Konkhra ‘Facelift EP’ (Progress Records, 1994)

Grupo: Konkhra.
Título del disco: Facelift EP.
Estilo: Death Metal / Thrash Metal / Groove Metal.
Formato: CD.
Año de publicación: 1994.
Sello: Progress Records.
País: Dinamarca.
Konkhra es una banda danesa que obtuvo cierto reconocimiento en Europa durante la primera mitad de los 90. Su primer disco, llamado “Sexual Affective Disorder” es en cierto modo uno de esos discos que, aun no siendo en absoluto excepcional, forman parte de esa época que tanto nos gusta y tanto añoramos desde este blog.
Ese disco, el Ep del que voy a hablar y el posterior disco, les abrió puertas que, en momentos posteriores, no supieron aprovechar: el problema que tuvieron, a mi parecer, es haber surgido en una época en la que el death metal estaba en plena madurez, lo cual supuso, a pesar de la promoción recibida y las excelentes giras en las que se acoplaron, que quedasen en un, no segundo, sino tercer plano.
Pongo un ejemplo clarísimo: pasaron por estas tierras junto a Suffocation (en la gira del “Breeding the Spawn” acompañados también los no menos míticos Supuration, y tambíen la gira del “Pierced from within”, junto con los Deicide (en la época en que aún daban miedo, no los payasos del negocio musical que son ahora). Así que ya veis el cartelón, como para fijarse en Konkhra… Además, cambios de componentes y de orientación musical acabaron de condenarles a cierta mediocridad. El “pelotazo” que supuso para mí conocer a Konkhra, vino de mano de un programa que quizás alguno de vosotros recuerda: el famoso “Sputnik” del canal 33 (televisión de Catalunya). Para el que no lo sepa, era un programa en el que se emitían cientos de videoclips totalmente dispares durante 3 o 4 horas por la mañana, y luego se repetía a altas horas de la madrugada. Pues ahí estaba yo, pobre chaval de clase trabajadora (que no daba para parabólicas, ni para “Headbangers Ball”, ni nada) con mi cinta VHS preparada para cazar buenos videoclips. Vamos, que me dicen en ese momento que en 15 años existiría YouTube y me hubiese meado encima.
Pues recuerdo que en ese programa caían cada mucho videoclips de Metallica, Nine Inch Nails, Hamlet, Ktulu, Fear Factory e incluso… alguno de Napalm Death!! Siempre los mismos, eso sí…
Pues un día, estando yo tan tranquilo, en el sofá, mando en mano y de repente veo que empieza a sonar la siguiente canción
No creía lo que veían mis ojos: ¿¿que hacía un grupo de death metal sonando en ese programa??? y lo más importante: ¿¿que grupo era ese??? caramba… los Konkhra, de los que tanto había leído en la grandiosa revista “Death Metal Symphonies”. Pues he de decir que sí, me impresionaron. Sonaban compactos como el demonio. Su death metal jodidamente grave, a medio tiempo me enganchó inmediatamente.
En pocos días me hice con el ep que contiene esa canción, llamado “Facelift ep”, un ep de 4 temas, entre los cuales está el del videoclip, llamado “Warzone”. Es un buen ep, totalmente representativo de la evolución del grupo, que pasó del death metal también muy grave y a medio tiempo del primer disco, a algo más pegadizo, con más pegada thrash en este ep, siguiendo el mismo camino (aunque con menos “punch”, almenos para mí) en su siguiente disco completo.
Empiezan el ep con “Drowning” y sorprende el sonido grave, 100% Tomas Skogsberg y Fred Estby, tan de moda en esos años, con una batería en plan ametralladora y un riff pegadizo a tope. El siguiente tema, “Facelift” es 100% metaleo noventero (en el buen sentido), ritmo guitarrero repetitivo, pegadizo y algo “panterizado”; luego viene la poderosa “Warzone” y acaban con “Basics facts of life”, con unos ritmos algo menos ortodoxos para este tipo de música.
En resumen, es un ep (un formato que siempre me ha gustado) de death-thrash, con ritmos sencillos y con un buen sonido 100% sueco. A los que les guste el Wolverine Blues de Entombed o el Massive Killing Capacity de Dismember, es algo más sencillo, más rock and roll, sin pretensiones y muy bien hecho.
De forma inmediatamente posterior sacaron un lp llamado “Spit or Swallow”, que sería el disco del que sacaron este ep hoy comentado (de hecho, la canción “Facelift” se encuentra en el lp). He de decir que lo escuché y no me llamó tanto la atención como este ep. Quizás sea que lo he escuchado años después, y ahora ya estoy más viejo y amargado, y no me sorprendo tan fácilmente. En fin, este ep es para mí un punto culminante en la carrera de Konkhra, grupo al cual el tiempo no ha tratado nada bien.

7/10

DeadxRamones

www.konkhra.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s