[Artículo] La influencia de ALEISTER CROWLEY en la subcultura gótica (Parte 1) Revisado 8 de Mayo 2014

“I’m closer to the Golden Dawn”
“Quicksand” de David Bowie (1971)

 

Aleister Crowley a través de la cultura popular

 

Son muchos los casos de artistas dentro de la cultura popular de finales del siglo pasado que se han sentido atraídos tanto por la vida como por la obra del brujo inglés Aleister Crowley.

Jimmy Page estaba tan obsesionado con la figura del mago que incluso compró su antigua mansión de Boleskine cerca del lago Ness en Escocia. Ozzy Osbourne le dedicó uno de sus temas más conocidos “Mr. Crowley”. Bruce Dickinson de Iron Maiden le cita en el tema “Moonchild” del disco “Seventh Son of a Seventh Son.” David Bowie, además de haber posado con ropa que recordaba al Crowley ataviado como un faraón, lo menciona en la canción “Quicksand” del álbum “Hunky Dory”. Personajes como John Lennon, Jim Morrison, Charles Manson, Eddie Vedder o Marilyn Manson admiten la influencia de libros como “The Book of the Law”, mientras que otros textos como “Magick in Theory and Practice” y “The Book of Thoth” son ampliamente consultados en círculos ocultistas para ricos y famosos. Incluso su rostro aparece en la portada del “Sgt. Pepper’s” de los Beatles.

La influencia de Crowley en el rock ya se ha explorado extensamente y es fácil encontrar datos en cualquier sitio. Lo que aquí nos interesa de verdad, es acercarnos a dos corrientes minoritarias como son la escena industrial (Pt. 1) y el metal extremo (Pt. 2) para ver cómo sus artistas han interpretado la obra del mago negro.

La influencia de Aleister Crowley en la subcultura gótica

 

Crowley es producto de su época, finales de la era victoriana, y el rechazo de los valores cristianos de sus progenitores. La base de su pensamiento se mueve entre la filosofía de Nietzsche, del que toma su principio de “Voluntad”, y el Darwinismo Social, con ideas muy radicales sobre la jerarquía o la autonomía del individuo. Se muestra contrario a la democracia y a los principios de la revolución francesa, con un discurso cercano al tradicionalismo de Julius Evola y René Guéron.

Como miembro de la logia OTO y Golden Dawn forma parte de un hermandad que comparte puntos de vista cercanos al socialismo. Ideas con las que quería transformar el sistema económico, por ejemplo, reduciendo la jornada laboral para poder practicar el ocio, según Crowley la base para la formación cultural del individuo.

El concepto ocio ha cambiado mucho desde entonces. Actualmente este no implica ninguna actividad que requiera esfuerzo o capacidad intelectual como leer, escribir, escuchar música, etc… Los nombres que os citamos a continuación toman a Crowley como referente y pueden ser un buen reflejo de su compleja personalidad.

Genesis P-Orridge (Psychic TV / PT3)

Dentro de los subgéneros del gótico orientado a círculos minoritarios (industrial, dark ambient, martial, neofolk, experimental, psicodelia, etc…) existen numerosos ejemplos de artistas influenciados por el pensamiento satánico de Crowley.

Respecto a la escena industrial, Genesis P-Orridge (Throwing Gristle, Psychic TV) publicó varios libros “Esoterrorist: Selected essays 1980-1988” y “Thee Psychick Bible” que se han convertido en referentes para los seguidores del misticismo crowliano. Además a partir del club de fans de Psychic TV fundó su propia comunidad telémica llamada “Thee Temple ov Psychick Youth”.

Dentro del martial/industrial y dark ambient de temática esotérica, varios exmiembros de “The Church of Satan” como Boyd Rice (NON) y Michael Moynihan (Blood Axis, Coup de Grace) profesaron interés por la obra de los satanistas Aleister Crowley y Anton LaVey, el Darwinismo Social y más tarde el Ásatrú y el antiguo paganismo germánico como en el caso de este último.

“To Mega Therion” es un tema del disco “Enter Now the World” del grupo sueco de martial/industrial In Slaughter Natives.

