrarnos sobre un tema archiconocido y de paso hacer caja.

Según la editorial “Black Dog Publishing”, la lectura de “Black Metal – Beyond The Darkness” ofrece “una visión en profundidad sobre la escena, y se encuentra entre las publicaciones convencionales (se referirá a “Lords of Chaos” o al “Lecturas”?) y el nuevo enfoque pan-académico respecto al Black Metal como conducto para el desarrollo de la expresión socio-cultural.” (???!!!) Buff… solo con lo pretenciosa que resulta la sinopsis ya me imagino un libro destinado a usarse como cuña para la mesita del comedor. Francamente no sé si me siento con fuerzas para teorizar de nuevo sobre los suicidios, los asesinatos, la quema de iglesias y demás tropelías del Inner Circle. Empiezo a sentirme igual de incómodo y confuso que Fenriz en el documental “Until The Light Takes Us” cuando visita la galería de arte que expone los cuadros del artista visual Bjarne Melgaard (si el de Mickey Rourke con corpse-paint). Demasiado estudiante de arte intentando comprender la influencia del Black Metal en la sociedad occidental (y vice-versa) y demasiado periodista “listillo” ajeno a la escena extrema que intenta exprimir las ubres de la vaca del “metal-morbo” al máximo.

En este caso los colaboradores del libro han sido: Louis Pattison periodista del NME, Uncut, Vice… Nick Richardson, Nathan T. Birk, editor de la revista Zero Tolerance y Brandon Stosuy editor de Pitchfork. Entre otras secciones incluyen un repaso que nos remonta a los días en que la tienda “Helvete” era el lugar de encuentro de la comunidad “blacker” de Oslo, Les Légiones Noires, algunas bandas de la USBM o una entrevista con el diseñador de logos Christophe Szpajdel.

                   Wolves in the Throne Room.
One Tail, One Head.
Gorgoroth, Black Mass, Cracóvia, 2004. Copyright Peter Beste.
AiwarikiaR y Garm de Ulver, 1993.

Algunos de los grupos mencionados en el libro son: Bathory, Burzum, Mayhem, Gorgoroth, Blut Aus Nord, Xasthur, Wolves In The Throne Room, Darkthrone, Immortal, Hellhammer, Liturgy, Weakling, Ulver, Immortal, Enslaved, 1349, Krallice así como las bandas francesas de Les Légions Noires.

Por lo visto la editorial ha potenciado el grafismo con un diseño minimalista, tipografías elegantes y fotos inéditas, etc… pero por muy diferente que sea el enfoque, dudo mucho que este libro pueda aportarnos nada nuevo sobre una historia ya contada una y mil veces. Aunque esto lo digo sin conocimiento de causa, ya que los de la editorial no se han molestado en enviarme un ejemplar, ejem… De todas formas intentaremos echar un vistazo (aunque sólo sea para saciar nuestra malsana curiosidad y reafirmarnos en nuestra postura intolerante contra el mercantilismo del metal).

Se me ocurre que el libro puede ser de interés para la gente interesada en los estudios socioculturales o para los que no han tenido contacto previo con los discos de Celtic Frost, Darkthrone o Mütiilation y ahora están descubriendo uno de los periodos más potentes que ha vivido la música metal. Los que queráis gastar vuestro dinero en este libro de diseño (que bien podríais invertirlo en comprar cualquier fanzine publicado en el estado) podéis hacerlo directamente en la web de Black Dog http://blackdogonline.com/music/black-metal.html

Kosmic Rekiem

BLACK DOG ONLINE
http://blackdogonline.com/music/black-metal.html

Anuncios