Las revistas de nuestra adolescencia (Parte 4): RIP Magazine

Hoy me apetece hablaros de otra de las lecturas que ocupó mi tiempo de ocio durante mis días de cole, la fantástica aunque efímera RIP Magazine.

Esta publicación fue creada por el conocido pornógrafo americano Larry Flynt, publicista y editor de la revista para adultos Hustler (al que Miloš Forman dedicó una película en 1996 titulada “The People vs. Larry Flynt”) y salió a la venta en 1986 durante la fiebre del hard-rock y glam-metal norteamericano.

“The Clash of The Titans Tour” en la portada de Rip Magazine, Julio de 1991.

A diferencia de otras franquicias que estaban a años luz respecto a la publicación original, la versión española de RIP Magazine, que salió al mercado media década más tarde, exceptuando en un tema menor como es el de la publicidad, era prácticamente idéntica a la edición americana. RIP competía con “Circus” y “Hit Parader” en el mercado de la prensa musical de los EUA por lo que se centraba exclusivamente en grupos norteamericanos, siendo este claramente su gran atractivo. Recordemos que esta fue una época de la hegemonía yanqui en el hard rock y metal, sólo cuestionada por Maiden, Sodom, Kreator, Sepultura (que luego emigraron al norte) y otras bandas.

El primer número salió en los quiscos españoles en 1991, justo el año de publicación del “Nevermind” de Nirvana.

RIP fue una revista bastante ancha de miras, ya que en un mismo número podías encontrar a grupos de hard rock, glam, thrash, death metal y grunge.

La revista pasó por varias etapas. A primeros de los noventa aún con la resaca del glam metal y rock angelino daban relevancia a grupos como Mötley Crüe, Poison, Skid Row, Hate/Love, Warrant… para a partir del 1992 ya centrarse en lo más comercial del sonido Seattle con entrevistas a Nirvana, Alice in Chains, Blind Melon, Stone Temple Pilots, etc…

Hasta 1994, Guns N’ Roses fue un grupo habitual en sus páginas. Es bien conocida la buena relación entre el periodista y fotógrafo Del James y Axl Rose (llegando a aparecer incluso en el videoclip de “Stranged”), por lo que entrevistó a Axl para RIP Magazine en varias ocasiones. Incluso sacaron un número especial cubriendo la gira del “Use Your Illusion.” También aparecian con bastante frecuencia especiales fotográficos dedicados a grupos superventas como Guns N’ Roses, Metallica, Megadeth, etc… las fotografías eran a página completa por lo que normalmente acababan embelleciendo las carpetas y paredes de nuestras habitaciones. Una pena que desapareciera de los quioscos de la noche a la mañana.

K.

Anuncios

2 pensamientos en “Las revistas de nuestra adolescencia (Parte 4): RIP Magazine

  1. Me trae mucha nostalgia esta crónica de ésa revista, yo la conocí en el noventa y dos, pero yo ya tendría unos veinte años, con el grunge, pero coexistia con el metal, precisamente grupos como cannibal corpses, deicide entre otros los conocí, en ésas publicaciones. Gratos recuerdos de mi juventud veinteañera

    • Cedieron mucho espacio al grunge, la moda de esa momento, pero en el 93-94 también metían a grupos death como los que mencionas. Recuerdo un artículo sobre si “el death metal estaba muerto” con todos los grandes de Florida. No había salido ni “once upon the cross” ni “world demise” y decían que el death estaba muerto?! jajaja También sacaban mucho hardrock, glam, aor… eso sólo debió triunfar en América… creo que el primer número de la edición española salía Nicky Sixx en la portada… fue el primer número que compré… buenos recuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s