El grupo de dark ambient Endura, combina “sintetizadores que recuerdan a Tangerine Dream con una (in)sana dosis de Aleister Crowley, H.P. Lovecraft, y drogas psicodélicas.” (esoterra.org) Las interpretaciones de su obra tienden un puente entre el “Necronomicon” de Lovecraft y “The book of the Law” de Crowley. Alegando que el titulo completo del Necronomicon era “The Image of the Law of the Dead.”

boyd_rice_anton_lavey

Boyd Rice con Anton LaVey, fundador de The Church of Satan.

Uno de los artistas más relevantes y prolíficos de la escena industrial sueca, Henrik Nordvargr Björkk (Pouppée Fabrikk, Toroidh, Mz.412, Nordvargr, Folkstorm, All Hail the Transcending Ghost…) precursor del death industrial y acreditado creador del género black industrial (con Mz.412) simplemente describe a Crowley como “un genio”.

Una de las figuras más prominentes dentro de la escena ritual ambient y del neofolk apocalíptico como es David Tibet de Current 93 exmiembro de la OTO y ahora refundado al cristianismo, menciona en diversas ocasiones al mago en su extensa discografía, como en el tema “Crowleymass”. El EP “LAShTAL” (Laylah, 1983) fue dedicado a los experimentos que se realizan en Sicilia y se considera una especie de manifiesto ideológico de la banda.

En sus inicios Current 93 fue un colectivo inspirado en las ceremonias de la magia sexual del gurú Crowley (“Current 93” es la definición de la secta Thelema) Las palabras griegas “Thelema” (Will) y “Agape” (Love) son las más importantes de las dos frases del Liber Legis AL vel: “Do what thou wilt shall be the whole of the Law” y “Love is the Law, Love under Will.” Utilizando la técnica de la gematria (en la tradición hebrea) o isopsefia (en la tradición griega), se aplica un valor numérico a cada letra, las letras de cada una de estas dos palabras suman el valor “93”.

90a40-tibet-and-pierce

David Tibet (Current 93) y Douglas P. (Death in June)

Otro grupo importante dentro de la escena dark ritual de principios de los noventa, los suecos Archon Satani, trataban de expresar sus propias ideas así como la influencia de Aleister Crowley y Anton LaVey a través de su industrial ambient de temática satánica con percusiones obsesivas y voces demoníacas. Estas fuentes de inspiración daban al proyecto su sonido místico y oscuro combinado con letras sobre la individualidad y la libertad de pensamiento.

Formados a principios de los años ochenta por John Balance (también escrito como Jhonn) y Peter “Sleazy” Christopherson, Coil sigue siendo uno de los nombres más influyentes de la electronica experimental. Antiguos miembros de Throbbing Gristle y Psychic TV, fueron “asociados con bandas como Current 93 o Death In June, y estuvieron relacionados con grupos satánicos Crowlianos y algunos de los elementos más extremos del budismo tibetano.” (brainwahsed.com)

Casi al final del video de su versión de “Tainted Love” (una metáfora para el SIDA), de su primer disco “Scatology” (1984), incluye las frases ”LOVE IS THE LAW, LOVE UNDER WILL”, del Liber Legis AL vel, o “The Book of the Law”. (general answers)

El vídeo contiene varias imágenes fantasmagóricas y subliminales, las cuales se relacionan con el ocultismo y en concreto con Aleister Crowley y la ley de Thelema, el cual es una especie de icono para la comunidad gay más esotérica como pionero bisexual y autor de los primeros textos de poética homosexual, el más conocido de los cuales es ‘White Stains’. (nachtkabarett.com)

En el siguiente video documental podéis ver la extensa biblioteca de Coil con libros de William Burroughs y la bibliografía completa de Aleister Crowley. John y Peter también muestran algunas de las pinturas de Crowley que formaban parte de su colección.

K.

Fuentes:
http://www.esoterra.org
http://www.brainwashed.com/coil/writings/propaganda.html
http://www.nachtkabarett.com/coil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s