A Blast From The Grave: Metal Extremo 1991

Que fue de los años ochenta? La década de la música disco, el consumo desenfrenado de cocaína y rockeros afeminados con el pelo cardado en la MTV. O hubo algo más que el “I was made for lovin’ you” de Kiss y las canciones festivas para adolescentes de instituto de Poison?

Los años noventa se despliegan sobre un genuino movimiento underground anterior a este, que a partir de los ritmos speed y proto-thrash de Motörhead, el thrash metal, especialmente bandas como Slayer, Sodom o Destruction y la primera ola del Black Metal es decir Venom, Bathory y Hellhammer/Celtic Frost, llevó a cabo la gestación del mal sonoro en su forma más diabólica: el metal extremo.

Overkill, los padres no reconocidos del thrash metal americano.

A principios de los noventa, el thrash metal quedó relegado al cajón de los estilos extintos, incluyendo a la mayoría de grupos salidos de la Bay Area de San Francisco y Nueva York como Testament, Overkill o Exodus. En otros casos como Metallica o Megadeth simplemente se suavizó para alcanzar al gran público. Anthrax siguió la senda de la fusión con el rap y Slayer mantuvo su sonido y actitud inquebrantable, reivindicando sus raíces hardcore-punk.

Mientras tanto, el death metal americano se consolidaba definitivamente a través de grandes trabajos como “Altars of Madness” (1989) de Morbid Angel, uno de los discos indiscutibles del género, “Cause of Death” (1990) de Obituary, con su peculiar estilo lento y gutural, “Deicide” (1990) la banda de Glen Benton y los hermanos Hoffman hizo del satanismo y la blasfemia su bandera, o “Human” (1991) de los padres del estilo, Death.

Más tarde estos grandes grupos de Florida que salían de los Morrisound Studios, verían como a partir del ’94 la atención de los seguidores del metal extremo se dirigiría hacia la vieja Europa.

Obituary

Por otro lado, estilos como el doom metal evolucionan hacia el death, encontrando a sus exponentes más visibles en Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride o lo que es lo mismo “The Holy Trinity” de los Peaceville Records. Sin olvidarnos de otras bandas como Celestial Season, Morgion, etc… formadas a principios de los noventa.

Y justo cuando la primera ola de grupos black metal léase Venom, Celtic Frost, Bathory… empezaba a producir discos mediocres, en el norte de Europa aparecen las nuevas hordas vikingas enfundadas en brazaletes de pinchos y corpsepaint destinadas a coger el relevo por la fuerza. 1991 vería la formación de muchas de estas grandes bandas. Repasemos pues lo que dió de si este siniestro año capicúa…

1991

– El 8 de abril, encuentran el cuerpo sin vida de Per Yngve Ohlin alias “Dead” primer vocalista de Mayhem (anteriormente en Morbid) muerto de un disparó de escopeta en la cabeza. En la nota de suicidio simplemente ponía “Disculpad la sangre.” En la portada del bootleg de Mayhem “Dawn of the black hearts” aparece una foto de su cuerpo mutilado y con parte del cerebro fuera del cráneo, que tomó el propio Øystein Aarseth.

– Se reúne la primera formación de Cradle of Filth en Suffolk, Inglaterra.

– Los suizos Samael publican “Worship Him”

– Bethlehem, los padres del “suicidal black doom” se forman en Grevenbroich, Alemania.

– En verano de este año, “Drowned Magazine” saca su primer ejemplar.

– En Agosto se forman los madrileños Avulsed.

– Los gore-death metaleros Cannibal Corpse sacan su segundo LP “Butchered at Birth.” Tanto la portada como las letras causarán un gran revuelo y chocarán contra la censura en Estados Unidos, Canadá y Alemania.

– En Abril se publica “Gothic” de Paradise Lost, la obra que dará nombre a todo un género.

– Se publica el Ep “Devoured Carcass” de Old Funeral. Una de las primeras formaciones de la escena extrema noruega conocida por incluir a Abbath y Demonaz de Immortal y Varg Vikernes entre sus miembros.

– El 17 de Mayo, se edita la primera demo tape de Burzum.

– El 5 de Julio, Morbid Angel publican su segundo álbum “Blessed are the sick.”

– Durante este año se forman algunos de los principales grupos noruegos de la llamada segunda ola del black metal como: Emperor, Enslaved y Satyricon.

– Enslaved publican su primera demo tape titulada “Nema” el mismo año de su formación.

– Se edita “Symphonaire Infernus Et Spera Empyrium” EP de My Dying bride.

Aparecen otros grandes discos:

“The Astral Sleep” de Tiamat.
“The Grand Leveller” de Benediction.
“Warmaster” de Bolt Thrower.
“Clandestine” segundo album de los suecos Entombed.
“The Laws of Scourge” de los brasileños Sarcófago.
“Testimony of the Ancients” de los holandeses Pestilence.
“Necroticism – Descanting the Insalubrious” de Carcass.
“Soulside Journey” primer y unico elepé de Darkthrone basado en el death-metal.
“Children of the Scorn” de los finlandeses Funebre.
“Mental Funeral” de Autopsy.

Death, el grupo de Chuck Schuldiner publica su “Human.”

Meyhna’ch forma Mütiilation en Grabels, Francia.

Unbounded Terror se forman en Palma de Mallorca. Durante el mismo año el grupo sacará su primera maqueta titulada “Sarcastic Souls”

Primera grabación de Human Waste titulada “The Miracle of Death.”

El Kaso Urkijo publica su primer disco titulado “From Dark Dimension of Destruction” a través del sello Requiem Records.

Sepultura lanzan su cuarto álbum de estudio, el legendario “Arise” y recogen la fuerza de su directo en la cinta VHS titulada “Under Siege (Live In Barcelona)” en la sala Zeleste.

El 25 de Setiembre 45.000 personas asisten al “Monsters of Rock” con el siguiente cartel: Legion, Tesla, Metallica y AC / DC celebrado en el Estadio Olímpico de Monjuic (Lluís Companys) en Barcelona.

K.

Anuncios

2 pensamientos en “A Blast From The Grave: Metal Extremo 1991

  1. 88-93 Los grandes años del death!!! Possessed son anteriores, pero quién narices había escuchado el “Seven Churches”??
    Benediction, Bolt Thrower, Entombed, Grave, Morbid Angel, Pestilence, Carcass… publicaron algunos de sus mejores discos en el ’91. Empezaban las primeras bandas estatales del género: Unbounded Terror, Mortal Mutilation, sacaban su primera demo Obscure, Human Waste, Necrophiliac… que como a todo llegábamos tarde jajaj. Era un mocoso pero prácticamente tengo todo lo que sacó Drowned: las mencionadas + Demigod, Purtenance, Deteriorot, etc… Por mucho que nos pese, debemos estar agradecidos al Sr. Rotten 🙂 almenos en eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s