Entrevista con VARG VIKERNES de BURZUM (Grind Zone 1/1994)

PUM!! Sin previo aviso cae un bombazo en los quioscos. Ahora, al lado de la Metal Hammer, Heavy Rock y Kerrang, aparece una revista llamada GRIND ZONE. En la portada, Lars Goran Petrov en pleno apogeo gritón. Entrevistas con ENTOMBED, CATHEDRAL, DEATH, IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, entre otros. Pero al abrirla, los ojos van directos hacia una en concreto: BURZUM. Teníamos sus discos, sabíamos que estaba acusado de asesinato y de haber quemado iglesias, pero poco más conocíamos del ideólogo de BURZUM. Esto es lo que se podía leer, literalmente:

Grind Zone 1

Grind Zone Número 1, Año 94.

Varg Vikernes, más conocido como COUNT GRISHNAKCH, está en la carcel en Noruega, se le acusa de homicidio. Antes de su arresto, BURZUM, su grupo, acabó su quinto álbum y “Hvys Lyset Tar Oss”, penúltimo trabajo del Conte, acaba de publicarse por la Misanthropy records. Este es el resumen de la entrevista que conseguimos en exclusiva para GRIND ZONE.

1993 ha sido un año sensacional para Noruega. Grandes titulares aparecidos en periódicos de todo el mundo, iglesias quemadas por toda la nación. Satanisti Black Metal estaban, aparentemente, aterrorizando al país… y por si esto no fuese suficiente, Euronymous (alias Oisten Aarseth) era brutalmente asesinado a puñaladas la noche del 10 de agosto del 93 en la escalera de su casa. Euronymous era “El Padrino del Black Metal”, era el guitarrista y alma de los MAYHEM, dirigía la Deathlike Silence Productions y gestionaba una tienda de discos llamada Helvete (Infierno). Diez días después de haber hallado el cadáver de Euronymous, Varg Vikernes, más conocido como Count Grishnackh, fue arrestado y acusado de haber cometido homicidio. Ahora Grishnackh está en la cárcel de Oslo. Los BURZUM han acabado su nuevo álbum antes que Grishnackh fuese arrestado y el disco está a la espera de ser publicado. Boicoteado por discográficas y distribuidoras de todo el mundo, Grishnackh se ha tomado tiempor para escoger entre las ofertas de algunas casas interesadas, antes de firmar el contrato con la británica Misanthropy Records a principio del 94. El cuarto álbum de los BURZUM, “Hvys Lyset Tar Oss” (Si se enciende la luz”) acaba de publicarse:

“Actualmente, dice Conte, no me interesan las entrevistas, ya que en el pasado diferentes revistas tergiversaron mis declaraciones. Considero este encarnizamiento contra mi persona como algo desagradable, no estoy aquí por fama y dinero. Veo BURZUM como un sueño sin contacto con la realidad. Se trata de algo para estimular la fantasía de los mortales, para hacerlos soñar”.

Grishnackh ha aceptado conceder esta entrevista porque, según él, debido a lo publicado por una revista metal británica, mucha gente se ha formado una imagen equivocada de su persona y de sus ideas, de hecho las acusaciones de satanismo y de ser un psicópata se multiplican.

“Estoy harto de ser comparado con todos esos jóvenes noruegos imbéciles fanáticos del Black Metal. No me gustan las cosas que se han escrito sobre mí, están llenas de errores. Como la gilipollez sobre Nidarosdomen, la iglesia que dicen que yo hice saltar por los aires con dinamita. ¿Quien coño ha dicho que he sido yo? Yo sólo he oído lo que pasó a esa condenada iglesia. Además, yo nunca he tenido una novia sueca, justo lo contrario de lo que se ha escrito ¡son todo gilipolleces! La gente me llama satánico, racista, nazi para condenarme y para manipular a los distribuidores. Todo para boicotear BURZUM. Había hablado con una casa británica independiente, pero mi punto de vista no coincidía con el suyo, al final me dijo lo siguiente: Tenía miedo que mi mala reputación le arruinase los negocios. Estos distribuidores histéricos boicotean todo lo que no consiguen comprender, por ejemplo los grupos inteligentes. No soy racista porque no odio a las otras razas, no soy nazi, pero soy fascista. Simplemente amo a mi raza, mi cultura y a mi mismo. Fundamentalmente soy un adorador de Odin, dios de la guerra y de la muerte. También es el dios de la astucia, de la magia y de la poesía. Estas son las cosas que busco. BURZUM existe exclusivamente por Odín, el cíclope enemigo del Dios cristiano. Esta es mi filosofía: el más fuerte siempre tiene la razón. La vida es una gran guerra con muchos banquetes y adulterios, ¡ja,ja! Simple barbarie. El estilo vikingo. Ningún miedo… ya que el miedo es desastre, mientras que la muerte significa vida eterna en Valhalla. No encuentro nada extraño en mis ideas. Lo que los estúpidos llaman “mal” yo lo llamo verdadera razón de supervivencia. El conflicto es la evolución, la paz es la degeneración. Sólo los ciegos pueden negar eso”.

