Crónica: ‘Primera Fira d’Antiguitats i Brocanters de Vilassar de Dalt’, 1 de Mayo de 2012.

Siempre que tengo oportunidad me gusta husmear en mercadillos y ferias de antigüedades en busca de vinilos y objetos raros para mi colección. Tras recibir la noticia, el pasado 1 de Mayo decidí visitar Vilassar de Dalt, para acudir a su primera “Fira d’Antiguitats i Brocanters” en la costa del Maresme. Para mi sorpresa, el acceso al recinto estaba condicionado al previo desembolso de una entrada de cinco euros. Gran dilema, qué hacer? voy a encontrar algo que me compense el importe de la entrada? Vale la pena entrar? si, no? La verdad es que desde fuera la cosa no pintaba nada bien. No se comunicó previamente el precio de la entrada, ni en la promoción, ni en los correos que enviaron. Y está claro que no sienta nada bien que te tomen el pelo. Si tienen intención de montar más eventos de este tipo, lo van a hacer si mí. Al final con eso de que “ya que estamos aquí”, nos resignamos y entramos.

Los feriantes, no habría más de veinte paradas, estaban alojados en medio de una solar, justo antes de la entrada al pueblo a la izquierda, al aire libre y con el sol matutino tostando sus cabezas y cacharos expuestos. Es sintomático, y la organización debería tomar buena nota de ello, que mucha gente, la mayoría pensionistas, se agolpaban en sus aledaños (el recinto estaba vallado, o sea que uno se sentía como un borrego enjaulado) y dado el precio de la entrada decidieron no entrar (el horno no está para bollos y menos para la gente mayor). Y es que si sumas el pago del maldito peaje (si, esto es Catalunya) y encima viajas en pareja, antes de entrar ya te has gastado doce euros más gasolina. Condicionado por no decir asqueado por el gasto extra, empezamos a movernos por la feria. Enseguida nos percatamos que solo dos paradas vendían discos de 12” y 7”. Por fortuna, una de ellas ofrecía vinilos de blues y rock a buen precio. La otra exponía en cajas de cartón sus lotes de música disco años setenta, singles de cantantes melódicos y otro material que no controlo en absoluto. Al llegar a la primera tienda, vi como un personaje (de unos cuarenta y tantos, osea que era gato viejo en esto del coleccionismo) pagaba la suma de treinta euros y luego se marchaba bien cargadito de LPS’ (a saber que maravillas encontró?) A dos euros el disco me salen un total de 15 LP’s los que se agenció. Que lástima no haber llegado diez minutos antes.

Portada de la primera edición inglesa del “Undead”
Por mi parte, conseguí una reedición del “Undead” el segundo LP de Ten Years After gravado en vivo en Klooks Kleek, un pequeño club de jazz londinense en el 68. La portada de esta edición española no es tan psicodélica como la original que parece sacada de un sueño empapado en ácido. Una copia del “Evolution” de los Journey, álbum correcto de este gran grupo AOR americano, el “Standing on the Edge” de los Cheap Trick y también el “Trespass” segundo álbum de Genesis, que forma parte de su mejor época 67-75 ocho prolíficos años (los de la etapa Peter Gabriel) en los que maravillaron al mundo publicando su material más progresivo. Y es que escuchar “Nursery Cryme” o “Selling England by the pound” es una auténtica delicia. Todas ellas ediciones regulares pertenecientes a grandes tiradas que se pueden fácilmente en cualquier sitio. Pero en este caso, lo bueno fue su precio, dos euros la copia además de lucir un excelente estado de conservación.

Leí en la web del ayuntamiento de Vilassar de Dalt, no confundir con Vilassar de Mar, que tienen previsto organizar esta feria cuatro veces al año. Si lo que buscas es comprar medallas de la guerra civil o figuritas de porcelana fina tal vez este sea tu sitio, pero para los enfermos del vinilo conozco otras ferias locales mucho más interesantes como la de Girona, Granollers, Reus, Manresa o Rubí. Antes del mediodía nos dimos un paseo por la playa, desde la que pudimos ver a los lejos la costa de mi amada Barcelona.

Lote de Vinilos de la  Fira de Vilassar
Kosmic Rekiem
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s