[Artículo] La influencia de Aleister Crowley en el metal extremo (Parte 2)

Aleister Crowley en el metal extremo

Aunque dos de los personajes más prominentes dentro de la escena Black Metal noruega como Euronymous y Count Grishnackh se oponían frontalmente a las enseñanzas de Crowley y a las organizaciones de satanistas como “The Church of Satan” y particularmente contra su fundador Anton LaVey al que se referían como “un simple ateo y humanista amante de la paz y la libertad”, y del que incluyeron fotos suyas tachadas en discos y flyers, durante años utilizaron todo tipo de simbología mágica relacionadas con estos cultos para promocionar sus obras.

Al megalómano líder de Mayhem le gustaba publicitar sus grupos a través de un discurso fanático y provocador, ensalzando los rasgos más perversos de su personaje hasta rozar lo absurdo. Según Euronymous “Crowley y LaVey predicaban que la gente debe ser fuerte, pero nosotros creemos que sólo los fuertes tienen derecho a sobrevivir.”

Dentro del metal extremo, encontramos muchos ejemplos de utilización del legado oscuro de Crowley, pero al mismo tiempo y al igual que sucede con Nietzsche, Hesse o Heidegger, la mayoría de estos músicos tan solo conocen su obra de forma superficial y su interés se limita a la evocación de su temible imagen y al parafraseo de algunas sus citas más conocida.

En la portada de la segunda demo de Burzum aparece el “Sigillvm Sanctvm Fraternitatis Astrvm Argentvm.” La A.A. es la orden mágica que Aleister Crowley creó en 1907 después de abandonar la Orden Hermética de la Golden Dawn (Amanecer Dorado) Su finalidad era alcanzar la luz y el conocimiento.

Sello de la Astrvm Argentvm.

Quorton de Bathory utilizó el satanismo, la nigromancia y el vampirismo como base temática para dar forma a sus tres primeros álbumes, pilares del black metal nórdico. El himno de batalla “Equimanthorn” de su tercer álbum “Under the Sign of the Black Mark” (1987) es otro nombre para el círculo goético de Crowley (una modificación del círculo que aparece en el libro Clavis Salomonis, un grimorio del siglo XIV utilizado para invocar el nombre de los 72 príncipes del infierno que se dice que Salomón invocó y encerró en vasijas de bronce selladas mediante símbolos mágicos y obligó a trabajar para él.)

El triángulo invoca a los demonios mientras que
el círculo protege de su poder maligno.

Equimanthron es también el nombre del proyecto paralelo de dark/ritual ambient de los miembros del grupo de metal ocultista ABSU. Su disco “A Fifth Conjuration (Black Montanas)” puede ser la música de fondo idónea para repasar las notas de “The Book of the Law.”

Los suizos Celtic Frost, titularon su disco “To Mega Therion” traducido del griego como “La Gran Bestia” en homenaje a Crowley, del que Martin Eric Ain sentía una profunda fascinación. Los discos del grupo contienen constantes referencias satánicas.

“To Mega Therion” firmaba con una “A” en forma de falo.

En la versión del 7” de “Thy Kingdom Come” de Morbid Angel, lanzado por el sello Splattermaniac de Suiza, por la parte trasera muestra un retrato de Aleister Crowley. No deja de ser curioso ya que ni Trey Azagthoth ni Dave Vincent nunca han mostrado demasiado interés por la figura del ocultista inglés. Temáticamente Morbid Angel pasa del virulento satanismo de sus primeros álbumes (sobretodo en “Altars of Madness”, “Blessed are the sick” y “Covenant”) para después de la marcha de Dave Vincent (“Formulas Fatal to the Flesh”, 1998) centrarse en la mitología Sumeria de oriente medio.

Sobre el orden alfabético que siguen los discos de Morbid Angel ej: “Altars of Madness”, “Blessed are the sick”, “Covenant”, “Domination”, etc… Mike Browning, primer batería del grupo, declaró en una entrevista lo siguiente “Se me ocurrió con “Abominations Of Desolation” a partir de “The Book of the Law” de Aleister Crowley.

Los polacos Behemoth titularon uno de sus discos “Thelema 6”.

Nergal, imitando a la “Bestia 666” en una pose mágica.

Varias bandas han utilizado samples de Crowley leyendo sus propias obras, como el grupo inglés Paradise Lost y los finlandeses Babylon Whores.

También el grupo suizo Samael incluyó referencias al “frater Perdurabo” y samples de su voz en discos como “Ceremony of the Opposites” especialmente en el tema “Crown”.

El cantante y director, Rob Zombie también utilizó una grabación real de Crowley leyendo su poema “The Poet” en la película “House of 1000 corpses.”