Grishnackh creó BURZUM a primeros de 1987, cuando sólo tenía 14 años, bajo el nombre de URUK-HAI. El proyecto Burzum permaneció inactivo cerca de una año (desde mediados de 1990 a mediados de 1991) cuando el Conte empezó a tocar en un grupo llamado SATANEL, junto Demonaz y Abbat de los IMMORTAL. Mientras tanto Grishnackh también tocaba en un grupo de death llamado OLD FUNERAL. Cuando los SATANEL se disolvieron, el Conte continuó con URUK-HAI y cambió el nombre del grupo (¡si se puede hablar de grupo!) a BURZUM en agosto de 1991.

“Siempre he evitado involucrar a otros músicos en BURZUM. Soy demasiado individualista para poder hacerlo. Puedes llamarlo intolerancia o egoísmo ¡ja, ja! De todas formas, tuve un bajo durante algunos meses en el 92. ¡Pero después lo eché!”.

Los BURZUM han publicado tres discos hasta ahora, el debut autotitulado (“El más primitivo y detestable álbum de los Burzum”), en Marzo del 92 “Aske” (“The Rock n’roll album”) en Marzo del 93 y “Det Som Engang Var” (“El más pesado y raro”) en septiembre del mismo año. Este último ha sido publicado en una edición limitada de 1.000 copias, sólo en CD, antes que Conte fuese encarcelado. Ya se ha programado una reedición de este álbum. El quinto trabajo de los BURZUM, titulado “Filosofem” se publicará hacia finales de año y, según las declaraciones de Grishnackh, será “depresivo, trascendental y, sin duda alguna, el mejor”. Burzum ya se ha convertido en un grupo de culto, gracias a su sonido peculiar, sombrío y atmosférico, fruto de lúgubres guitarras, de inserciones de teclado y de los alaridos de un Grishnackh sometido a tortura…

“Lo que me gusta de BURZUM es la falta de guitarristas y baterías egocéntricos. Odio los solos y los “drumming”. Muerte a los tecnicismos de batería… ¡yo quiero resistencia!”.

El instrumental “Tomhet” (“Vacío”), presente en “Hvys Lyset…”, es una canción melancólica y triste basada en el teclado, que podría perfectamente aparecer en la banda sonora de “El señor de los Anillos” (de donde el señor Varg tomó el “monicker” del grupo y su nombre de batalla). Las letras de BURZUM se relacionan con el mundo imaginario medieval y fantástico. La portada se presenta con carruajes imaginarios en blanco y negro y con escritura en caracteres góticos. Grishnackh seguramente es un artista con una gran imaginación. ¿Cómo puede ser aquel hombre maligno, frío y sin emociones que se acaba de describir?

“Por supuesto, yo también tengo sentimientos” explica. “Pero no para cosas irracionales como la existencia humana. Yo amo nuestra cultura nórdica, amo a Odín…”.

Para quienes no lo sepan, Grishnackh tiene una hija de 18 meses que se llama Rebekka.

“Sí, la niña vive con su madre. Juega con coches, dinosaurios, arañas y cualquier tipo de cosas para niños, ¡así creo que se convertirá en una perfecta amazona!”.

Transcripción: DeadxRamones

Fuente: Grind Zone 1/1994

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s