[Artículo] KERRANG! y el auge del BLACK METAL Noruego. (Actualizado el 5/08/15)

En MSATC nos gustaría hacer un pequeño repaso a la influencia que tuvo Kerrang! Magazine en la popularización del Black Metal Noruego. Para comprender bien este fenómeno mediático, anterior a las redes sociales, debemos repasar los acontecimientos de forma cronológica. Básicamente centraremos nuestra atención en el periodo 1993-94.

A partir del ’93, los medios difunden la existencia de la escena Black Metal Noruega localizada principalmente dentro del área de Oslo (Mayhem, Darkthrone, Arcturus, Satyricon…), Bergen/Hordaland (Burzum, Immortal, Gorgoroth, Taake, Hades Almighty…), Rogaland (Carpathian Forest, Enslaved) y Telemark (Thou Shalt Suffer, Emperor, Ildjarn…) que se cubre de forma absolutamente sensacionalista, empezando por los tabloides locales y extendiéndose como la pólvora por la prensa musical de todo el mundo.

Emperor ’93

En Enero de ese año, aparece un artículo en uno de los periódicos más importantes de Noruega, el Bergens Tidende, que lleva la escena Black Metal a la atención pública. Dos amigos de Varg Vikernes deciden entrevistarlo y envían una nota a este periódico con la intención de que la publiquen. Atraído por el afán de conseguir un gran titular y accediendo a mantener el anonimato de su interlocutor, un periodista se cita con el llamado Greven, que declara formar parte de un grupo de satanistas y se hace responsable de la quema de varias iglesias y otros actos delictivos. Poco tiempo después, antes de que el periódico publicara una foto suya en la portada con el titular “Vi Tente på Kirkene” (Nosotros quemamos las iglesias), Vikernes es arrestado.

Si bien, Kerrang! Magazine es considerada como el primer medio de prensa musical de gran difusión en tratar la polémica relacionada con este género, no se le puede atribuir el mérito de ser el único repulsivo para la expansión del Norsk Black Metal. Por ejemplo, el primer mini-tour de Emperor por tierras inglesas en el ’93, con un título que parafraseaba un álbum de Public Enemy “Fear of a Black Metal Planet”, incluía algunas fechas con unos desconocidos Cradle of Filth que hasta ese momento solo habían publicado tres demos en cassete y un split con Malediction, con material fuertemente orientado al Death Metal. Esta breve gira daría a conocer a Emperor fuera de su Notodden natal (ciudad de la provincia de Telemark, en la que aún residen Ihsahn y su mujer Ihriel).

Es notorio el hecho que los promotores de la primera gira inglesa de Emperor fueran Lee Barrett, ex-bajista de Extreme Noise Terror y fundador de Candlelight Records (la primera referencia del sello fue el split “Hordanes Land” con Enslaved) y Neil Harding, más conocido como Frater Nihil, propietario del sello londinense Cacophonous Records fundado en el ’93 (COF, Dimmu Borgir, Gehenna, Bal-Sagoth, Abyssos…) y que más tarde creó Mordgrimm y Exhumation Records. Y es que junto a Peaceville, sello también inglés que en el ’91 publicó el “Soulside Journey” de unos jovencísimos Darkthrone, tuvieron un papel crucial en la divulgación del Black Metal Noruego a nivel mundial.

Emperor con miembros de Cradle of Filth, Candlelight y Cacophonous.

Resulta paradójico que la postura inicial de la revista respecto al Black Metal fuera tan negativa. El propio Ihshan comentó: “Me resultó extraño leer críticas positivas de “Anthems…” en revistas como Metal Hammer o Kerrang!, sobretodo teniendo en cuenta que hace unos años las revistas de este tipo se dedicaban a mofarse de Black Metal (…) Especialmente Kerrang!, son de las que deciden si quieren o no respetar a una banda. Ahora que Emperor es una de las grandes bandas, ellos creen que ya pueden respetarnos.” (Black Light No 1) 

Indudablemente la gran difusión de Kerrang! (unos 40.000 ejemplares semanales) ayudó al Black Metal escandinavo a salir de los circuitos minoritarios de fanzines fotocopiados y tape trading para llegar a las masas de “metal fans”. Y si hoy en día se venden reediciones de discos y todo tipo de “merchandising” de Mayhem, Burzum, Darkthrone, Immortal, Enslaved, Satyricon o Gorgoroth en grandes tiendas como Amazon, en gran parte es gracias a la difusión de esta revista. Los juicios de valor, sobre el precio que cotizan los LPs originales en las subastas de internet o el provechoso lanzamiento de reediciones, los dejamos para otro post.