El ex vocalista de Pantera Phil Anselmo utiliza el alias de “Anton Crowley”, (en referencia a Anton LaVey autor de “The Satanic Bible ” y Aleister Crowley), para evitar pleitos durante la grabación de sus múltiples proyectos paralelos.

El fundador de Acheron y magister de “The Church of Satan”, Vincent Crowley (ex-Nocturnus) también se interesó por los textos más oscuros de “la bestia 666”. Según declaraciones del propio Vincent el apellido es una mera coincidencia y en principio no guarda ninguna relación de parentesco con el mago.

Las leyendas del grindcore de Liverpool Carcass repiten “The hate is the law, love under will”, una pequeña variación en la expresión de Liber AL vel Legis en “Firm Hand”, canción incluida en el álbum “Swansong”.

“To Mega Therion” es el segundo tema del álbum “Theli” (1996) del grupo sueco de metal sinfónico Therion.

Crowley también tuvo una gran influencia en la banda sueca Tiamat. En su álbum “Prey” incluyen canciones como “Light in Extension” (una cita directa de Crowley) y “The Pentagram”, donde Crowley es citado directamente de una de sus conferencias grabadas.

La banda de metal progresivo Tool está fuertemente influenciada por las obras de Crowley, que van desde la “Enochian Magic Board” de Danny Carey hasta supuestas referencias a la Qabalah en “Lateralus”. Otras alusiones a Crowley se recogen en la newsletter de la página oficial del grupo, en las camisetas con pentagramas y símbolos esotéricos que han lucido sus miembros o la imagen icónica del mago que utilizaron para anunciar una de sus actuaciones en el Spokane Arena.

Ministry también se han referido a Crowley en sus letras e incluyeron su voz en el tema “Golden Dawn” de su disco “The land of rape and honey.” La banda de Al Jourgensen también incluyó en la canción homónima de su álbum “Psalm 69, las últimas líneas “The way to succeed or the way to suck eggs” que están prestadas del libro “The Book of Lies”.

Dimmu Borgir titularon su disco de estudio de 2010 “Abrahadabra.” Esta es una palabra que apareció por primera vez en “The Book of the Law”, el texto sagrado central de Thelema. Crowley la describió como “la Palabra del Aeon”, que declara “la Gran Obra” cumplida. Esto es en referencia a su creencia de que la redacción del Liber Legis (otro nombre de “El Libro de la Ley”) anunció un nuevo Aeon para la humanidad que fue gobernada por el dios Ra-Hoor-Khuit (uno de los nombres de Horus). “Abrahadabra” es, por lo tanto, la “fórmula mágica” de esta nueva era. No debe confundirse con la palabra de la “Law of the Aeon”, que es Thelema, es decir, “Will=Voluntad”.

Jon Nödtveidt líder del grupo sueco Dissection formó parte de una orden luciferina llamada MLO, Misanthropic Luciferian Order. El considerado texto fundacional de este culto satánico es el “Liber Azerate – The Book of the Raging Chaos” y fue escrito por el gran señor de la MLO, Frater Nemidial. Las fórmulas de magia moderna que contiene este libro, como la invocación de los demonios Aethyr y Choronzon, aparecen escritas por primera vez en el Liber CDXVIII,The Vision and the Voice, de Aleister Crowley.

En Agosto de 2006, Nödtveidt puso fin a su vida con un disparo de escopeta en su apartamento de Estocolmo. El cuerpo fue encontrado dentro de un círculo rodeado por velas y con un grimorio abierto como parte de un suicidio ritual.

Pete Helmkamp del grupo Angelcorpse escribió un libro a finales de los 90 titulado ‘The Conqueror Manifesto.’ De acuerdo con Pete, ‘The Conqueror Manifesto’ ensalza el voluntad propia como El Principio de un Todo, siguiendo el mismo espíritu que “Book of the Law” de Aleister Crowley , ‘Anticristo’ de Nietzsche’s y ‘Might is Right” de Redbeard. A través de la intensificación de los dos atributos creativos: la Sabiduría y la Fuerza “The Conqueror Manifiesto” detalla cómo la humanidad puede embarcarse en la búsqueda hacia la invencibilidad y alcanzar la Divinidad (Homodeus)”

El grupo de black metal brasileño Mystifier titularon su demo “Aleister Crowley.”

El tema “Rise to Fall and Fall to Rise” de los satanistas austriacos Belphegor contiene versos del libro “La gran bestia 666”, y así en innumerables casos.

K.

Fuentes
http://www.esoterra.org
http://aleister-crowley.generalanswers.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s