Panopticon / Wheels Within Wheels ‘Split II’ (Pagan Flames, 2011)

Grupo: Panopticon / Wheels Within Wheels. (EUA)
Título del disco: Split II.
Estilo: Black-gaze, Post-Black Metal, Ambient, Drone.
Formato: CD.
Año de publicación: 2011.
Sello: Pagan Flames (EUA)

Austin Lunn sigue mostrándose hiperactivo y comprometido con su aportación periódica a la escena black americana. Partiendo de unas bases ideológicas de militancia heredadas del movimiento punk/crust, me refiero a su visión do-it-yourself del metal, su preferencia en editar splits o su fijación por las portadas e imágenes minimalistas. Lo que está claro es que pese a su imagen de corpsepaint y tirabuzones un tanto naïve, la sinceridad que emana de sus grabaciones no tiene nada de impostada. Panopticon es un proyecto que se mueve por terrenos que van más allá del black metal convencional o incluso del metal y que fácilmente podemos ubicar en la misma constelación de grupos como Amesoeurs o Austere, rondando meridianos de angustia, fragilidad y ensoñación parecidos. Y mientras algunos califican su propuesta de post-black metal, si ya empezamos con los tics posmodernos y sus prefijos, otros critican a Lunn por su acercamiento a terrenos comerciales.

Los primeros dos temas de este E.p. pertenecen a Wheels Within Wheels, el proyecto de Wesley Crow, que comparte filas con Austin en Seidr, además de dos Eps con Panopticon. El primero de ellos titulado “A burial of the mother of Orion” toma forma a partir de un ritmo fúnebre de pitch afilado y que se ahoga en un mar gris de depressive black. Las cuerdas se mezclan entre capas de sonido saturado, con una distorsión que desafortunadamente suena francamente pobre. Este efecto incide de nuevo en “A splinter of hope in the blackest of hearts” que resulta el material más monótono del E.p. donde reina el ambiente saturado y la atmósfera recuerda a unos Woods of Desolation sin los elementos folk. Voces fantasmagóricas pérdidas en la lejanía que repiten su letanía y poco más. Hipotéticamente hablando (ya que según los autores la temática está abierta a interpretación) el sonido de WWW recrea la muerte de Euriale, madre del gigante Orión, a través de paisajes representando la agonía, expiración y tránsito de su alma inmortal hacia un nuevo renacer. “A burial…” termina despojada de ruido, con una harmonía simple de acordes cristalinos que denotan el nuevo estado de la diosa. Es una lástima porque creo que los temas son lo suficientemente interesantes como para poder revestirse de un mejor sonido. Tal vez potenciando los graves de la caja de ritmos y ecualizando mejor la mezcla podía haber obtenido un mejor resultado.

Por otro lado tenemos a Panopticon aportando el resto de temas (3-5) al split que prosigue con la narración de un viaje titulado “The road to Bergen” en tres capítulos o mejor dicho los tres posibles desarrollos de una misma idea. El tema salió del diario particular de Austin después de un viaje que lo llevó Suecia y Noruega durante los años 2009 y 2010. Un bajo, tres notas de pulsación profunda marcan el camino hacia la costa sudoeste noruega a través de la calma infinita. Puro shoegaze, ni rastro de furia. Incluso la voz susurrada consigue integrase perfectamente en el paisaje etéreo ya que por su neutralidad queda en un plano inferior respecto al teclado que lo envuelve todo en una deliciosa aura atmosférica.

Le sigue “From Bergen to Jotunheim“, se trata de la reinterpretación del tema anterior pero acelerando notablemente la ejecución instrumental, con un buen solo de guitarra melódico bien integrado, un intermedio con algún toque folk, una voz melodiosa y una flauta que se adivina pero de mínima repercusión. Este tema incluye los característicos blast beat al estilo black-crust que ya encontramos en sus dos Lp’s anteriores “Panopticon” y “Collapse”. Pero es precisamente la batería uno de los puntos flacos del disco. Mientras que, de forma sorprendente, el álbum de debut destacaba por una producción bastante conseguida, tonos bien ecualizados y un balance correcto entre los elementos, en esta grabación la batería queda bastante apagada; la caja suena hueca, los graves del bombo quedan amortiguados y los agudos de los platos totalmente disipados. No dispongo de la información sobre donde se hizo la grabación y mezcla, pero está claro que me quedo con el trabajo realizado en sus dos primeros LP’s.

El tercero y último tema “The White Mountain View” es el mejor ejemplo del blackgaze que practica Panopticon, integrando las ideas expuestas anteriormente a mi parecer de forma aún más acertada, con una melodía preciosista y unas fantásticas voces etéreas de fondo.Panopticon destaca por sus ideas, recursos y ejecución. Y si Lunn dispone de una virtud es la de tensar las barreras del género de forma cómoda, dando cabida a elementos que a priori no encajan dentro de los parámetros de la ortodoxia y reapropiarse de todo el lenguaje mitológico de carga simbólica manoseado una y otra vez por todo tipo de grupos de diversa índole. La incorporación de elementos shoegaze dentro de las coordenadas black, la influencia de grupos como Ulver (sin llegar al sinfonismo de los noruegos) o los toques post-rock han logrado expandir el género de una forma increíble. Así pues encontramos similitudes entre ambas propuestas ya que incorporan elementos distintivos e interesantes. Además, aunque ambos proyectos no revelan el contenido de sus letras, a nivel conceptual suenan homogéneos, por lo que no es de extrañar que ya hayan compartido espacio en varios discos. No obstante mientras Panopticon resulta un proyecto singular y personal, WWW peca de cierto amateurismo deliberado convirtiendo su sonido en una amalgama estridente en cuanto a guitarras se refiere y sobre todo respecto a la baja producción de sonido, pretendidamente orgánico y forzosamente opaco cosa que no muestra sino su incapacidad de ofrecer material más personal. Como punto negativo en ambos casos, el hecho que no hayan querido esmerarse en sacar un sonido más cuidado.

Kore

7.5/10

PANOPTICON
http://www.facebook.com/PANOPTICONBAND

WHEELS WITHIN WHEELS
http://www.facebook.com/wheelswithinwheels

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s