En relación con el auge del metal extremo (en particular del Black Metal) podemos decir que  el Número 436 de la edición inglesa (fechada el 27 de marzo de 1993) en la que aparece en portada una foto del “Greven” Vikernes con la cara oculta tras el pelo y sujetando dos puñales con el sensacionalista titular “Arson… Death… Satanic ritual, the ugly truth about black metal” dio inició al interés masivo por el fenómeno del Black Metal Noruego.

El número 436, ahora artículo para coleccionistas.

En las páginas de ese número de coleccionista, Jason Arnopp entrevista a dos de las personalidades más influyentes del movimiento Black Metal: Varg “Count Grishnackh” Vikernes y Oystein “Euronymous” Aarseth y nos relata algunos de los sucesos más escabrosos y conocidos de la escena noruega como el suicidio de Dead (vocalista de Mayhem), la quema de iglesias, la sentencia de prisión de Bård G. “Faust” Eithun (batería de Emperor), etc… justo antes del asesinato del propio Euronymous. Arnopp no escatima en apelitivos refiriéndose a estos como “an extreme group of neo-Fascist Devil Worshippers” y regalando titulares como “We are but slaves of the one with horns…” o “We support Christianity because it oppresses people” etc… Era la primera vez que una revista “mainstream” cubría de forma tan extensa una serie de grupos “underground.” Además, nunca antes miembros de grupos musicales habían llegado a perpetrar hechos de esta naturaleza.

En el mundo del rock and roll han existido innumerables casos de violencia, abusos y excesos, pero nunca ningún artista había llegado tan lejos. El heavy metal siempre ha jugado con temas tabúes como el sexo, las drogas, el satanismo… pero esta vez no se trataba de músicos que simplemente se disfrazan y adoptan símbolos mágicos para dar una imagen siniestra y atractiva a su música, sino de jóvenes fanáticos que creen en cada palabra de las letras de sus canciones, que interpretan el mensaje del satanismo y el paganismo de forma literal, y que están dispuestos a llevan a cabo todo tipo de acciones violentas: amenazas, agresiones a grupos extranjeros (como el que sufrió el autobús de Paradise Lost en su primer tour por Noruega, a los que odiaban por su imaginería cristiana), profanación de cementerios, quema de iglesias, asesinatos, etc… sin importarles las consecuencias lo más mínimo. Al contrario, publicitan sus respectivos grupos a través de estos actos violentos de los que se enorgullecen como por ejemplo, la quema de la iglesia de Fantoft Stave, los restos de la cual aparecen en la portada del EP de Burzum “Aske” (Ceniza). El incendio es atribuido al “Inner Circle”. A pesar de las descalificaciones de Vikernes en contra de Kerrang!, no podemos negar que el impacto de este artículo fue tremendo.

Durante el ’94 se publican gran parte de los álbumes que hicieron conocidos los grupos de la segunda ola, es decir “Hvis Lyset Tar Oss”, “Transilvanian Hunger”, “In the Nightside Eclipse”, “Dark Medieval Times” y el fundacional “De Mysteriis Dom Sathanas” escrito a partir del ’87 pero a causa de la muerte de Euronymous no se publicará hasta el ’94. La mayoría de estos discos, escritos con mucha anterioridad a su fecha de salida, fueron publicados aprovechando la publicidad gratuita que se les proporcionó.

Más tarde en 1998, el libro “Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground” escrito por Michael Moynihan y Didrik Søderlind contribuiría aún más a expandir la aureola legendaria del Black Metal Noruego.
https://musicsweptawaythecolours.files.wordpress.com/2012/08/990e6-5214774520_8e8fb20842_b.jpg

K.

Anuncios

2 pensamientos en “[Artículo] KERRANG! y el auge del BLACK METAL Noruego. (Actualizado el 5/08/15)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s