Las revistas de nuestra adolescencia (Parte 2): METAL HAMMER.

Metal Hammer es una de las publicaciones dedicadas al metal más antiguas y con mayor número de lectores tanto dentro como fuera de nuestro país. El primer número de esta revista inglesa salió a la calle en el 1986. Posteriormente su área de influencia se extendería a gran parte del territorio europeo, recibiendo muy buena acogida en países como España o Alemania, donde es toda una institución.

Por mi parte empecé a familiarizarme con la revista a finales del 92, cuando ya se habían publicado más de sesenta números (creo que actualmente están a punto de llegar al número trescientos) y por aquel entonces costaba 375 pesetas. Su franquicia española, que al igual que Kerrang! y Heavy-Rock era publicada por MC Ediciones, veía alterado su resultado tanto en términos de diseño como en contenido, siendo menos lucida respecto a su hermana inglesa, de espíritu menos mainstream.

La Metal Hammer “original” se podía adquirir en tiendas como Discos Castelló de Barcelona, donde se exhibía dentro de su envoltorio de plástico en un expositorio hecho para tal propósito, a un precio que suponía prácticamente el doble respecto al de la edición española. Autodenominada como “La Biblia del Heavy Metal”, durante los años noventa centraba su interés en grupos de hard-rock americanos como Poison, Mötley Crüe y metal clásico como Motörhead, Judas Priest sin rechazar a bandas de otros estilos como Jane’s Addiction, Ministry o Poison Idea.

Mensualmente su portada estaba reservada para el metal de consumo mayorista como Kiss, Metallica o Maiden aunque a veces también nos sorprendían con propuestas más radicales como Annihilator o Machine head eso sí, en contadas ocasiones. A diferencia de sus competidoras, durante el periodo 92-94 no nos saturaron con la moda “grunge” cubriendo esporádicamente artículos sobre Soundgarden o Alice in Chains, grupos de corte más metálico dejando de lado todo lo relacionado con el rock independiente.

En su sección de conciertos podías hacerte la idea de asistir a conciertos en míticas salas londinenses como el Slimlight, The Dome o el Underworld de Camden y grandes festivales como el Aardshock o el Dynamo holandeses.

abfd0-metalhammer7Aardstock

Cedían mucho espacio a los anuncios pero todos estaban relacionados con el mundo del metal: conciertos, venta de discos, merchanding o instrumentos musicales. Años más tarde se subieron al carro del nu-metal con Korn, Slipknot y grupos similares pero sin nunca dejar aparte el rock y metal más clásico.

K.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s